PANORAMA

Se frenan las detonaciones por la Autovía

Por siete días la justicia habría dictado una medida cautelar para detener las detonaciones

Soy la mamá de Fran, Seré, Maty, Elvy. Es un alivio para mí comunicarles que el Juez Machado dió lugar a mi pedido de medida cautelar, llevada a cabo por mi abogado el Dr. Lucas. ¡Mis hijos tienen una esperanza! Después de las denuncias, de acompañar nuestro reclamo con pruebas de médicos, internaciones, denuncias en la Fiscalía, podemos decir que es una forma de demostrar que están poniendo en riesgo la vida de mis hijos y de muchas personas más con problemas de salud y discapacidad, a todo lo largo de esta traza de Autovía. Que arrasó pisoteando y dejando sin derechos a nuestros Pueblos Originarios, expropiando familias, imputando compañeros por cuidar de nuestro medio ambiente. Hoy es una sonrisa en cada uno de nuestros corazones, los abrazo a todos, por qué -Todos somos Fran-” comunicó la madre de Fran, Solange. (*)

Luciana Echevarría: «Es un paso importante para frenar este desastre»

La legisladora por el MST en el FIT-U dijo al respecto de la suspensión por siete días: «Desde nuestro espacio acompañamos y preparamos la presentación de un amparo y medida cautelar junto a Solange, vecina del Valle de Punilla y madre de cuatro niños que están sufriendo los efectos de las detonaciones de montaña que se hacen a pocos kilómetros de su vivienda. Luego de acudir a todas las reparticiones estatales para que la escuchen, logramos que el juzgado de Cosquín dicte una resolución que ordena al gobierno provincial suspender provisoriamente las detonaciones de montaña, en resguardo del interés de estos niños, que padecen diversos problemas de salud que los exponen a una mayor vulnerabilidad».

«La justicia nos da la razón y demuestra que Caminos de las Sierras miente. Ellos están afectando la vida y la salud de las comunidades y sólo violando todas las leyes pueden avanzar con esta construcción que trae saqueo y contaminación a todo el Valle. Por eso vamos a seguir acompañando cada acción para frenar este desastre y recuperar nuestros bienes comunes» finalizó la referente de la izquierda cordobesa.

Hasta el momento rigen dos medidas cautelares en Cosquín contra la Autovía de Punilla

La primera fue dictada por la Cámara en lo Contencioso de Segunda Nominación de Córdoba, el 17 de marzo pasado y depende de la realización de una audiencia hasta ahora sin fecha, que pueda destrabar la medida de no innovar sobre todo el patrimonio arqueológico y paleontológico de la traza en obra, y debe realizarse entre la Provincia de Córdoba y la Comunidad Indígena Las Tunas.

La segunda medida de no innovar fue dictada en el día de ayer viernes 21 de abril por el juez Machado de Cosquín, donde se declara incompetente para emitir un fallo sobre el fondo de la cuestión. Para el caso de la afectación de las detonaciones con dinamita en las poblaciones cercanas. Pero ordena suspender toda clase de detonaciones por el plazo de 7 días, con posibilidad de prorrogas por el dilema de la falta de competencia.

El caso continuara en la Cámara Contencioso Administrativo de Cruz del Eje, donde, según fuentes judiciales, también se declararía la incompetencia para emitir un fallo de fondo.

En otro orden de cosas, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba Capital, con la firma de los jueces Graciela Montesi y Eduardo Avalos, habilitó el recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el amparo por la falta de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas Tribales.

(*) Contactarse al: 3512598070