PANORAMA

La presencia de uranio en la composición geológica de Punilla

Gentileza: Minuto AR.
Entrevista al Geólogo Juan Carlos Ferrero.

La composición geológica del Valle

En Panorama nos enfocamos en esta ocasión en aprender un poco sobre cómo es la composición geológica del Valle de Punilla. Por ese motivo entrevistamos al Geólogo Juan Carlos Ferrero, integrante de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA ONG), que nos brindó una interesante nota.

Los metales en la geología del lugar

A Ferrero le pedimos que nos diagrame un pequeño bosquejo de lo que es la geología de la Provincia de Córdoba, a lo que comentó: Las serranías cordobesas vienen desde abajo, desde el corazón casi, y por eso es muy importante lo que contiene, no en cantidad sino en calidad. Por ejemplo, ya ven que no hay yacimientos de hierro, por ejemplo en la Provincia de Córdoba, en la Sierras de Comechingones. Porque el hierro se da de otra manera y en otras condiciones, hay pero no las cantidades que tienen los otros. Por ejemplo no podemos envidiarle a los chinos, porque ellos tienen mucho hierro, tampoco le podemos decir que no a los rusos. En fin a las otras partes del mundo. Pero nosotros tampoco somos pobres en el asunto (…) Nosotros somos ricos en metales pesados y en metales livianos estratégicos. Y me gustaría que esto pegue un poquito, porque tiene su valor. Esto de los metales que yo hablo de pesados y livianos, es precisamente los metales pesados en los que se encuentra el uranio, y varios otros metales más. Y en los metales livianos está el litio, y también está el berilio”.

Berilio, litio y uranio

En las serranías de Córdoba existe un metal liviano mucho más liviano que el aluminio, el berilio, que es el metal liviano. Que hay en la Provincia de Córdoba, algo en San Luis, algo en Catamarca, algo en La Rioja y un poquito en Tucumán. Es un metal que se mezcla ya no con hierro, sino con cobre, y se consiguen aleaciones de altísimo nivel, que tienen un valor estratégico importantísimo (…) Por lo que estoy viendo aquí lo que más están interesados en lo nuestro, son precisamente los árabes y los chinos. ¿Y por que? Porque son los que dan la utilidad con estos estratégicos a la presencia del hierro y sus derivados en general. Por ejemplo tenemos el caso del uranio. El uranio es un congénere en geología, decimos un congénere del fósforo. Y esto por un lado es muy bueno y por otro es muy malo. Lo malo es que en este momento se está hablando de que las aguas del dique San Roque están contaminadas, yo diría que están ultra-contaminadas. ¿Y por qué? Por el fósforo, que es el que acompaña el uranio (…) El caso del fósforo es un elemento químico muy particular. ¿Por qué? Por que el fósforo se presenta en diferentes estados, uno de ellos es en el caso de los huesos, y es el fosfato pre-cálcico. Es un elemento bastante estable y que no es soluble en agua y menos en ácido, pero claro ese es un fósforoagregó el entrevistado.

La situación del San Roque

Profundizando sobre esta cuestión más técnica, Ferrero relató: “Hay otro fósforo que es el soluble, y ese soluble, hay que dividirlo en dos partes. El fósforo cuando no es soluble en agua, da lugar a formación de compuestos de fósforos soluble, pero no asimilable por la vegetación, por las plantas, y eso precisamente nos los trajo el asesor de las FAO, que es la Fundación para la Alimentación que funciona en Italia, y que precisamente es el doctor Pieter Arens. Ese fósforo que es soluble, pero que no tiene un arraigo muy importante, desde el punto de vista de la agricultura y de la contaminación.Es que si no está a un determinado pH no se produce como asimilable, por las plantas, o sea las plantas no lo usan. Y nosotros ese fósforo que teníamos socio, por eso le llamábamos, paragénico, socio con el uranio viene el que esta en este momento en el lago San Roque.Viene de la presencia de la presencia del uranio en toda la Provincia de Córdoba, pero fundamentalmente, en el Valle de Punilla. Ese fósforo en el Valle de Punilla es la que está perjudicando la calidad del agua del San Roque. Esto hasta ahora nadie lo ha dicho porque no lo saben”.

