PANORAMA

El planteo de las bases

Entrevista con Emanuel Berardo.

Frente al ajuste de Massa

En el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) la linea de conducción actual comandada por Alejandro Crespo pertenece al Partido Obrero (PO). La situación de los últimos días en torno a este conflicto del Sindicato del Neumático va marcando la posición del Partido Obrero frente al ajuste económico impulsado por el gobierno nacional a través de Sergio Massa. Mientras los sindicatos peronistas pareciera que están en otro planeta, dejando que la situación se agrave cada vez más, el PO parece haber tomado la posta en esta lucha.

La jornada nacional de protesta comenzó el día de ayer, pero en Córdoba fue pospuesta para la jornada de hoy. En Panorama conversamos con Emanuel Berardo dirigente del Partido Obrero, que sobre la movilización de hoy dijo: Estamos reclamando trabajo genuino, y que se trate un proyecto que nosotros presentamos ya hace un año que venimos reclamando para generar un millón de puestos de trabajo. Sin embargo no hemos tenido respuestas por parte del gobierno, que como todos saben, durante todo este mes le habilitó a los sojeros que estaban especulando con la liquidación de la soja, una ganancia extraordinario a la ganancia ya muy importante que tienen de 300 mil millones de pesos. Es decir, que recursos hay, lo que pasa que se destinan a seguir garantizando las ganancias capitalistas en desmedro del conjunto de la población”.

En el día de la fecha, el INDEC dio a conocer que un 36,5% de la población de la Argentina está bajo la línea de la pobreza en el primer semestre del 2022. La pobreza en el Gran Córdoba trepa al 40%. Las medidas tomadas desde las organizaciones sociales tienden a manifestar esta situación social critica. A colación el entrevistado manifestó: En casi todo el país se están desarrollando acampes, desde la tarde de ayer, porque bueno a las seis de la tarde se hizo una asamblea, para definir como seguir, pero esta situación ya no se aguanta más. Evidentemente el acampe es una medida extrema, pero fue votada en una asamblea la semana pasada. Y hubo una reunión de todas las direcciones nacionales que reflejaron lo que se expresó en cada una de las asambleas, de cada uno de los barrios, de que había que ir a fondo (…) Nosotros tenemos muy en claro que la pobreza crece todo el tiempo, porque los trabajadores aun trabando son pobres, la mitad de la población está bajo la línea de la pobreza, y el salario mínimo está por debajo de la línea de indigencia. Bueno evidentemente los números que van a marcar desde el gobierno y las diferentes consultoras, y estudios van a marcar lo que nosotros validamos en todos los barrios (…) Son desde las bases donde viene el planteo de que hagamos acciones concretas como estas”.

El conflicto de los trabajadores del neumático continua en expansión. En referencia a esta situación y al contexto social, Berardo agregó: Lo del neumático es clave, pero no es el único proceso, ya se dieron procesos de los docentes en Córdoba y en otras provincias, la lucha de los prestadores de salud, bueno el día de ayer, ATE con un paro nacional, también reclamando los aumentos de salarios, porque se encuentran los salarios estatales por debajo de la linea de pobreza, incluso rozando la indigencia. Pero lo del neumático es clave, porque pretende la patronal, cuando está haciendo ganancias muy importantes, meterle un ajuste sobre el salario del 30% este año, y ya plantean cerrar la discusión salarial de este año y un ofrecimiento para el año que viene del 38% con una revisión dentro de nueve meses. Y el gobierno acepta eso y trata a los trabajadores de extorsionadores. Acá el problema es que los trabajadores no podemos seguir perdiendo nuestro salario, frente a la patronal que hace ganancias muy importantes”.