Pedido de expulsión de Alfonso Mosquera de la Legislatura
En la vigésimosexta sesión ordinaria de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, realizada la semana pasada, el bloque de la Coalición Cívica-ARI, a través de la legisladora Cecilia Irazuzta, solicitó, por causal de indignidad, la expulsión de Alfonso Mosquera de la Legislatura y sanciones a Nora Bedano.
“El ex-ministro de Seguridad está sentado en su banca con la misma impunidad que lo ha caracterizado durante estos casi tres años de gestión. Mosquera ha demostrado ineficiencia, complicidad, irresponsabilidad política y, por lo tanto, inhabilidad moral para ser parte de este cuerpo” afirmó Irazuzta. Cabe destacar que ambos legisladores se sientan en sus bancas luego de 36 meses de licencias y prórrogas. “Nos corresponde también evitar que este poder del Estado se convierta en un premio consuelo para quien ha fracaso en la gestión” dijo.
“La ex-presidenta de la Agencia Córdoba Cultura se ha visto involucrada en hechos de dudosa legalidad que abren serios cuestionamientos. Estos presuntos hechos de corrupción nos invitan a revisar su reputación, conducta y derechos para volver a ser parte del cuerpo, y su potencial inhabilidad moral para hacerlo” agregó la legisladora en un comunicado público.
En Panorama conversamos con Irazusta, que nos contó de cerca lo acontecido la semana pasada en la Legislatura: “Pedimos una cuestión de privilegio para la expulsión de la Cámara de los legisladores Alfonso Mosquera y Nora Bedano. Pero bueno ustedes saben que nosotros estamos en minoría. Y esta moción fue rechazada en el tratamiento de la misma”.
“La Constitución Provincial en su artículo 99 habilita a la Legislatura a excluir a cualquier legislador por indignidad y la verdad que nosotros consideramos que está afectada la idoneidad representativa del señor Mosquera, y esto perjudica a la Legislatura, y por ende a toda la voluntad popular(…) En el caso de estos dos legisladores ellos nunca asumieron su cargo, o sea siempre pidieron licencia. Esas licencias fueron renovadas, yo nunca aprobé estas largas licencias. Piense que hace 36 meses de licencia tanto el señor Mosquera, como la legisladora Bedano, entonces no se respeta la voluntad popular. Hay más de diez o doce legisladores en licencia” añadió Irazusta.
Con estas acciones, la democracia cordobesa parece ser una democracia de baja intensidad. Al respecto la entrevistada dijo: “Siempre se encuentra una vuelta no, para que la gente no este representada. Dentro de unos meses vamos a votar nuevamente, esa es la expresión que tenemos los ciudadanos para expresar nuestra voluntad. Esperemos que tengamos más equilibrio en la Legislatura y no como ahora que es muy difícil trabajar de esta manera. Pero si se puede hacer un control del poder”.
El juicio político a Mosquera nunca fue tratado “porque tampoco se cumple este tema en la Unicameral de que se formen las salas acusadoras investigadoras. ¿Por qué le hago referencia a esto? Porque antes cuando eran dos Cámaras, una entraba el juicio político en una Cámara y la otra investigaba, y de esa manera se podía llegar a un juicio político, hoy esa herramienta que está en la Constitución Provincial no se está cumpliendo” agregó la legisladora.
“Estos cambios deberían haber sido hecho hace tiempo ya, usted piense que el ministro Mosquera nunca vino a la Legislatura a cumplir con una atribución que tienen los legisladores, que es de pedir informes sobre su gestión, nunca vino (…) Y con cambios de nombre y de unificación y separación de ministerios, que también allí no se cumplió en este caso la Constitución de la Provincia, la legisladora Marcone lo marcó en el día de ayer con un pedido de informe sobre este tema y fue rechazado, no fue tratado, porque no quieren que se visibilice el comportamiento que tienen, tiene que haber una ley para que se cambien los ministerios, no puede el poder ejecutivo realizarlo sin una ley” finalizó Cecilia Irazusta la conversación en Panorama.