PANORAMA

Sin empatía de la justicia siguen las detonaciones

Entrevista a Lucas Cocha.

Se anuló la cautelar

El miércoles de esta semana se conoció que anularon la cautelar del juez de Cosquín dictada el 21 de abril, y por lo tanto se vuelven a autorizar las detonaciones. La Cámara Contencioso Administrativa 2da Nominación de la ciudad de Córdoba, emitida el viernes pasado por el juez Machado, que frenaba las detonaciones por siete días para proteger la salud de Fran, el niño que sufre crisis epilépticas por las explosiones y ya tuvo que ser internado tres veces con riesgo de vida.

Esto es un golpe violento a Fran, a su familia, a toda la población que está sufriendo la violencia de este negociado, esta ruta del saqueo denominada Autovía de Punilla. El Juez Machado de Cosquín, después de dictar la medida cautelar, se declaró “incompetente” y la envió a Cruz del Eje. En Cruz del Eje aplicaron la misma incompetencia y la enviaron a Córdoba, a la misma Cámara donde está presentado el principal recurso de amparo sobre la Autovía de Punilla conocido como “Islyma”, tema que esta misma Cámara no resuelve desde hace años.

Un día antes de que se conociera esta nueva medida dispuesta por la Cámara, en Panorama por Radio Panamericana entrevistamos a Lucas Cocha, abogado de Solange Nievas, la mamá de Fran, que sobre lo que fue el pedido (concedido por el juez de Cosquín, y luego suspendido por la Cámara Contencioso) dijo: El planteo básicamente esta dirigido al cese de las detonaciones, particularmente por la situación excepcional de salud que están atravesando los hijos de Solange. Ella tiene cuatro hijos, con distintos problemas de salud, y uno de ellos casualmente con hidrocefalia, epilepsia refractaria, todas cuestiones que los tornan especialmente vulnerables en un estadio superior a la media, digamos de cualquier persona, a las explosiones y a las detonaciones que están sucediendo en la zona (…) El planteo tiene que ver con la protección del interés superior del niño, que es algo que está protegido a nivel convencional por la convención internacional de derecho del niño(…) Lo que significa el intereses superior del niño es que si existe algún tipo de contraposición e intereses, lo que debe prevalecer es el resguardo de ese interés superior”.

Tres internaciones ha tenido Fran por convulsiones que si o sí necesitan ser controladas farmacológicamente por especialistas. Después de la entrevista con Cocha, se conoció que la Cámara de Cruz del Eje había girado el caso a la Cámara Contencioso de Segunda Nominación de la ciudad de Córdoba. “El juzgado se declaró incompetente, y ya está entendiendo la Cámara de Cruz del Eje, ha hecho lugar a la medida urgente, y al menos por siete días ha dictado una disposición cautelar para que se suspendan las detonaciones” comentaba Cocha. Pero la realidad que a mitad de semana, desde Córdoba le dieron el visto bueno a la empresa para que siguiera con las detonaciones. Consultado su visión como abogado le preguntamos a quién le correspondería la competencia judicial en este caso, a lo que el entrevistado dijo: Yo considero que en realidad el juez competente, era el juez precisamente de Cosquín.Fundamentalmente porque el juzgado, yo ahí entiendo que debe ser el juez, como estamos hablando del interés superior del niño, quien este más cercano de la residencia del niño es quien resulta competente, por una cuestión de inmediación”.

Pedimos que se forme un equipo multidisciplinario para poder abordar esta cuestión, pero siempre y cuando se suspendan las detonaciones. Porque es imposible para Solange poder buscarle o negociar algún tipo de salida o de posible soluciones en el marco en que tiene a los chicos profundamente afectados por esta situación” agregó el letrado.

Sobre las palabras del presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, en El Show del Lagarto, emitidas la semana pasada, el abogado mencionó: Me parecieron muy desafortunadas, muy lamentables las expresiones del presidente de Caminos de las Sierras. No estaba nada arreglado las problemáticas de las criaturas (…) Tuve la oportunidad de tener algunos diálogos con representantes de Caminos de las Sierras, pero lo que nosotros le solicitamos era precisamente para poder abrir una mesa de diálogo en condiciones óptimas y sanas era necesario suspender las detonaciones. Nosotros solicitamos eso, y se lo dijimos muchas veces”.

Los chicos tienen una rutina, necesitan una rutina más o menos parecida todos los días, ¿por qué? Porque tienen espectro autista, entonces son más sensibles a los cambios bruscos, entonces no es la solución el traslado cotidianamente lejos de las detonaciones ¿por qué?, porque eso tampoco los ayuda” añadió.

Ya finalizando la entrevista en Panorama, Cocha esgrimió: Estamos hablando de una obra que viene siendo muy cuestionada desde ya por diferentes sectores, por referentes. Y bueno fundamentalmente por las poblaciones que están siendo afectadas, habla esta presentación de Informes de Impacto Ambiental que evidentemente no han tomado consideración todas estas cuestiones, que para eso son los Informes de Impacto Ambiental, se suponen que deben prever estas situaciones, evitarlas. Y esto demuestra que no es así”.