El medio ambiente para la foto
Cerrando la semana pasada, en Panorama entrevistamos al Dr. Juan Smith, en el marco del contracongreso de Derecho Ambiental, que se realizaba frente a la Facultad de Derecho de la UNC, sitio donde a la misma vez se llevaba a cabo el Congreso de Derecho Ambiental «COR-AMB». Este congreso desarrollado en la Facultad de Derecho fue organizado por la Municipalidad de Córdoba, el Colegio de Abogados y la Universidad Nacional de Córdoba. El evento convocó a funcionarios, abogados y gente del “ambiente”, pero casualmente se realizó dejando afuera a los referentes de las innumerables luchas ambientales que hay en la provincia.
Poco que conmemorar
Esta invisibilización fue quizás uno de los motivos por lo cuál se desarrolló este contracongreso ambiental, que nos permitió la posibilidad de ver las dos caras de la moneda. Por un lado, el oficialismo y su aparato, realizando un pomposo congreso de derecho, muy formal, pero muy abstracto también. Y por otro lado las asambleas ambientales de Córdoba convocando a una jornada denominada«Por el Derecho y la Justicia Ambiental para los Pueblos». El pomposo Congreso de Derecho Ambiental «COR-AMB» se realizó en conmemoración de los veinte años de la sanción de la Ley General de Ambiente N° 25.675.Si somos sinceros y conscientes, se podría decir que poco había en realidad para festejar en esta conmemoración, con el ecocidio visible y tangible en las sierras de Córdoba.
Las dos caras de la moneda ambiental
Juan Smith, presente en el lugar, y uno de los disertantes del contracongreso comentó de que se trataba toda esta movida: “El congreso oficialista está iniciando, están bajando los camiones, un montón de parafernalia, que cuesta dinero, mucho dinero. Y por otro lado, los sectores ambientalistas estamos descargando nuestro sonido, nuestras banderas (…) Es una falta de respeto que se haga un congreso de este tipo en la Provincia de Córdoba y no se invite especialmente a las asambleas y organizaciones ambientales, porque no se abrió la convocatoria para que venga el que quiera, de ningún modo es así. Eso es casualmente no percibir lo que está pasando en la Provincia de Córdoba, no tener ninguna noción de lo que significa un diálogo maduro, interesante, que pueda significar un mensaje superador. Así que nosotros en ese sentido nos sentimos ofendidos, porque muchos de nosotros hace muchos años que estamos bregando por que la Provincia de Córdoba modifique la realidad horrorosa que tiene”.
Predicciones desoídas
“Nosotros estamos acá para también hacernos escuchar” manifiesta Smith, que junto al biólogo Raúl Montenegro, entre otros referentes del ambientalismo cordobés, vienen advirtiendo desde hace tiempo la situación ambiental en la provincia de Córdoba. Varios de sus dichos siempre fueron con carácter predictivo de lo que luego termina sucediendo sobre el territorio. Sobre esto, el abogado dijo que estos ciudadanos “hace mucho que están diciendo lo que va a pasar y asentado en trabajos y estudios científicos, eso me parece que me da la impresión de que el Estado eso se ha perdido. No están los mejores en esos lugares”.
El medio ambiente en Córdoba
¿Que pasó en Córdoba? Se pregunta Smith, que agrega: “¿Qué pasó a partir de la reforma del 2001 de la Constitución de la Provincia de Córdoba?¿Cómo se instaló en Córdoba esa alianza estratégica en base a la cual se iban a extraer bienes comunes, se los iba a convertir en dinero y se los iba a concentrar en muy pocas manos?”. Esta cuestión, enlazadas con otras, son parte del ADN de las causas del ecocidio en Córdoba, sobre lo que el letrado añade: “Esta es una de las causas, el cercenamiento del derecho al acceso a la información pública ambiental. En Córdoba hay un absoluto cercenamiento de parte del gobierno provincial, los municipios y comunas no comprenden que la opinión pública necesita estar informada.Y sobretodo en materia medioambiental.Y yo creo que en Córdoba a partir de esa reforma, de esa modificación de la superestructura legal que se produjo en el 2001, fuimos caminando tan rápido como vertiginosamente hacia un cercenamiento del acceso a la información pública ambiental. Lo cuál claramente nos coloca a todos los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad muy grande desde el punto de vista ambiental”.
El cambio climático y la falacia de la economía circular
En estos territorios se palpa el capitalismo neoliberal moldeando la sociedad a la manera de estas empresas extractivistas. Los gobiernos no están tomando medidas verdaderas y eficaces para lo que pueda llegar a suceder por los fenómenos del cambio climático en los próximos años. Ejemplificando, el entrevistado menciona: “Hoy se producen en el mundo alrededor de 68 millones de toneladas de botellas de plástico. De esos 68 millones de toneladas solo el 14% puede ser vuelto a una especie de sistema de reutilización, y de ese 14% solo el 2% está limpio. Es decir que vuelve casi impecable a ser reutilizado. Entonces hay que discutir esto de la economía circular. De circular esto no tiene absolutamente nada, claramente. Es más bien un baldazo de pintura verde que se echan algunos gobiernos graduales. Pero en realidad no se está discutiendo el fondo del asunto, que es un sistema absolutamente nocivo. Claramente atentatorio de los bienes comunes”.