PANORAMA

¿Abriendo camino?

Gentileza: Unidos por el Puma.

¿La llegada de la Autovía?

Al parecer de algunos interlocutores que posee esta controversia ambiental en torno al Parque Puma el “progreso” ya está aquí. Vale recordar que probablemente en un futuro surjan situaciones similares con estos desarrollos urbanos” en zona de “Bosque Nativo”. Cemento sobre arboles. ¿A quién beneficia esa ecuación? ¿Estos serian los regalos que nos trae la Autovía a los punillenses?

La Autovía de Punilla está generando daños y destrucción en sitios arqueológicos donde viven comunidades originarias en conjunto a otros vecinos. A la vez se producen desalojos de familias de sus hogares. Avasallando. También se producen cambios en la cuenca hídrica con la detonación de explosivos y la manipulación de los cursos de agua. Además de el “procesamiento” de vecinos por defender el medio ambiente. Todo esto, además de la destrucción del “Bosque Nativo”.

IIRSA

Corredor bioceánico del IIRSA, corresponde a acuerdos firmados por naciones sudamericanas, para construir estas carreteras concéntricas. En este caso esta carretera que va de Porto Alegre hasta Coquimbo. La carretera que circunda desde el sur de Punilla hacia el norte. Una 9 de Julio como la de la Capital Federal en medio de la serranía oeste de Punilla, donde nacen los arroyos, los ríos, depositarios del lago San Roque que es el principal “tanque de agua” de la ciudad de Córdoba, y que de alguna manera modifica el paisaje, no solamente el impacto del bosque nativo, sino también en el uso del suelo de los sectores que se ordenan y que se construyen alrededor de la Autovía.

El verdadero sentido de la Autovía es la ampliación del saqueo minero, sojero, inmobiliario. Dice el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica: “Con las rutas de la IIRSA se asegura no solamente la extracción de recursos de cada una de sus partes, sino que esa extracción se realice de manera articulada. Se vinculan intereses nacionales o locales con intereses transnacionales e incluso estratégicos. Las rutas del IIRSA pasan por las fuentes de agua, minerales, gas y petroleo; por los corredores industriales del subcontinente; por las áreas de diversidad genética más importantes del mundo, por los refugios indígenas y por todo aquello que es valioso y apropiable en Sudamérica”.

La audiencia fue la más larga de la historia de Córdoba, donde el 90% de los participantes se manifestaron en contra de la realización de la Autovía, tal cual la planteo y la está ejecutando Caminos de las Sierras de las manos de las empresas constructoras. Es una obra antinatural. Desde el 2017 está “judicializada” con la construcción del puente De La Sota, que fue la génesis de esta Autovía de Punilla. Los obradores desde el inicio están con “custodia” policial. El extractivismo está de moda en la Argentina pareciera. Los sectores de poder nacional ponen la mirada sobre los recursos naturales. El litio, el petroleo, la soja se pretende sacar a Chile, y de ahí a China. El impacto con las explosiones que realizan las empresas es fuerte. Y peor será el paso del transporte pesado por la Autovía. La falta de compresión de los gobernantes por la problemática ambiental esta a la vista. ¿Que concepción tendrán de los “bienes comunes”?

Gentileza: Unidos por el Puma.