PANORAMA

Sobre los mandatos indefinidos en los sindicatos

“HAY QUE PONERLE FIN A MANDATOS INDEFINIDOS EN LOS SINDICATOS”

Si bien el modelo sindical argentino es sin lugar a dudas uno de los mejores del mundo, hay un punto que lamentablemente lo termina arruinando en la práctica y convirtiéndolo en el más burocrático de todos también.

Hablamos de las reelecciones sindicales indefinidas de autoridades.

Este es un verdadero mal que padecen desde hace décadas, millones de trabajadoras y trabajadores cautivos de oficialismos muy poco democráticos, atornillados en los cargos, y que terminan convirtiendo la propia estructura sindical en una Institución que en muchos casos solo otorga beneficios a los integrantes de los Consejos Directivos, de sus familiares, y del grupo de obsecuentes que los apoyan no por convicciones, sino más bien por conveniencia.

En la inmensa mayoría de los sindicatos se habla de democracia sindical, pero sólo para referise a los procesos electorales.

Sabemos muy bien que existen casos en los que se usan todas las maniobras o artimañas propias de la burocracia sindical argentina, para que nunca puedan llegar listas opositoras a la conducción del gremio.

Innumerables denuncias de fraudes en procesos electorales, técnicas para dividir a la oposición, campañas sucias, entre otras.
Nuestro país tiene la forma de gobierno republicana.

La misma establece entre sus presupuestos, la periodicidad en los cargos.

Esto implica que no haya reelecciones indefinidas en los cargos políticos.

Por ejemplo: Un Intendente municipal, un Gobernador provincial y hasta el propio Presidente de la Nación, pueden estar un solo período y la posibilidad de una sola reelección. Posteriormente, no pueden presentarse nuevamente en elecciones, aspirando a estar cuatro año más en el mismo lugar.

¿Porqué entonces no aplica también este presupuesto, a la vida sindical?

Muchos sindicatos se han transformado en verdaderos feudos.

Hay dirigentes que están convencidos que las organizaciones sindicales, son un bien más de su propiedad y una estructura que debe funcionar para el bien colectivo.

Hay dirigentes sindicales con una gestión mediocre, pero que usan el sindicato exclusivamente como trampolín para saltar a la política.

Hay dirigentes sindicales que desde sus cargos, se dedican más a hacer política partidaria que política sindical, teniendo a sus afiliadas y afiliados con salarios miserables , sin cobertura médica, sin capacitación y formación, entre otras cosas.

Sin bien hay muy buenas organizaciones sindicales, muy buenas Secretarias y Secretarios Generales, la situación general de la clase trabajadora viene empeorando año tras año.

Paritarias a la baja, peores prestaciones médicas, muy poca capacitación, una movilidad social ascendente en retroceso, millones de personas cautivas de planes sociales y que no pueden conseguir trabajo digno y registrado, entre otras cosas, claramente nos hace ver que algo está funcionando mal en el sindicalismo de Argentina.

El hecho de que haya dirigentes que hace más de veinte años ininterrumpidos en cargos gremiales, dirigentes que nunca volvieron a trabajar en sus puestos laborales junto a las bases, dirigentes que se acostumbraron a permisos gremiales, dirigentes burócratas, es lo que está haciendo un gran daño al sindicalismo en general.

Nos merecemos un movimiento obrero combativo, con gestión, independiente de la política partidaria, que sepa que tiene un plazo determinado para demostrar lo que puede gestionar desde la conducción del gremio, y que sepa que después de cuatro u ocho años hay que volver a trabajar nuevamente junto a las bases, es lo que seguramente va a empezar a revertir la situación actual de la clase trabajadora.

No queremos más burócratas, ni pichones de burócratas.

Impulsare en breve, un proyecto de Ley para poner límites a los mandatos de las autoridades en los sindicatos junto a otros puntos que me parecen muy necesarios en la Ley 23551 (Asociaciones Sindicales).

Desde nuestra Agrupación elevamos asimismo a las autoridades de nuestro sindicato, un proyecto de democratización del Estatuto Orgánico del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que entre otros puntos impulsa un artículo que pone fin a las reelecciones indefinidas de las autoridades en nuestra propia organización sindical.

Hasta el día de hoy nunca nos convocaron nunca difundieron nuestro proyecto, razón por la cual seguiremos instando su tratamiento.

Asimismo, lo acercaremos en mano a casa compañera y compañero para que de tener el consenso necesario, a través de los mecanismos correspondientes, logremos su aprobación en asamblea general.

LUCIANO ÑAÑEZ
CARLOS EMANUEL CAFURE
CLAUDIO RUMI
(REFERENTES DE LA AGRUPACIÓN 29 DE MAYO DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA)