PANORAMA

Córdoba: Escala el conflicto docente

Entrevista a Ana Pereyra.

La situación en la docencia pública

El pasado lunes el Gobierno provincial oficializó una nueva propuesta de aumento salarial para los docentes de Córdoba. Ofreció un 56,2% de aumento para un maestro inicial. La propuesta previa consistía en una suba del 40% para el periodo febrero-julio dividida en en cuatro tramos. Los delegados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y los docentes autoconvocados en plan de lucha se encuentran por estas horas debatiendo si aceptar o no las propuestas del Grahovac, donde la mayoría rechaza la propuesta. Si no se aceptara esta propuesta, el plan previo a la irrupción de la misma era que hasta el lunes 10 de abril siguieran las asambleas en las escuelas.

Previo a esta nueva oferta salarial, en Panorama por Radio Panamericana conversamos con Ana Pereyra, docente y militante de Izquierda Socialista, que nos cuenta de primera mano la realidad docente en Córdoba. Uno de los cuestionamientos del sector docente hace referencia a los descuentos reflejados en los recibos de sueldo de este mes en concepto a los días de paro realizados, que figuran bajo el ítem “Ausencias por paro/asambleas”. La perdida de poder adquisitivo se acrecienta con la inflación, que gira en torno al 100% interanual. O sea, de abril 2022, a abril 2023, todo vale prácticamente el doble, o más. La inflación “es un mecanismo que está instalado justamente para rebajar el valor de la mano de obra de todos los trabajadores en Argentina” comenta Pereyra, iniciando la conversación.

Acerca de los debates en las asambleas que se vienen realizando sobre esta cuestión, la entrevistada comenta: Nosotros tenemos una respuesta desde apenas empezada la lucha, el año, de la paritaria, tenemos la respuesta de por ejemplo de 26 departamentos, 23 que no aceptan. Volvimos a ir, y nuevamente de 26, veinte no aceptan. ¿Qué quiere decir? Que los docentes se han dado cuenta de que estamos siendo atacados por todos lados con este prepuesto en nuestra labor. Primero un salario de hambre, segundo condiciones de trabajo espantosas, porque falta personal. O sea es plata que el gobierno tiene que poner en personal para cubrir (…) No estamos de acuerdo ni con los descuentos ni con lo que nos quieren pagar

El piso que se derrumbó y en donde cayeron alumnos a una cámara séptica que tuvo lugar hace unos días en un colegio de Barrio Jardín, en la ciudad de Córdoba, “es un indicador de algo que está pasando de manera masiva”. Es algo que viene sucediendo en la educación pública cordobesa dice Ana Pereyra, que añade: “En todas escuelas al que no le falta vidrio, le falta picaporte. Al que no, le falta un aula entera. Al que no, le falta mobiliario. Al que no, le falta el laboratorio, porque lo resignan, porque dan clases en el laboratorio, porque no tienen aulas”. Hay escuelas del sistema educativo provincial donde se destaca el hacinamiento escolar, llega a haber 45 alumnos por aula.

Tenemos el salario bajo, tenemos las condiciones laborales, edilicias, y tenemos las condiciones laborales de acoso administrativo permanente, llenemos planillas, llenemos planillas. Porque en realidad están queriendo desde el gobierno monitorear la realidad de lo que esta pasando, y con esa excusa nos ponen a nosotros a hacer montones de planillas y cosas que realmente cuando uno las ve, las ve descansando después en un despacho. También forma parte de no dejarnos pensar, es muy, muy terrible dar clases en este momento” agrega la docente sobre el contexto en el que realizan su trabajo.

La UEPC es el gremio más extenso, más masivo de la provincia en cuanto a números de afiliados. Centrando su critica hacia tanto al gobierno como a la conducción que comanda Juan Monserrat, la entrevistada comenta: El problema que tenemos es que pareciera ser que no importan los docentes, y a todos los padres si les intereses que los docentes estén dando clases. Y el gobierno dice bueno lo vamos a contentar con unas migajas. ¿Por qué? Porqué hay una política salarial de tirarnos dos o tres migajas. Ayer incluso dijeron vamos a tirar dos chirolas más. Así fue la palabra, una cosa muy despreciativa hacia los docentes. Muy despreciativa”.

Ninguna de las propuestas que nos hacen las podemos aceptar. Primero porque nos las dan en cuota. Cuando lleguemos a julio ya vamos a tener una tremenda inflación que nos habrá comido el supuesto aumento (…)Con una inflación del 100%, el 40% por ciento de aumento por seis meses es pérdida(…) Una cosa que plantea la conducción que nos pareció sumamente agresiva, es que o aceptamos para elevar el nivel de quienes inician en la docencia (…) Los docentes también no se quieren jubilar por la perdida de poder adquisitivo al pasar al régimen pasivo” detalla.

Sobre los docentes que recién se inician el áreala verdad que 120 mil pesos para un cargo testigo es una miseria, y estamos hablando siempre de no estar incluido con ese valor por supuesto, el valor de lo que significaría un alquiler, ¿no cierto? Bueno entonces la conducción nos plantea o les damos a uno o le damos a otro, porque la política salarial es una política de masa salarial. El gobierno te tira una determinada masa salarial y te dice repártansen entre ustedes explica Pereyra.

La decadencia en materia educativa no es solo una problemática exclusiva de nuestra provincia. Según la docente punillense: A nivel nacional hubo un 20% menos a nivel de presupuesto, y eso se replicó en cada una de las provincias. Esto no para defenderlo a Schiaretti, porque Schiaretti esta invirtiendo millones y millones de dólares en propaganda política, en las obras viales, en un momento en su alocución, Monserrat dice la gente quiere las obras viales, no quiere que gasten la plata en educación. Así nos planteó nuestro propio conductor, Monserrat. Yo lo que veo es que los docentes no pueden seguir viviendo con esto. No están escuchando ni la conducción ni el gobierno”.

Ellos no es que no pueden, no quieren, no quieren. Hay un desprecio muy grande por todos los trabajadores. Porque no somos nada más que nosotros, también están los trabajadores de salud. Nosotros hemos buscado la posibilidad de hacer coordinación y salir juntos. Usted saben que tenemos una conducción que no quiere saltar el cerco gremial y comenzar a pensar como sindicalista. Entonces unificando las luchas para ir hacia un paro provincial. Lo que si tenemos es que los trabajadores tienen conducciones burocráticas que intentan que cada uno discuta en su sector el valor de la mano de obra, que me parece a mi que estamos en una instancia donde ninguno de los trabajadores en su gran mayoría alcanza la canasta familiar. Tenemos los gremios sumamente empobrecidos. Ni hablemos de la gente que limpia las escuelas” finaliza la entrevista con Panorama en Radio Panamericana la docente Ana Pereyra.

Los gobiernos no quieren pagar nuestras horas de trabajo”.

UEPC pide al Gobierno que se revean estos puntos:

  • La devolución de los descuentos por días de paro
  • Una mejora de los porcentajes
  • Que todos los porcentajes sean remunerativos
  • Una cláusula de garantía
  • El pago del FONID para los jubilados
  • La suspensión del diferimiento de los aumentos para jubilados y pensionados.

Gentileza Foto Portada: El Resaltador.