Con una ovación de pie Al Filo Teatro presentó su primera obra
Por Rosario M. Ramos.
El sábado 5 de noviembre en la noche de los teatros el elenco de Al Filo Teatro estrenaba su comedia dramática llamada La última escena en el Teatro Edén de La Falda.
Durante la noche del sábado 5 a partir de las 21:10 familiares, amigos y un público dispuesto a disfrutar ya comenzaba la fila para entrar y conseguir los mejores asientos del nuevo Teatro.
Este queda sobre Av. Edén 1400, calle principal de la ciudad serrana, a mano derecha dentro del predio del Hotel Edén.
El salón estaba ambientado en colores oscuros y con sahumos encendidos para aliviar las energías del público. Como escenografía al frente de un telón se encontraba una escalera que llegó a ser el objeto principal en cada escena.
La obra comenzó a las 21:36 y hubo 200 personas presentes de todas las edades.
Los 6 integrantes se conocieron haciendo teatro con Maria Varía. Quien luego interpreta el personaje de Mara, una mujer neoliberal, especializada en Coaching, madre del personaje de Pili y esposa de un marido enfermo ficticio.
Romina Perroni, actriz y licenciada en Letras, contó que en esta ocasión fue la encargada de la parte técnica y sonido. Además estuvo en el proceso de construcción del personaje de Luna, la cual luego se conocerá.
Perroni agregó: “Hace un año que venimos con el desarrollo creativo. Es una obra de teatro propia, escrita y dirigida por todos. Es una creación colectiva, el vestuario, el guion, los personajes, todo fue construido entre todos los miembros del elenco”.
Comenzó la obra y se hizo silencio
21:39 entra el primer personaje simbolizando un proceso de soltar.
Mariana Chao, quien interpretó en ésta función a este personaje llamado Luna, contó que desde su visión ella viene a poner orden en todas estas personas que de algún lado las conoce y a otras no. Ella viene a ayudarlos a que despierten, a modo de ver que ninguno está conectado “porque en realidad nadie está conectado realmente”. Es la intermediaria entre los demás personajes y en ese rol se da cuenta que va deja algo. Así como se da cuenta también se va, reflejando la vida y la muerte.
Luego entró Guillermo Solmi, actor que interpreta a Roberto. Un hombre de barrio popular que labura para Mara y marido de Jessi.
Solmi contó sobre antes del estreno y dijo que hace 3 años vienen con los encuentros. Un día lo da una, otro día otra y así cada unx fue brindando sus conocimientos desde su área. «Nos enriquecemos entre todos, este es el método de laboratorio del que hablamos en redes sociales” porque están sostenidos de los pilares en donde cada uno aporta lo mejor de lo suyo.
Sonó Virus y cuando Jessi cantó Cerati el público acompañó de aplausos y sonrisas. Hubo luces, humo y burbujas en varios momentos.
Llegando al final
Sofía Sonatore, actriz y cantante, manifestó:
“Me alegra que vengan a ver teatro. La gente tiene que consumir obras porque el arte sensibiliza y además nos hace tener conciencia de alguna cosas que quizás ya las tenemos pero que nos remueve de una manera muy preciosa.”
Sonatore agregó que en este laboratorio partieron desde la no comodidad. Del papel que nunca hicieron arriba de un escenario. Y con qué se sentirían incómodos para poder interpretar a modo de desafío. “Cada uno eligió una personalidad totalmente diferente”. En su caso, “mi personaje, muchas cosas de Pili son mías y me atraviesan en el fondo, así aprendí a amarla porque al principio no conllevaba”. Al final dijo con mucho cariño a sí misma “entendí que Pili es una parte de mi”.
El público se rió en fracciones que los actores no esperaban pero la comedia es un poco eso, te reís y después re pensás. También hay que tener en cuenta que no hay una sola interpretación porque es arte.
María Varía refirió que su personaje de Mara y contó que empezó un poco jugando. A ella le pasaron sucesos con los albañiles en su casa “episodios desopilantes y muy graciosos”. No desde su lugar porque ella no tiene nada que ver con la mujer que interpreta. Creó un personaje que desde su juicio no la representa ideológicamente. “Estudie Coaching y resiliencia para interpretar a Mara”.
Varía comentó: “Trata de las dinámicas de poder en donde uno lo tiene pero a veces lo tiene el otro. El mensaje está en soltar ese poder”.
La obra duró 1 hs 45 minutos. Finalizó 23:09.
El público ovacionó de pie con aplausos fuertes.
La idea principal
Las actrices y actor contaron que querían expresar y salió la idea de las distintas formas de amor que existen. El amor empaquetado y sus diferentes manifestaciones. Este fue el puntapié inicial para hablar de estas cuestiones y que de alguna manera resuene al verla. El amor y los amigos, los amantes, el amor madre e hija, padre e hija, la falta de amor en uno mismo, el amor con uno mismo e incluido el duelo.
Reflejó estereotipos de las distintas clases sociales intentando que a lo largo de la función se le caigan las máscaras.
Jessica Castagnino, actriz que interpretó a Jessi, expresó: “Queremos agradecer el apoyo que tuvimos, gracias, la sala estuvo repleta y eso cotidianamente no se ve”.
Castagnino comunicó que en el proceso de armado ella siempre cuenta que estuvieron interpelados por la pandemia. Donde estuvieron solos repensando mucho sobre la soledad y las diferencias. Cuando terminó creían que iban a volver a este mundo unidos y mejores. “Pasó un tiempo que volvimos y las diferencias y brechas siguen presentes en la sociedad”. Entonces esto los llevó a pensar en los estereotipos que nos desunen y que en el fondo hay algo que nos une aún más, como el amor, el miedo y los conflictos que cada uno tiene.
El domingo 13 en la Biblioteca Sarmiento, calle 25 de mayo, La Falda habrá otra función a las 20 hs.
Y el sábado 26 también estarán en La Nogalera, Villa Giardino.
(Los cupos son limitados)
El valor de la entrada es de $1000 y pueden sacar sus anticipadas en Zapatería Avilés, Av. Edén 200 esquina San Jerónimo.
Los esperamos.