
Casi una semana sin acuerdo
Los trabajadores municipales de Huerta Grande, en lo que se podría considerar como un reclamo bastante extenso, de ya casi una semana entre asambleas y paro, continúan con estas medidas de fuerza sin respuestas tanto del Ejecutivo municipal como del Ministerio de Trabajo. En Panorama entrevistamos a Hernán Capdevila, empleado municipal.
Capdevila: “No tendríamos que haber llegado a esta instancia”
Comenzando la entrevista, Capdevila dijo: “Esto ya se ha dilatado mucho, que no tendríamos que haber llegado a esta instancia. No hace falta llegar a esta instancia, porque cuando uno quiere el diálogo, lo provoca. Y convocá a las partes, y poné el pecho. Y quieren cien muchachos, tengo el setenta. No, danos el ochenta.No, danos el noventa. Pero arreglá de alguna forma. Si esto se va a arreglar. En una de esas cerró por más de lo que quería él. Pero vos no podes esconderte, pero vos no podes cerrarle los baños a los empleados, para que no vayan al baño, eso es declarar una guerra. Vos no podes, vos tenés que tener empatía con los empleados. Son empleados, vos te vas, son ocho-cuatro años y te vas. Esto es así, volvés al llano. Entonces tenemos que tener empatía, ser gente del pueblo. Somos todos del pueblo”.
“El intendente se saca el poncho de todo lo que pasa en Huerta”
“Cuando estaba mi viejo, Hugo Capdevila, pasaban estas cosas, pero él salia, muchachos tengo esto, bueno un poquito. Bueno, un poquito más. Pero nada más, pero salía y ponía el pecho. Vos no podes dar la orden, cierren los baños, que no le den esto. No, ¡pone el pecho! ¡Bajá! Bajá la de arriba, y no le eches toda la culpa a los empleados. Vos te sacas (sic). El intendente se saca el poncho de todo lo que pasa en Huerta. Crecen los yuyos, ah, porque llovió. Sino, no crecen. No, no puede salir a decir en Next TV lo que dijo, que los empleados, que es culpa de los empleados. No, vos estas en la municipalidad para dirigir a los empleados” añadió el entrevistado.
El reclamo
Endureciendo su posicionamiento ante la actual gestión, el empleado municipal manifestó: “Vos tenes que bajar, pero cuando vos nunca bajaste al llano, no podes entenderlo. ¿Me entendés? Cuando todo te vino de arriba, no podes entender, entonces yo creo que Huerta se merece un cambio en estas cosas, no estoy hablando políticamente. Esto no es político, esto es un reclamo legal, con todo derecho. Con todo derecho, porque si las cosas no aumentaran, nadie pide aumento. Pero estamos en un país que desgraciadamente todos los dias es aumento todos los días, es todos los días. Entonces a la gente no le alcanza. Esto no se pide porque uno quiere, se pide porque realmente no alcanza”.
“No hay un diagrama de trabajo”
“A los vecinos le diría que nos acompañen en esto, porque es una familia municipal que trabaja para el pueblo. Solo que en este caso, no apuntan realmente, no hay un diagrama de trabajo, y les digo también que él seguramente va a salir a decir el arreglo que sea, va a salir a decir que tuvimos que aumentar los impuestos, y no es así. Viene un 60% ahora ya está en la tarifaria, para el segundo semestre, ya hay un 60% de aumento de impuestos. Pero no es por los empleados, ya está en la tarifaria. Por eso él va con mentiras, pero es fácil, no dejes que pase esto. En los paros que hubo siempre dejó que pase esto. Llamalo antes, llamá antes y concilia antes pero no llegues a esto” agregó Capdevila.
Relaciones tensas
Perfilando las actitudes del intendente hacia la planta municipal, el entrevistado relató: “Por los dichos de los chicos que trabajan acá, él entra y no saluda. Es como que se enojase con los empleados. Esto es natural que pase. Es natural que pase. Si te vas a un canal de televisión a agredir a un empleado, ¿cómo querés que te traten los empleados? Es así, pero hay que tener en cuenta, que el intendente, el presidente, el que sea, cuatro-ochos años, y después volvés al llano. No te suena más el teléfono, olvidate. Pero se olvidan de eso. Ellos se piensan que suben de intendente y parece que no sé, que son. No sé, no sé, somos vecinos del pueblo. Te ha elegido el pueblo, te paga el pueblo, entonces bajemos un poco al piso”.