PANORAMA

Movilización de ATE

Gentileza: ATE Córdoba.
Entrevista a Federico Giuliani.

A la burocracia sindical hay que darle respuesta con la lucha en la calle”

En el marco del paro nacional dispuesto por el Consejo Directivo Nacional, ATE Córdoba se movilizó hoy hasta la Agencia Territorial local del Ministerio de Trabajo de la Nación para llevar su agenda de reclamos encabezada por el pedido de reapertura de la paritaria nacional, debido a la escalada inflacionaria que no se detiene u continúa horadando el poder adquisitivo del salario de las y los estatales. A media mañana se convocó a una radio abierta en la plaza San Martín, donde se fueron agrupando los distintos sectores nacionales, provinciales y municipales, para luego iniciar la marcha hasta Trabajo.

En Panorama conversamos con Federico Giuliani, secretario General del Consejo Directivo Provincial, que manifestó: Mientras el ajuste avanza, la conflictividad social también. En ese contexto vemos que a lo largo y a lo ancho de la Argentina se están dando diferentes luchas, no solamente gremiales, también sociales y ambientales. Y bueno en ese contexto ATE hoy está llevando adelante un paro general, en toda la Argentina. Entendemos que el ajuste que se lleva adelante a nivel nacional, también lo están llevando a cabo los gobernadores y los intendentes en las municipalidades. Y lo que estamos pidiendo concretamente es dejar de trabajar para ser pobres, es por eso que necesitamos una urgente apertura de la paritaria, necesitamos perforar la linea inflacionaria, y también discutir el paso a planta permanente de los miles de precarizados que hoy tiene tanto el Estado nacional como provincial, y en los municipios. Porque nos van a volver a dejar a merced de lo que suceda coyunturalmente en la elección del año que viene. Y en ese contexto en el caso del gobierno nacional, recordarle que aún hay despedidos y despedidas del macrismo que están esperando ser reincorporados”.

A nosotros no nos sorprende por lo que representa Massa, es el nene mimado de la Embajada, es un personaje que tiene una buena llegada al establishment local y multinacional. Y que no nos cabe la menor duda que viene en este tramo a terminar la última etapa del ajuste, tal vez la más dura y la más profunda. Por lo cuál ante ese escenario no nos cabe más que seguir peleando, unificar criterios. Lo venimos planteando en distintos conflictos que nos ha tocado participar, y la salida no va a ser sectorial, y que la salida va a ser colectiva como pueblo. Tenemos que tratar de tejer y unificar como sea todos los conflictos que están dando vuelta en la Argentina. Hoy las mayorías de las provincias están prendida fuego, hay mucha conflictividad, mucho malestar en las bases. Pero bueno nos hace falta esa perspectiva de construir en manera conjunta, por lo cuál, ante la receta vieja del neoliberalismo ortodoxo y el establishment multinacional, que nos viene a traer el superministro Massa, no nos queda otra que la organización, la unidad y la luchaañadió el entrevistado.

Consultado por la conducta de indiferencia hacia las bases de los sindicatos amigos del gobierno nacionl, Giuliani respondió: No esperemos nada de esos dirigentes, en realidad están enquistados en esos lugares hace 30-35 años en algunos casos desde que volvió la democracia. Veamos el caso de Armando Cavalieri en Comercio, desde que volvió la democracia secretario general, son dirigentes que no piensan ni viven como empresarios. Son empresarios totalmente alejados a la realidad de la gente. Por lo cuál, hay que aprovechar las conducciones que tienen visión de clasista en los sindicatos que hoy son combativos.En algunos lugares a nivel nacional, y en algunos lugares se da a nivel provincial o regional, hay una dirigencia nueva que está al frente de la lucha, al menos hablo de los que nos toca ver en la Provincia de Córdoba. Y en algunas provincias vecinas y amigas, que están permanentemente en la conflictividad, porqué hasta ahora hemos visto que el coste del ajuste lo venimos pagando los que menos tenemos. Por lo tanto a la burocracia sindical hay que darle respuesta con la lucha en la calle”.