PANORAMA

Comisión de Ambiente: Km 0

Foto: El Concejo Deliberante de Huerta Grande.
Entrevista a Elsa Ortalda.

Basura y medio ambiente en Huerta Grande

En Panorama conversamos con Elsa Ortalda, vecina del barrio Panamericano. Dialogamos sobre la participación de los vecinos en el Concejo Deliberante de Huerta Grande, preocupados por el tema del «depósito de poda» del barrio La Quebrada.Vecinos que además piden la re-implementación concreta de políticas públicas sobre el tratamiento de los residuos sólidos.

No hay respuestas”

Elsa inició contando: Empezamos a reunirnos ya hace bastante, porque a raíz de todo esto, muchos vecinos y vecinas nos acercamos a una de las sesiones, o a varias de las sesiones del Concejo Deliberante, donde cada uno venia con la misma pregunta: ¿Qué pasa? ¿Qué pasó? ¿Qué va a pasar? Porque yo hace 32 años que yo vivo aquí, y hace 32 primaveras que estoy, me toca, no me toca. Este año vamos a tener que volver a pasar por lo mismo (…) Lo peor de todo es que no hay respuestas, o las respuestas que hay desde el ejecutivo son declaraciones que hasta dan vergüenza ajena. Yo particularmente fui desde ese lugar, desde el lugar individual a preguntar que pasaba, y me encontré con vecinos y empezamos a comunicarnos y a indagar un poquito”.

¿Y la Comisión de Ambiente?

Los vecinos vienen pujando institucionalmente por la re-instauración de la Comisión de Ambiente de Huerta Grande. Al respecto, la entrevistada mencionó: La Comisión de Ambiente funcionó un tiempo, fue en el otro gobierno, en el de Capdevila, se armó esa Comisión, funcionó (…) Esto del basural, que no quieren que se diga basural, pero es un basural, que es el lugar teóricamente de la acumulación de la poda de los vecinos, tenemos distintas respuestas, sabemos que es un basural. Entonces esa Comisión con mucha gente joven, con gente más grande, con gente especializada, empezó a trabajar. Por arte de magia, por una cosa por otra, dejó de funcionar, con este ejecutivo, que ya está terminando su segundo mandato”.

Las tres patas de la Comisión

Empezamos a juntar las individualidades y llegamos a un interesante colectivo, porque todos tenemos la misma problemática, porque todos queremos un Huerta Grande, que sea el lugar, el paraíso como fue para mí y lo va a seguir siendo (…) Hoy por hoy tenemos El Dragón quemado, un lugar que teóricamente se usa para correr, para andar en bici y es todo ceniza. Ceniza y arboles quemados(…) Nos empezamos a reunir, entonces pensamos que el paso a todas nuestras inquietudes era presentar una nota en el ejecutivo y en el Concejo Deliberante, para que entre en actividad nuevamente la Comisión de Ambiente. Esa Comisión de Ambiente, tiene tres patas: El ejecutivo, el legislativo y el vecinal, los tres al mismo nivel. Y como bien sabemos que el ejecutivo no tiene que ser un ecologista, ni tiene que ser un especialista en estos temas, solamente tiene que tener criterio común. Y el legislativo lo mismo, no tienen que ser especializados agregó la vecina.

Se necesita una decisión política responsable”

En Huerta Grande como en las localidades vecinas existe conciencia de una parte de la ciudadanía sobre la problemática del tratamiento de los residuos. Ya cerrando la entrevista, Ortalda reflexionó sobre esto y concluyó: Hay muchas voluntades, no cuesta nada, pero se necesita una decisión política responsable y con criterio común, sin mentiras. Porque está a la vista, lo que sucedió ahora, cerca de casi cinco mil hectáreas incendiadas, por un mal manejo de un basural a cielo abierto, que está prohibido. Un lugar donde comienza nuestro alimento fundamental que es el agua, ahí está eso (…) El barrio La Quebrada, es nuestro lugar donde nos nutrimos de agua”.

One Comment

Comments are closed.