PANORAMA

Cosquín: Llega la 15° Caminata por el agua, la tierra y la vida



Con el estruendo de dinamitas sobre el Río Yuspe como telón de fondo. Una vez más, comunidades indígenas, movimientos sociales y asambleas ambientales se movilizan en Cosquín para expresar su llamado de alerta ante el ecocidio extractivista que azota la región.

Luego de un año cargado de conflictividad, con el avance policial de la Autovía de Punilla, que tiene en su haber más de 20 detenidos e imputados por defender el monte. Mientras la Cámara 2° del Contencioso administrativo de Córdoba a cargo de la Dra Maria Inés Ortiz de Gallardo sigue evadiendo la realidad y restringiendo el servicio de justicia, sin resolver el amparo ambiental que ya lleva más de 5 años esperando el sueño de los justos.

No solo detenciones e imputaciones para los defensores ambientales ha dejado como saldo un 2022 cargado de eventos y de lucha. Sino también, una resolución judicial inédita en Argentina que consta de un habeas corpus preventivo para defensores ambientales, emitida por la Jueza de control 9° de Cba capital.

Hoy a pocas horas de que sea elevada a juicio la imputación contra la primer detenida ambiental en el marco del desalojo violento del acampe Molinari el 10 de mayo a las 3:40 de la madrugada, y que anticipa un careo enriquecedor para quienes saben que un juicio por luchar, es también el momento en que la justicia deberá escuchar.

El grito es cada vez más fuerte a nivel local, de alerta por un lago San Roque eutrofizado y contaminado como pocos en Argentina, se acompaña con la mística del encuentro artístico y cultural una vez más, en la caminata por al agua, la tierra y la vida.

“Vamos a tener que intensificar la lucha, porque la mano dura viene cada vez peor” son las palabras de Eugencia Carballo en diálogo con radio la Minga, y que como tantos otres no se resigna a hacer su vida en un valle sin agua, sin recursos. En ese mismo marco, a pocas horas de realizarse la caminata, el gobierno de Gabriel Musso pretende clausurar el Espacio Cultural Zamora, como señal del desagrado que todo este movimiento le causa a la intendencia local.

La 15° Caminata por la vida, el agua y la tierra comienza su recorrido una vez más, con la firme convicción de que su recorrido nunca finalizará, y de que la defensa de los bienes comunes tienen como premio un futuro promisorio o al menos con la anuencia de las generaciones futuras, que sabrán que ante el colapso y la catástrofe global, hubo quienes no se resignaron a pensar que nada se puede hacer, y salieron de sus casas a defender la continuidad de la vida.

Sábado 28 de enero a las 18 hs en la Plaza Prospero Molina-Cosquín
GEOGRAFÍA DE LA DESTRUCCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA SATRAPÍA CORDOBESISTA – Pablo Sigismondi.