PANORAMA

Ejecutando la Autovía

Gentileza: Unidos por el Monte.
Entrevista con Marcelo, vecino de San Roque.

La situación en el sur de Punilla

¿Qué pasó el jueves pasado 22 de Noviembre en el Concejo Deliberante de Bialet Massé? Jornada donde acudieron vecinos del barrio La Aguadita a pedir explicaciones por lo que están viviendo en el territorio, la preocupante falta de agua y el impacto de la obra de la Autovía de Punilla. Sesión donde los concejales de Bialet Massé reconocieron haber firmado la factibilidad del uso del suelo sin leer el Estudio de Impacto Ambiental.

Emergencia hídrica e incertidumbre

En Panorama conversamos con Marcelo, vecino de San Roque que menciona las “falencias” que se están dando con la ejecución de la obra por parte de las empresas constructoras (con el guiño de las autoridades estatales): Hay personas en una obra con ya más del 30% hecha que todavía no saben que va a ser expropiados. Imagínese usted la incertidumbre que existe en estos barrios. No solamente hablamos de la emergencia hídrica, tenemos que hablar también de un Río Cosquín totalmente contaminado (…) La emergencia hídrica que se da todos los años, que se viene agravando cada vez más. Sin resolver, años, años, y pasan los años, pasa el mismo gobierno o pasan otros gobiernos, y esto no se le da una solución. O sea no se la da una prioridad que es la realidad, y nos vienen a implantar una obra, faraónica, de más de cien millones de dólares, sin la consulta popular. Porque acá hay que decirlo, que no se le hizo la consulta popular a los ciudadanos de Bialet Massé como corresponde”.

La conducta del Concejo Deliberante de Bialet Massé

Que los concejales hayan firmado algo tan importante tal cuál cómo lo hicieron habla de una falta de respeto hacia la ciudadanía que los puso ahí en sus cargos. Sobre lo que ocurrió en el Concejo Deliberante de Bialet Massé, el vecino: Firmaron la factibilidad, no hablaron nunca de uso de suelo, y que nunca tuvieron en la mano el Estudio de Impacto Ambiental, entonces ellos firmaron, no saben que firmaron, pero firmaron. Entonces ahí la gente entró en un clima más o menos de tensión, porque esto produjo tensión, porque ¿cómo vas a firmar algo sin saber que es lo que firmás? (…) Todo esto entró en un clima de preguntas y sin respuestas. Encima no solamente eso, el recibimiento fue totalmente desagradable, porque se dormían en la mesa, se nos reían en la cara. Provocando este clima de tensión”.

Militarización de la obra

La manera en que se viene realizando la obra la explica el entrevistado cuando dice: “Hablamos de un obrador que está en Molinari, que parece una base paramilitar, de tantos efectivos con los que tienen que ser escoltados los trabajadores de esta obra. Ahí se da la notoria irregularidad con la se está trabajando. Estamos pidiendo aclaración de todo lo que está sucediendo porque se pasean por los barrios con las armas, equipados, con moto, dándole una cierta intimación a las personas para que no se manifieste (…) Intimaciones que reciben no solamente con la Policía paseándose por el barrio, sino por parte de las empresas también”.

La mentira de los beneficios

Mejorar la conectividad del Hospital Domingo Funes con la ciudad de Córdoba fue uno de los detalles que presentaron los «Ejecutores de la Autovía» como uno de los beneficios que les traería esta obra a la sociedad punillense, algo que en la realidad parece no ser tan así, y nuestro entrevistado lo explica: Porque todos los jefes distritales que son cuatro en esta ocasión, que es San Roque, Bialet Massé, Santa María y Cosquín, a bombo y platillos en Audiencia Pública no vinculante hablaban de la conexión de la Autovía necesaria para la conexión del Hospital Domingo Funes. Quiero aclararle esto a los auditores, de que esa bajada no figura en el trazado de la Autovía. No se realiza, no figura, no está. Así que hay que desmentir eso, y queda en claro como nos mienten en la cara, haciéndole propaganda, énfasis a una Autovía para hacerle conexión al Hospital Domingo Funes, cuando no se va a realizar”.