PANORAMA

San Roque: Amenazan de muerte a defensor ambiental

Foto: Amenazas y ataques a la propiedad de defensores ambientales en Punilla.
Testimonio de Marcelo González luego de las amenazas sufridas en su vivienda.

Amenazan de muerte a defensor ambiental en San Roque

El viernes 14 una persona amenazó de muerte a un defensor ambiental en San Roque. Esto sucede en un sector de la traza de autovía, donde se está avanzando con expropiaciones en un marco de tensión entre vecinos, empresa y autoridades. El damnificado sostiene que las amenazas tiene que ver directamente con su militancia ambiental, y su permanente defensa de los bienes comunes. De la misma manera, se menciona el caso de un ataque al local de la madre de otra defensora ambiental de Cosquín.

«El día viernes se ha presentado una persona acá amenazándome de muerte, así literalmente sin darme una respuesta de porque, porque yo le preguntaba porque me venia a amenazar de esa manera. Intimándome diciéndome que yo ya sabia (…) Amedrentándome y diciéndome que salga para afuera, que me iba a matar donde me encuentre, y bueno toda esta clase de amenaza que estamos padeciendo acá en este Valle» manifestó el vecino relatando lo sucedido.

El damnificado de San Roque, comentaba que las empresas están acosando a los futuros expropiados, causando terror, con atropellos y amenazas varias. Al respecto el entrevistado pronuncio que «venimos padeciendo todo tipo de violencia psicológica institucional sobre nuestras personas». Por estos hechos se han presentado denuncias ante la Policía de Punilla. Además de padecer amenazas varias y maltratos psicológicos por las empresas constructoras, también denunciaron la persecución judicial con imputaciones, falta de garantías e incumplimiento a los derechos al debido proceso en un marco de presión y conflictividad social.

El cuadro es «crítico» según Marcelo González. Nunca imaginó que defender un ambiente sano para todos le iba a acarrear tantos problemas en su vida personal, en su libertad y su integridad. “Estamos en un estado de falta de derecho, no hay estado de derecho, se perdió el estado de derecho, ante los reclamos se nos criminaliza la protesta, se nos reprime, se nos amenaza (…) Estamos pasando un momento muy critico nosotros, muy critico, porque la verdad, no pensamos que defender el derecho a un ambiente sano nos iba a acarrear tantas consecuencias. Porque es un lugar donde vinimos a elegir, donde hay una biodiversidad que está siendo destruida, impactada, y que sabemos muy bien que este impacto en la biodiversidad el día de mañana nos va a traer consecuencias a la salud. No pensé nunca yo que ponerme en este lugar defender el lugar que yo vine a elegir para vivir y tener un ambiente sano como así lo dictamina la Constitución iba a acarrearme tantos problemas, la verdad no lo esperaba agregó el entrevistado.