PANORAMA

¿La solución es el Paraná?

Gentileza: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Entrevista a Cecilia Carrizo.

El Acueducto Santa Fe-Córdoba

La construcción del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba demandará una inversión de U$S 441 millones y supuestamente beneficiará a más de 1,2 millones de habitantes de 83 localidades de las dos provincias.La primera parte de la obra, será financiada con un crédito de 50 millones de dólares del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. Desde el Río Paraná hasta la ciudad de Córdoba existe una distancia de 383 kilómetros, en línea recta serian unos 310 kilómetros. El punto cero de esta obra es Coronda, que está a 19 metros sobre el nivel del mar, y el final es Córdoba a 389 metros, por lo cual se han proyectado hasta el momento seis estaciones de bombeo solo para llevar el agua en la primera etapa, que culmina en San Francisco. Vale recordar que todo el trayecto es cuesta arriba, por la elevación de la superficie sobre el nivel del mar. Para profundizar más esta cuestión, pero desde una visión más académica, conversamos con la docente universitaria Cecilia Carrizo.

Lo que se sabe de esta mega-obra

¿Qué se sabe sobre este proyecto? ¿Cómo es el financiamiento de la obra? Fueron las preguntas que le realizamos a Carrizo al comienzo de la entrevista. A lo que ella respondió:Hemos recolectado información de la prensa, de los medios escritos. Ahí hemos encontrado varias notas y hemos hecho una recopilación de toda esa información, para hacer una nota dirigida a las autoridades. Lo que nos sorprende es que no haya habido eco de esa información. También los medios de información tienen un límite, o sea ellos tienen que informar, no tienen que poner a hacer campañas, eso le corresponde a las organizaciones, a los partidos. Así que en ese sentido me parece que hay por un lado una información que es bastante amplia, en el sentido de que bueno, el crédito es un crédito que se toma a una cosa que se denomina Fondo Árabe para el Desarrollo, que es un Fondo que tiene bastantes antecedentes en Córdoba, de acuerdo a la información que hay, ha financiado las cloacas y otras cuestiones vinculadas a infraestructura en la Provincia de Córdoba”.

¿Para que están las salvaguardas?

Para mí es muy importante desde la perspectiva ambiental, además de la financiera, porque ha habido un trabajo en los principales bancos internacionales, como el Banco Mundial, el mismo Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF, que financia la Autovía, de introducir algunas salvaguardas, en relación a cuestiones ambientales, en relación a poblaciones vulnerables. Que tratan de ponerle un límite a la especulación financiera, estableciendo algunas cuestiones que tengan que cumplir los proyectos. Como nosotros hemos visto en Punilla, las salvaguardas del CAF-BID no se respetan. O sea no se respetó la Consulta Previa a los Indígenas, no se han respetado cuestiones de cambio climático. Cuestiones serias, no se respetan. Y ante la denuncia que se ha hecho por escrito, y que se ha hecho presencialmente, lo único que se ha recibido es represión, desacreditación agregó la entrevistada sobre las particularidades del cómo se realizan en realidad estas obras en el territorio.

El financiamiento

El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, que es una agencia estatal de Kuwait, es la entidad internacional que prestó el dinero para la ejecución de la primera parte de este mega-proyecto. Lo que implica tener deudas con este tipo de fondos es una cuestión importante. Al fin de cuentas, son los gobiernos provinciales los que promueven y gestionan la obra, pero al final es el Estado Argentino el que termina de dar el visto bueno para el préstamo del dinero extranjero. Al respecto de este punto, la docente argumenta: Otra cuestión importante, es que acá el principal responsable de esto es el gobierno nacional, y a través del ministro Massa. Porque es el gobierno nacional el que da garantías al Fondo Árabe. O sea si el gobierno nacional no diera las garantías, las provincias autónomamente parecería que no podrían endeudarse”.

Gentileza: Télam.
Los responsables

Otra pregunta realizada se trató acerca de cuál sería la verdadera jurisdicción de este proyecto, ¿es bi-provincial, nacional? Carrizo, al respecto de esta cuestión, esbozó: Los que nos dicen que en lo único que tuvo que ver el gobierno nacional según ellos, es en el crédito, en otorgar las garantías, y que eso lo hizo el ministro Massa. Que en todo caso le pidamos información al ministro Massa. Pero para las demás cosas, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación no intervendría, porque acá el principal responsable serían los gobiernos de Santa Fe y Córdoba. Y la gestión de todo este Acueducto Santa Fe – Córdoba estaría en manos de una unidad ejecutora bi-provincial, constituida a tal efecto, que tiene domicilio legal en Santa Fe, lamentablemente. Así que esos serian los responsables a nivel de lo que sería la realización de la obra, y que son los que llaman a la licitación. O sea lo grave de todo esto es que ya estamos en el proceso de licitación. De acuerdo a la primera convocatoria se tendría que realizar mañana, afortunadamente se ha pasado para el 22 de diciembre. Pero bueno estamos sobre la fecha y no hay ninguna información acerca de una Evaluación de Impacto Ambiental. No es que hay una Evaluación de Impacto Ambiental débil o deficiente, si no que ni existe, cosa que nos sorprende mucho”.

