PANORAMA

«La cuna de la injusticia ambiental»

Foto: Radio Panamericana.
Entrevista a Diana Hernández.

Tartufo cordobés

En la jornada de ayer y en el día de hoy, la ciudad de Córdoba es sede del Congreso de Derecho Ambiental «COR-AMB».El mismo está organizado por la Municipalidad de Córdoba, el Colegio de Abogados y la Universidad Nacional de Córdoba. A la par, las asambleas ambientales de la provincia de Córdoba se convocaron en las puertas de donde se está realizando este congreso nacional de «justicia ambiental» para denunciar la connivencia del Poder Judicial con el Ejecutivo provincial y las intendencias ecocidas. Mientras se sigue priorizando el negociado por sobre la vida digna de las personas.

Foto: Radio Panamericana.
Córdoba: Tierra de paradojas

En el día de ayer, Radio Panamericana se hizo presente en el lugar, precisamente en el ingreso a la Facultad de Derecho de la UNC, donde se entrevistó a Diana Hernández, de la localidad de Dique Chico, perteneciente al departamento Santa María. Iniciando la conversación, la entrevistada dijo: Es una jornada que nos reúne, en base también a preocupaciones profundas, que venimos teniendo diversos territorios en torno a las luchas ambientales que venimos llevando adelante. Y la negativa de la Justicia también a dar respuestas en torno a estas problemáticas y demandas de las comunidades en diversos territorios y puntos de la provincia. Concretamente lo que estamos haciendo acá también de alguna manera es visibilizar la paradoja que nos están planteando, haciendo un congreso de estas características en una provincia como es Córdoba, una de las provincias más caldeadas en términos ambientales. Y en donde más avance en términos del extractivismo, el desmonte, el ecocidio que están generando en términos de la negativa de establecer políticas públicas claras, que vayan en favor de la vida y la salud de las personas en diversas problemáticas”.

Desidia judicial

En el sitio, se hicieron presente los «representantes simbólicos» de las 140 causas judiciales que están en proceso en la Justicia de Córdoba, algunas de las cuales llevan más de veinte años sin resolución. Ante esta desidia judicial” como ella lo describe, Hernández comenta: Vengo de alguna forma representando también una de esas causas, que es es la causa concretamente de la comuna de Dique Chico, que estamos hace más de cinco años peleando por la plena vigencia de una resolución para restringir las fumigaciones que sean a la vera del pueblo. Y que la verdad que no estamos teniendo ningún tipo de eco ni respuesta por parte de la Justicia. Y no solamente eso, sino que en este congreso, en el día de mañana (por hoy) va a participar la jueza que entiende en nuestra causa, que esta radicada en la Cámara 2da en lo Contencioso Administrativo de acá de Córdoba y que hace cinco años viene haciendo guiños al conjunto de productores locales. Que a los dos segundos de salida una resolución para restringir las fumigaciones, la Justicia de Córdoba le brinda una medida cautelar que hasta el día de hoy, les permite seguir fumigando, envenenando y enfermando a nuestras comunidades”.

Foto: Radio Panamericana.
Córdoba es la cuna de la injusticia ambiental”

Es indignante de alguna forma que esto este sucediendo hoy en la provincia de Córdoba. Ya sabemos a lo que nos enfrentamos, pero de alguna manera también esto es un llamado a que la población escuche, se entere, conozca, se informe, reflexione, sobre estas cuestiones que están pasando y nos afecta a todos y todas. No solamente en el corto plazo, sino que en el futuro de las próximas generaciones (…) No podemos dejar que en esta provincia se siga avanzando en términos de sojización de los territorios, de desmonte, de ecocidio vital para todos y todas nosotros (…) Córdoba es la cuna de la injusticia ambiental, por lo tanto pienso que paradójico que este congreso se esté realizando acá, y más que un contra-congreso creo que lo que estamos haciendo acá es continuar los lazos que nos unen. De solidaridad, de articulación, de alianza, y de vínculos, que posibilitaran también tener algún tipo de conquista para nuestras luchas y nuestras comunidades. Estamos de alguna forma peleando por nuestras comunidades agregó la entrevistada sobre la compleja situación ambiental en la provincia.

Lo que se está priorizando en esta provincia es el capital”

Concluyendo la entrevista, Diana Hernández nos pone a reflexionar sobre cuál es el futuro que le estamos dejando a las próximas generaciones: De alguna forma creo que también las regulaciones a las que estamos enfrentados de alguna manera, porque en defensa de la salud y la vida las regulaciones siempre son a favor del capital. Lo que se está priorizando en esta provincia es el capital, no es un futuro para las próximas generaciones, no es el trabajo, no es el derecho a una vida digna, el derecho a un ambiente sano, el derecho a la soberanía alimentaria. Simplemente lo que se está priorizando en términos de políticas públicas, es la ampliación del capital. Y ademas seguimos sosteniendo digamos, un modelo de desigualdad total en términos socioeconómicos, que también sume a las comunidades en un nivel de empobrecimiento extremo, una lucha por la cotidianidad que quizá no nos está dejando ver lo que no estamos haciendo, o no estamos pudiendo hacer, en términos de esto, de denunciar. Pero no solamente denunciar, sino de construir otra forma de vida que nos permita justamente sostener la vida en el tiempo. Lo que no estamos haciendo es cuidar nuestro futuro, y de alguna manera estamos hipotecando solamente para llenar las arcas y los bolsillos de unos pocos, nuestro futuro, el futuro de nuestras comunidades y de toda nuestra población”.

Foto: Radio Panamericana.