PANORAMA

Precarización y violencia en la SeNAF

Gentileza: Enfant Terrible.

Desborde institucional

Controversia en la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), una institución, donde la mayoría de sus trabajadores se encuentran en una situación de precarización laboral, y los niños-adolescentes alojados en pésimas condiciones. Sin presupuesto. Una institución alejada totalmente de su verdadero rol, el de contención familiar. Sus trabajadores hacen lo que pueden. En Panorama entrevistamos a Karina Lucero, directora del Centro de Protección Familiar (CeProFa) de La Falda y a Irina Silberman delegada de ATE en la SeNAF.

El tema de la SeNAF no es un tema menor”

Abriendo la problemática de esta institución, Karina Lucero dijo: El tema de la SeNAF no es un tema menor, porque nos vamos encontrando con situaciones. Por ejemplo como de niños que son excepcionalmente sacados dentro de su ámbito familiar, o de un cuidador, puede ser el cuidador, el progenitor o la progenitora. Pero lo cierto es que después no hay un trabajo que se debe hacer,que por ejemplo, en un caso de maltrato que pudiera surgir, o una situación de sospecha de malos tratos, se supone que inmediatamente la Secretaria debe trabajar para que el niño vuelva al lugar, así lo establece la ley. Pero eso lamentablemente no ocurre, tampoco se cumplen los plazos legales, en caso de niños que están bajo el cuidado de familiares o de familias de acogidas. La verdad que la problemática de la SeNAF es muy grande, nosotros teníamos la estadística del 2020, en donde sabíamos que habían ingresado casi dos mil denuncias por el 102 y que solamente habían sido atendidas menos de 300, o sea el 15% de esas denuncias habían sido intervenidas y el resto directamente no llegó a nada. Esa situación de gravedad tenemos, con una SeNAF, que tiene a la mayoría de su gente y sobretodo las mujeres, porque las tienen precarizadas, tienen muchísima gente becada”.

La política de Schiaretti es feminizar la pobreza”

El personal becado, que en su mayorías son mujeres becadas cobrando una especie de “sueldo mínimo”, ganan 30 mil pesos aproximadamente al mes, y en muchos de esos casos son jefas de hogar, es decir que tienen familias a su cargo. Al respecto Silberman, delegada de ATE, para situarnos en contexto, comenta la realidad de los trabajadores, y agrega: “La mayoría de las trabajadoras somos mujeres las que estamos en estas condiciones. Entonces decimos que la política de Schiaretti es feminizar la pobreza, dado que todos somos sostén de familias, madres. Sin saber si mañana vamos a tener trabajo, y cobrando sueldos bajísimos. Hay sueldo de treinta mil pesos, de treinta a setenta mil pesos estamos cobrando los trabajadores de acuerdo al contrato que tengamos”.

Precarización laboral y pésimas condiciones

Sobre las gravedad de la situación en esta institución, tal como lo mencionó renglones arriba Karina Lucero, Silberman realizó su aporte y manifestó: En la SeNAF se está viviendo una situación critica. La Secretaria está sostenida por trabajadores, y trabajadoras en condiciones de precarización, a través de becas, monotributos, cobrando sueldos miserables, sin derecho ninguno, sin seguro. Entonces nosotros decimos, somos profesionales la mayoría, trabajando con las infancias y juventudes de Córdoba, precarizados, vulnerados (…) Los chicos están viviendo en condiciones terribles (…) Es la política de Schiaretti, esto del ajuste a las juventudes y a las niñeces populares de Córdoba a través de estos modos”.

Violencia intramuros

La directora del CeProFa, relatando lo que sucede en la Secretaría, proclama: Otra de las cuestiones que vamos viendo en la SENAF, generalmente no tienen vehículos para los traslados. Sabemos que los vehículos son necesarios (…) Mínimamente la Secretaria tiene que tener un vehículo para asegurarse que sus trabajadores vayan, se trasladen y vayan a ver las situaciones de cada familia(…) Dentro de los que son los complejos han pasado muchas situaciones de violencia también. El anterior secretario de la SeNAF, el responsable de la SeNAF, que era José Piñeyro, saltó de la silla por decirlo de alguna forma por un abuso sexual que el había en cierta forma minimizado dentro de uno de estos complejos. Y que recientemente pasó exactamente lo mismo en otro complejo, donde un niño que estaba a cuidado de personas de la SeNAF también fue abusado. Y tiene que ver también con el numero de personas que a veces quedan en el cuidado de estos lugares (…) No estamos hablando de temas menores, entonces lamentablemente también dentro de esos lugares que deberían ser de cuidados, hoy en día están vulnerados absolutamente y que además son violentados”.

No tenemos idea de lo que está pasando en la SeNAF”

No nos olvidemos que particularmente el Complejo Esperanza tuvo una visita hace unos años atrás, de cierta cantidad de legisladores que al principio no querían dejar entrar, y que después terminaron ingresando y que vieron realmente las condiciones, no solo laborales de quienes trabajan, sino las condiciones de los adolescentes y de los niños que era tremendo. Era un papel higiénico para veinte chicos en ese momento, colchones que eran usados constantemente entre ellos mismos. O sea las condiciones de hacinamiento, de vulneración de derechos hacen que lamentablemente los chicos lejos de salir de alguna forma reflexionando sobre su vida, sobre su familia, salen con mucha bronca hacia afuera. Realmente no hay contención, últimamente lo que también estamos viendo es que no hay una organización mínima dentro de lo que es la SeNAF, no sabemos tampoco cuantas personas están trabajando en la SeNAF. Por ejemplo nosotros no sabemos cuantas personas trabajan en el departamento Punilla (…) No tenemos idea de lo que está pasando en la SeNAFconcluyó Karina Lucero su diálogo en Panorama.