El impacto

La ley nacional es una ley que impone la obligación de impacto ambiental para todo el país y es de orden público, y ahí lo tendrían que pedir. Por otro lado a nivel de lo que es la Provincia de Córdoba, semejante proyecto que vendría desde San Francisco hasta Córdoba, es decir recorriendo bastantes kilómetros, alterando con su construcción, porque pensemos que es un Acueducto. Pensemos en el tamaño de lo que es el Acueducto Los Molinos – Córdoba, este sería un Acueducto de esa envergadura o través más grande. Atravesando territorios, atravesando ordenamientos territoriales de municipios, atravesando Comunidades Indígenas, atravesando bosque nativo, si queda algo en esa zona, creo que debe quedar muy poco, atravesando cuencas. O sea conocemos lo que implica el impacto de una obra pública. Aquí tendría que haber una Evaluación Ambiental Estratégica, como dispone la Ley de Ambiente de Córdoba, porque están interviniendo muchas jurisdicciones y muchos sectores que tienen que ver con las distintas políticas sectoriales del gobierno añadió Cecilia.

La repercusión nacional

Algunos movimientos ambientales diseminados a lo largo y ancho del país se están haciendo eco de las consecuencias de esta mega-obra y lo estén visibilizando, pero a otros sectores pareciera que no les importara el impacto ambiental que tendría la construcción de este Acueducto. En referencia, la entrevistada dice: Lo que también nos ha sorprendido es que hemos avisado a compañeros de Buenos Aires y de Santa Fe, alertándolos y preguntándolos e invitándolos a participar en esto y no hemos obtenido respuestas. Por ejemplo la «Cátedra del Agua» que es una institución muy importante que existe en la Universidad Nacional de Rosario, no nos ha contestado. Compañeros de «Intercuencas» de Buenos Aires, tampoco nos han contestado, así que bueno nos sorprende, los compañeros del «Paren de Fumigar» de Santa Fe están al tanto, pero no se han movilizado hasta el momento”.

Los beneficios (para el agro)

Sobre los beneficios que argumentan desde los gobiernos (tanto el de Santa Fe, como el de Córdoba) sobre el acueducto, se menciona el abastecimiento a más de 80 localidades (aproximadamente 1.200.000 personas). Carrizo, reflexionando, exclama: Acá lo que se ofrece es como un beneficio a casi 80 municipios entre municipios de Córdoba y de Santa Fe.Lo que nada se dice es que porcentaje de esa agua va a ir para la industria y para el agro, o sea esa es una cosa que nosotros también preguntamos. Porque si uno se pone a ver en el mundo, no en Córdoba, el porcentaje que usa la industria del agro es alrededor del 70-80% de lo que es el agua tratada. O sea la verdad nos están haciendo responsables a los consumidores de agua de una obra que seguramente vamos a tener que pagar nosotros”.

¿Quién paga?

¿Quién paga la deuda que toman las provincias para realizar el acueducto, los consumidores de agua (ciudadanía) o la industria y el agro? Sobre esta pregunta, silencio de radio. El avance del agronegocio es muy lucrativo y la ciudadanía no tiene mucha información al respecto. Ya finalizando la entrevista, Cecilia Carrizo concluye: La respuesta nuestra ha sido así, el gran bonete, nosotros no sabemos nada. Presidencia de la Nación se lava las manos, nos manda a pedirle cuentas a Massa. Y por otro lado la Provincia de Córdoba como es habitual, no responde a un pedido de informe. O sea de Nación respondieron todos menos Ambiente. ¿Qué casualidad no? De la Provincia de Córdoba no respondió ni Ambiente ni Obras Públicas y se esta viniendo la fecha encima, así que vamos a tener que presentar un pronto despacho, que tampoco creemos que nos lo respondan. Y bueno después habría que ver el tema de la acción legal, pero en Córdoba hay toda una discusión (…) Las soluciones son políticas, la soluciones judiciales no nos están llegando, así que bueno, hay que inventar prácticas políticas nuevas para realmente remontar esto. O sea cinco años de amparo, para no tener respuestas ni cautelares ni nada, no, ¡no! Me parece que se nos va la vida sin resolver los problemas”.