PANORAMA

Dos años y medio de impunidad

Gentileza: CDM Noticias.
Entrevista a la Abogada Daniela Pavón.

Causa(s) pendiente(s) de Justicia

En Panorama dialogamos con la Doctora Daniela Pavón, abogada del caso Cecilia Basaldúa. En el inicio de la conversación le consultamos sobre la actividad que se desarrolló este lunes 26 de Septiembre en la ciudad de Villa Carlos Paz, a lo que la entrevistada comentó: La marcha convocada para el lunes es para decir basta de impunidad, que las causas avancen, que la Justicia investigue como debe investigar. Hay muchos casos que se encuentran marcados por esto, la falta de respuestas hacía las victimas, hacía las familias de las víctimas.Y bueno el caso de Cecilia ha sido un caso que ha dejado expuesto el accionar de la Policía, el accionar de la Fiscalía que ha llevado adelante una investigación con muchas falencias y muchas irregularidades. Es al día de hoy que nos encontramos obstaculizados para seguir investigando, tal cómo se había solicitado en la sentencia donde se absolvió a Lucas Bustos. Hoy tenemos un Fiscal de Cámara que ha presentado una casación contra esa sentencia. Con lo cuál la familia sigue esperando que se investigue a los verdaderos responsables. Y bueno eso marca cómo trabaja la Justicia en Córdoba”.

¿En qué quedó la búsqueda de Justicia por Cecilia?

Ya profundizando en las cuestiones que la involucran directamente como profesional, tal como lo es la causa del femicidio de Cecilia Basaldúa, le preguntamos a Pavón: ¿El juicio por el asesinato de Cecilia comenzará de nuevo? A lo que ella respondió: Lo concreto es que el Fiscal de Cámara presentó una casación contra la sentencia. Nosotros por supuesto que nos oponemos a esto y esperamos que el Tribunal Superior de Justicia resuelva lo más pronto posible, para que se pueda seguir investigando este hecho, este hecho gravísimo. Donde bueno, en el juicio ha quedado expuesto que no había ni una sola prueba contra esta persona imputada, que se quiso desviar la investigación, que se armó una causa, para tapar a los verdaderos culpables. Y hoy estamos en eso, trabajando para que el Tribunal Superior de Justicia pueda resolver esta situación y nos permita seguir investigando. Eso es lo que pretende la familia, que recaiga en una nueva Fiscalía, en otra Jurisdicción tal como lo habíamos pedido, y que se investigue los verdaderos culpables”.

La verdad es que la Fiscalía ha sido muy criticada. No solamente en la causa de Cecilia, nosotros desde el comienzo hemos visto un maltrato del Poder Judicial hacia esta familia, que siempre lo hemos denunciado. Hemos llegado a un juicio escandaloso, hay un juicio súper reprochable, y bueno una Fiscal que sigue en sus funciones y que sigue apañada también por un Poder Judicial. Lo que se busca es encontrar la verdad, por lo menos la familia de Cecilia quiere que se siga investigando y que no sigan obstaculizando poder acercarse a la verdad. Recordemos que ya han pasado casi tres años, vamos camino a tres años de este hecho, donde por esta investigación tan irregular, que fue llevada al cien por ciento por parte de la Policía, se han perdido un montón de elementos que se deberían haber investigado en ese momento.En el juicio nos hemos encontrado con pruebas que nunca se habían investigado, no se habían llevado a cabo análisis de muestras halladas en cercanía del lugar” agregó Pavón.

Cerrando la conversación, le pedimos a la entrevistada que nos de una opinión sobre cómo fue desde un principio el caso de Cecilia, a dos años y medio de su asesinato. A lo que la entrevistada comentó que la misma fue: Una causa armada, ni más ni menos que eso.Una causa armada donde solamente el material probatorio en el que ellos sustentaban esta acusación eran dichos de la Policía. Además el reproche al accionar policial que hasta hoy ha pasado por alto, si bien a habido desplazamientos y algunas otras cuestiones relacionadas con eso, creo que no es suficiente. Creo que al problema hay que atacarlo de raíz, me parece que se sigue operando de la misma manera, que la Policía tiene una impunidad, que además está avalada por un Poder Judicial(…) El territorio está marcado por este tipo de hechos, tenemos estos casos de violencia institucional muy graves, por eso digo que esta cuestión se tiene que resolver de fondo, no es simplemente desplazo una o dos caras visibles, y listo a seguir cómo si nada”.