PANORAMA

Represión en Villa Mascardi

Alerta máxima

En las primeras del día de hoy, fueron reprimidas, desalojadas y detenidas personas de la Comunidad Mapuche en Río Negro. El operativo lo ejecutó el Comando Unificado de fuerzas de seguridad y actúan por orden de la Justicia federal. Un grupo de aproximadamente 250 uniformados realizaron un operativo desalojo a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros deBariloche. Al menos ocho mujeres fueron detenidas durante la desocupación. La unidad especial está conformada por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La situación es muy grave en este lugar”

La Machi Betiana Colhuan, de 22 años, quien se encontraba con sus dos hijos, y fue una de las detenidas, al respecto de lo sucedido dijo: Nos encontramos las Lamuen que fuimos desalojadas por la fuerza, esta madrugada del territorio con los niños, con una bebe de un mes y una bebe de cuatro meses, una mujer embarazada. Fuimos gaseadas dentro de nuestras propias casas. Sacadas a la fuerza con nuestros bebes, y ahora nos encontramos detenidas, abajo en el territorio, vamos a ser trasladadas para Bariloche. Por favor difundir, manifestarse.Hemos sido golpeadas maltratadas y hay niños perdidos en la montaña. Nos informan que hay orden de disparar con plomo. Entraron a quemar ropa y bueno la situación esta muy grave en este lugar”.

Situación desesperante

Una vecina del territorio también cuenta como vivieron desde la Comunidad Mapuche las primeras horas de este hecho: “Están en una situación de mucha desesperación porque hay Pichis resguardados con sus Ñukes, en el campo, en el monte. Están subiendo motos con personas armadas se escuchan muchos disparos. Nuestras Pu-Lamngen están pidiendo que se movilice, que se haga algún tipo de movilización en Bariloche, y en todos los territorios posibles. Pero que se sepa lo que están en riesgo son los Pichis”.

La palabra del Estado nacional

Sobre el hecho, Anibal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, en su cuenta de Twitter escribió:Situación de Villa Mascardi. En el día de la fecha, se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina, con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales. No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño. Las siete mujeres detenidas, se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado. Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría niñez adolescencia y familia SENAF. La jueza que entiende en la causa, Dra. María Silvina Domínguez y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare, han constatado lo manifestado y han recorrido el campo en cuestión, en el helicóptero de la Policía Federal Argentina, reconociendo el terreno”.

¿Qué pasa en Río Negro?

La cuestión territorial en Rio Negro está al rojo vivo. Las comunidades originarias son perseguidas por el Estado Nacional en su territorio originario, cuando las mismas son pre-existentes al mismo. Y Joe Lewis, un multimillonario inglés sigue sin liberar el acceso al Lago Escondido. En el año 1996, Joe Lewis compró en dudosas circunstancias las 8 mil hectáreas que rodean el Lago Escondido. El magnate británico adquirió las tierras a través de una firma argentina que, luego de la adquisición, cedió la propiedad a Lewis. Desde ese momento, el derecho al acceso público que garantiza la ley a este patrimonio nacional es impedido por la seguridad privada del magnate. Los extranjeros disponiendo a su antojo el patrimonio nacional.