PANORAMA

Autovía: La salud de Fran ante las detonaciones

Entrevista a Solange 10 de abril.

El pedido de Solange

Se mantiene el pedido de Solange para que detengan las detonaciones de la Autovía de Punilla. El reclamo de Solange es por el impacto diario de las detonaciones en Fran, su hijo de 7 años que sufre de epilepsia. Fran toma sus medicamentos cada doce horas pero aun así sufre por las detonaciones. La semana pasada Solange y Fran (acompañada por vecinos) se dirigieron al municipio de Cosquín donde no tuvieron respuestas de ninguna autoridad municipal. En Panorama conversamos con Solange que nos materializó con palabras lo que viene viviendo Fran y su familia en los últimos meses ante el “avance de la Autovía”: Por lo general las detonaciones de la mañana no le hacen tan mal como las de la tarde, ya que a la tarde esta hay un tiempo de doce horas sin tomar medicación, así que estamos dándole un extra antes de las detonaciones o en las detonaciones. Obviamente con digamos con el consentimiento de la médica ¿no? Esa es la decisión de la medica para ayudar a Fran y evitar que este internado, porque sino vamos a tener que pasar nuestra vida internados en el Funes”.

¡Basta de detonaciones!

Tiene 19 cirugías en su cabeza, y en este momento se encuentra súper bien. Estaba súper estable, esta bien, entonces es el momento en el que nosotros podemos aprovechar ya que la válvula esta funcionando bien, a que la válvula trabaje en su desarrollo, a que pueda insertarse en la sociedad, a que pueda hablar bien, no babear (…) Y la medicación hace eso, provoca eso, provoca sueño, provoca que no pueda tragar la saliva, que no pueda hablar bienrelata la entrevistada sobre la situación de salud de su hijo.

“No les importa a nadie, ni a la jueza, ni al gobernador, ni al intendente ni a nadie. ¿Por que? Porque no les pasa con sus hijos. Por eso no les importa”.

Solange además de Fran tiene otros tres hijos que padecen discapacidad y viven junto a ella en el Barrio Cumbre Azul, en inmediaciones a Las Tunas. Sobre el lugar donde vive, la madre de Fran dice: Es un barrio muy grande y es un barrio que digamos que es muy elegido, en Punilla y en general que es muy elegido para los tratamientos de salud, para conectar con la naturaleza. Nosotros tenemos a cuatro cuadras el río, vamos, hacemos yoga, es como un lugar que brinda esa paz y esa tranquilidad. Y bueno nos están sacando eso”.

Esperando la detonación

La entrevistada describe como viven con su familia,“esperando la detonación, es una pesadilla, es como estar en una pesadilla”. La solución de la empresa Caminos de las Sierras en conjunción con SACDE para que Fran y sus hermanos no se vean afectados con las detonaciones es el traslado cuando suceden las mismas. Explicando acerca de esta situación que le toca vivir, Solange comenta: Todos mis hijos toman medicación porque tienen epilepsia, están controlados, van al hospital de niños y tienen su neurólogo acá, son niños que van a la escuela que están integrados. Aprovecho para agradecer a la escuela Molinari, la escuela Maidana de Molinari, que integra chicos con capacidades diferentes y creo que eso es muy importante para mis hijos. Entonces nosotros tenemos nuestro lugar en el mundo acá, mis hijos están cómodos acá, ni queremos trasladarnos aunque ella pueda llegar a ser una opción. La única opción viable es pedir que construyan una casa acústica para mis hijos en mi terreno, lo cual yo tengo terreno y yo tengo casa. No necesito una casa”.

Se rajan paredes, se rompen vidrios en las casas, todo producto de las detonaciones dicen los vecinos de la zona. “Necesitamos una solución ya. Quiero comentar que hace un rato me llamaron de la Secretaría de Discapacidad donde van a hacer un censo en mi casa, así que estoy esperando a la Secretaría. Es una buena iniciativa, espero que sondeen a todas las personas y no solamente a las que reclamamos” añade la Solange.

Hay riesgo de vida, y no solamente de Fran, sino de un montón de personas, es terrible, porque sino la vida no vale nada. No valemos nada”.

Entrevista a Solange 12 de abril.

Las internaciones de Fran

La semana pasada Fran tuvo que ser internado en el Domingo Funes. Ninguna de las soluciones aportadas por Caminos de las Sierras fueron suficientes, ninguna resolvió su situación. Pero, Córdoba no para dice el gobernador. Nadie para las detonaciones diarias, sistemáticas y cotidianas que se suceden en Cosquín. Sobre como padece esta triste situación su hijo, la entrevistada dijo: Esto no es de ahora, sino que viene desde hace mucho tiempo, Fran ha entrado en un stress acústico ya con esto, con estas continuas provocación a las convulsiones, porque siguen sin modificar el medicamento, el no puede estar dopado todo el día. Necesitan parar las detonaciones, ¡ya! (…) Lamentablemente o lo hacen a propósito, o esta gente no tiene hijos. Porque estar en este lugar es desesperante, como mamá que me toca protegerlo ya no se como hacerlo”.

El trato con las empresas

Con respecto a como es la relación con la empresa Caminos de las Sierras y la ejecutora de este tramo de la obra como en este caso lo es SACDE, Solange añadiò:Yo la pase muy mal con la empresa. O sea yo tuve dos camionetas paradas en la puerta de mi casa, mis hijos llorando, llamar a la Policía para que se vayan. O sea yo no quiero a esta gente cerca de mis hijos, acá tiene que haber un estado, no esta empresa yo con esta empresa no tengo nada que hablar. Tiene que estar el Estado, el intendente, el gobernador, el presidente. Y no lo digo por mi, lo digo por Fran y por todas las personas del barrio (…) Esto no es joda, no están envenenando, nos están matando, a todos no solamente a Fran”.

La solidaridad recibida

Consultada sobre el apoyo social recibido, la entrevistada respondió: La gente no solamente me apoya porque es una causa noble, porque es por un niño que tiene discapacidad, sino que la gente me apoya porque esta viviendo esto, lo esta padeciendo a la par de Francisco(…) Los días los pasa en el Hospital y no disfrutando su vida. 19 operaciones y unas válvulas”. Pareciera ser que “la vida de Fran no vale nada” dice la madre, que finaliza pidiendo la solidaridad de la población punillense: “Yo necesito por favor que la gente también se ponga en mi lugar porque le podría pasar a cualquiera, es mi hijo. Hace 7 años que nosotros venimos batallando con su enfermedad, 19 cirugías tiene en su cabeza, y el camina y el juega y el corre y el tiene derecho, porque él la peleó muchísimo”.