Pésima calidad del agua del San Roque

Lo que cambia de color son las algas, y las algas se alimentan casi exclusivamente de fósforo y nitrógeno. El fósforo es producto de lo que viene, de los sedimentos. Y en esto, nosotros le hemos dicho a los señores funcionarios públicos de la Provincia de Córdoba, entre ellos hay un doctor en Ingeniería Civil, pero que de esto no hondea nada, el actual Ministro de Agua, Ambiente y Energía. Ellos no tienen idea de la presencia del fósforo asimilable por las plantas, y cuando funciona y de que manera funciona. Fíjense que se produce, ellos le llaman inflorescencia, al fósforo que está dentro el lago San Roque en determinadas épocas del año. ¿Y por qué es eso? Precisamente por el ingreso de las diferentes aguas que traen diferentes pH y esos pH da lugar a que se torne asimilable. Si recorre el Valle de Punilla, no hay sedimento y no hay material que no se haya removido, y cuando llueve va al lago San Roque, ese sedimento lleva fósforo para las algas, y es el que lleva el fósforo asimilable añadió Ferrero sobre la situación en el San Roque, parte del caudal de agua que abastece a la población de la ciudad de Córdoba.

La presencia del uranio en Cosquín

La presencia del uranio fue uno de los motivos principales por lo que la Autovía de Punilla cambio su traza hacia el oeste, hacia la actual traza. Al entrevistado, le consultamos sobre esta cuestión, a lo que respondió: No existen garantías porque se desconoce el tema.En estos momentos hablar del uranio en la Provincia de Córdoba, no hay ningún técnico que tenga experiencia sobre el tema.La mina Rodolfo, en la época del sesenta, yo estuve trabajando en la mina, va es un yacimiento de uranio. Y es crítico porque es un yacimiento que Energía Atómica una vez que evaluó la primera parte se dio cuenta de que estaban ante un yacimiento muy grande. Pero cuál era el problema, los yacimientos muy grandes son críticos para la explotación. Y cuando comenzaron a discutir los técnicos de Energía Atómica en Buenos Aires, se dieron cuenta de que para poder explotar ese yacimiento de Cosquín hay que trasladar la ciudad de Cosquín, porque corre riesgo la ciudad de Cosquín de recibir el radón, y el radón es propenso al cáncer. Es un gas radioactivo total”.

La sordera social

En este momento tengo en mis manos un mapa originario de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de los técnicos que lo presentaron en el Congreso Geológico Argentino que se desarrolló en el año 1972 en Villa Carlos Paz. El problema de esto es que el uranio se mueve bastante, no es un elemento que queda fijo, por más que digan es un metal, duro. Hasta hay una parte de uranio que es soluble en agua. Como lo es el fósforo, y por cambio de pH fundamentalmente. Este mapa yo lo tengo en mano, yo lo lleve, cuando empezó todo este problema del yacimiento de uranio de la zona de Cosquín,yo lo expuse en la primera reunión de impacto ambiental que se hizo para la Autovía, que se hizo en la Municipalidad de Carlos Paz, ahí lo expuse yo. Y me dijeron, hubo un señor de La Falda, que yo lamento mucho por él, no creo que sea una mala persona, pero me quiso trompear porque yo le decía estorelató nuestro interlocutor.

Falta de seriedad”

Ya finalizando la entrevista en Panorama, Juan Ferrero lanza una reflexión sobre las autoridades encargadas del tema en la Provincia de Córdoba, y dijo: Eso le demuestra la falta de seriedad de las autoridades de la Provincia de Córdoba, que en los últimos años como directores de minería hemos tenido a contadores públicos, hemos tenidos de directores de minería a contadores públicos, saben que existe minería porque la han escuchado alguna vez. Después hubo abogados, mire hubo de todo. Pero ninguno sabia, ni conocía nada. Y los pocos que sabían algo de este tema, que eran de acá de Córdoba, se tenían que callar porque no les convenía políticamente, porque ellos estaban comprometidos desde el punto de vista político”.