PANORAMA

Punilla: ¿Y los derechos del niño?

Foto: SeNAF Cosquín 

¿Sensibilidad social?

La semana pasada una resolución emitida por los Tribunales de Familia de Mar del Plata, en donde se solicita que se reintegre el niño “S” o “Dustin” (se preserva su identidad) de once años de edad a su progenitor, desató la movilización y acompañamiento de la ciudadanía consciente en lo que respecta a los derechos del niño. En este caso, sin tener en cuenta la palabra del niño y las denuncias de violencia familiar y de género que se realizaron en dicha ciudad con anterioridad, el juzgado decidió la restitución del niño “S” a su padre.

Según manifiesta un comunicado del CeProFa (Centro de Protección Familiar) de La Falda: Ante la desprotección del Poder Judicial marplatense la progenitora de –S- decidió buscar protección y comenzar una nueva vida en Punilla. Por este motivo surge el pedido de dicho Tribunal, por lo cual intervino la SeNAF y la justicia cordobesa.

Preventivamente el niño quedó en una guarda y a cuidados de una vecina amorosa, a quien el niño se animó a contarle situaciones vividas de violencia de su padre contra su madre que lo angustian tremendamente. Asimismo, se lo citó el día lunes 13 de marzo en el Área de Género y Niñez de Capilla del Monte, en donde y ante personal de la SeNAF, el niño expresó que –no quiere volver con el padre-. Es llamativo que en la resolución no se haya tenido en cuenta el contexto de violencia de género sufrido por la madre, que incluyó directamente a –S- al vivenciarlo también. Aplicándose la restitución al padre percibido y recordado por el niño como violento; sin una intervención respetuosa y progresiva con un proceso que permita dilucidar cuál es –el interés superior- de S-. como lo indica laConvención Internacional por los Derechos del Niño, normativas nacionales y provinciales” añade la misiva firmada firmada por Karina Lucero, representante del CeProFa.

En el escrito también se menciona que la progenitora “debió vencer el miedo a denunciar a su pareja y no recibió protección, fue un proceso muy difícil porque el progenitor de -S- es jefe de Despacho del Poder Judicial de la Nación, lo que lo ubica en un lugar de poder y asimetría con respecto a la progenitora y al niño”. En estos momentos tampoco se estaría protegiendo a -S- por parte de la Provincia de Córdoba y es por todo lo expuesto, que desde el CeProFa y todas las instituciones locales solicitan“que se realice un proceso respetuoso para el niño y que se tenga en cuenta el -interés superior-”.

La situación en la casa de la progenitora

Según un audio que circulaba por la zona y del que Radio Panamericana se hizo eco, la situación en el norte de Punilla no era la mejor a comienzos de este último fin de semana. El audio en referencia, menciona: “Estamos acá resistiendo un oficio que llega de Mar del Plata, donde una jueza determina que el niño Dustin, el nombre simbólico que ponemos a este niño, que está junto a su mamá, una mamá protectora que lo está cuidando de la violencia recibida, no solo ella sino él. El niño llego a estar con una restricción de seis meses hacia su progenitor que lo golpeó en la cabeza, todo esto está documentado con denuncias. La mamá no cometió ningún delito, la mama lo está protegiendo. Entonces lo que pedimos es por favor que se escuchen los derechos de este niño, que se escuche la voz de este pequeño, que lo único que quiere es estar en paz con su madre, lo único que quiere es que se lo escuche. Quiere vivir en su nuevo centro de vida que es este territorio. El no quiere irse obligado por la fuerza pública. Vino la policía, violentaron esta casa, llegaron con una orden para intentar llevarse al niño, vamos a resistir de forma comunitaria porque los derechos del niño tienen que ser oídos. Les pedimos solidaridad”.

Esta situación es una situación que ocurre todos los dias. No solo a Dustin, le ocurre a todos los niños y niñas en nuestro territorio. Pedimos a la defensora de la Nación de Niñez y Adolescencia, a la defensora de la Provincia que se posicionen a favor de este niño. Porque no lo están haciendo los organismos locales y provinciales. Necesitamos que sea escuchado Dustinfinaliza el mensaje de voz de una vecina que acompaña a la progenitora del niño “S”.

*Con información de: Bambacoop.