EN LA PUNTA DE LA LENGUA

Retornar al entorno

En La Punta De La Lengua por Viole Carreira.

Varinia Zelko

«Soy Varinia Zelko, cantautora. Estas canciones de mi álbum Oniria son composiciones propias. Es un repertorio que nació para un espectáculo audiovisual que venimos haciendo con Sayi Richiger, que trabaja con un retroproyector. Haciendo una escenografía en vivo, una escenografía en movimiento, así que así fuimos haciendo y después la llevamos al estudio en formato disco».

Música que acompaña

«Cuando pienso en músicas que me acompañan, que me inspiran, me retrotraigo siempre a mi infancia, que es como una de las primeras escuchas y quedó que eso queda arraigado más allá de las elecciones, o de lo que uno después se pone a estudiar de alguna manera, y de intentar encontrarse con algún ritmo particular, o algún genero. Y en mi infancia hay una fuerte llegada de la música de raíz, y es algo que hoy por hoy veo en mis composiciones. Si bien mis músicas no puedo decir que son folclóricas, o no tomo ritmos particulares o géneros particulares para componer, creo que hay una gran influencia ahí. Después, bueno el tango siempre estuvo, y más ya en una etapa más adulta apareció el jazz, la música popular de Brasil. Y hoy más actualmente digamos, me gusta más encontrar cosas que tengan menos bordes, que sean más híbridas, y me interesa mucho la música ibérica. La verdad siempre intento buscar entre comillas cosas raras, menos encasilladas en géneros, y eso es lo que más me llama la atención y es lo que más también busco en mis composiciones. Tal vez no se si desde una búsqueda tan consciente de que quiero hacer algo en particular así o asa, sino algo más que deviene y que tal vez me cuesta nombrar, como algún género o algún ritmo identificable. Me interesa mucho componer con imágenes, y a veces esas imágenes son más musicales que visuales, un poco por ahí, vienen las inspiraciones».

Paisaje sonoro que atraviesa

«¿Un paisaje sonoro? Esto que me rodea en mi cotidiano, que es monte, que es agreste, que hay viento, semillas que caen, pájaros, otros bichos que no logro identificar que son, el correr del agua.Ese es un paisaje que me inspira y que creo que a cualquier persona le puede llegar porque siento que es la vuelta al entorno, que a veces en nuestras vidas sociales perdemos la idea de que somos parte del entorno y nos vemos como parados en una vereda de enfrente. Y mira la palabra que uso, vereda. Y bueno, siento que muchos estamos en la búsqueda de retornar al entorno.Tengo también la suerte de haberme criado en el campo, en la pampa húmeda. Después haberme venido más a un paisaje de montaña, pero siempre muy ligada al entorno, así que eso siento si alguien me dice paisaje sonoro, cierro los ojos y escucho los sonidos del monte, los sonidos del campo».