PANORAMA

La Cumbre: Entrevista al candidato a intendente Pablo Alicio

Entrevista a Pablo Alicio (*)

En camino al 4 de junio

Pablo Alicio se presenta como candidato a intendente de La Cumbre bajo el sello “Hacer Juntos La Cumbre”. Al candidato le tocó afrontar los duros días de la pandemia como intendente interino cuando Rubén Ovelar pidió licencia para ejercer la dirección Córdoba del PAMI. Ya hace un tiempo que Ovelar volvió a su cargo como intendente deesta localidad del norte de Punilla y Alicio regresó a la secretaría de Coordinación y Relaciones con la Comunidad del municipio.

Los 26 meses como intendente interino

En Panorama por Radio Panamericana le preguntamos a Alicio cómo se ven él y el espacio al que representa de cara a las próximas elecciones del 4 de junio, a lo que respondió: “La verdad que las expectativas que tenemos son las mejores. Hemos trabajado como bien mencionas en nuestra gestión que inició en el año 2015, venimos hace siete años casi y medio en el gobierno. Me ha tocado ser intendente durante 26 meses de nuestra localidad por la licencia del intendente electo Rubén Ovelar, quién realizó un trabajo de director de PAMI, por una solicitud del Presidente de la Nación. Que bueno, tenía que hacer un acomodamiento administrativo de lo que es la obra social más importante que tiene nuestro país. Fue un desafío tanto para él como para mí, y todo el equipo de gestión, poder llevarlo adelante, más con lo que mencionabas, que ha sido esta pandemia que azotó a nivel mundial, en el cuál no había un manual de manejo de como llevarlo adelante”.

La gestión en pandemia

Hicimos un trabajo arduo, tratando de acompañar a cada uno de ellos (los vecinos) durante todo este periodo, de mantener la administración municipal en condiciones. Más allá de tener un 15 % de recaudación propia, un 50% menos de coparticipación, por lo cuál la administración tenía que ser ordenada para seguir cumpliendo con los servicios básicos, para seguir cumpliendo con los haberes de los empleados municipales que continúan trabajando con un enorme compromiso durante ese periodo. Ahora pensar en lo que viene que son las elecciones del próximo 4 de junio con propuestas” añadió el entrevistado.

El futuro

Los desafíos que se avecinan para el Valle de Punilla en el futuro próximo fueron de los temas centrales de la conversación.Los problemas estructurales con el agua, además de otros desafíos como el crecimiento urbano, la problemática de los residuos, la inseguridad, fueron los temas tratados con el candidato y actual secretario de Coordinación y Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de La Cumbre.

Los desafíos

La planificación de La Cumbre de acá a cuatro años será lo que le tocará diagramar a Alicio y su equipo si es elegido intendente el próximo 4 de junio. Al respecto mencionó: Son problemas que no se dan en una sola localidad de nuestro corredor, sino que a nivel regional, muchos de ellos, el problema del agua ha sido un inconveniente que hemos tenido todas las localidades. Que por suerte, nosotros veníamos trabajando desde el 2015. Con realización de perforaciones, de cisternas, con la incorporación de cañerías, más allá de la obra macro y lo grande que se ve, venimos trabajando día a día también en lo mínimo y eso nos ha dado la posibilidad de que mas allá de estar en un periodo de sequía histórica durante los últimos años, poder brindar el servicio a todos nuestros vecinos, más allá de algunos mínimos inconvenientes que hemos tenido”.

Crecimiento poblacional y ordenamiento territorial

Con respecto al crecimiento que bien mencionas también estamos trabajando en eso. Hemos conformado una comisión, junto con vecinos de nuestra localidad, con instituciones, con representación de vecinos autoconvocados, con representación del Colegio de Arquitectos, centro comercial y distintas instituciones de nuestra localidad para comenzar a trabajar en un Plan de Ordenamiento Territorial. Queremos ver crecer a La Cumbre bien, queremos un crecimiento sustentable de nuestra localidad. Para eso también tenemos que autorizar nuestro Código de Edificaciónagregó.

En referencia a la Autovía de Punilla que llegaría hasta el ingreso sur de La Cumbre, el entrevistado comentó: La realización de la Autovía que debía venir acompañado con obras complementarias para cada una de las localidades, pedimos la intervención de uno de los organismos que tiene el gobierno como es el IPLAM, para que empiecen a trabajar también con los intendentes y los legisladores del departamento Punilla”.

El RíoPinto, es quizás el tesoro natural de mayor valor de La Cumbre, sobre todo por su alta importancia ecosistémica. Explicando la orientación de la plataforma de gobierno aplicada hasta el momento y que de seguir Alicio en la intendencia, continuaría, el joven político comentó: Tenemos que trabajar en políticas como te decía hace un rato, de sustentabilidad, políticas de ambiente. Nosotros estamos pronto a crear la Dirección de Ambiente, que no estaba creada en nuestro municipio. Hemos declarado Reserva Natural hace muy poco todo lo que tiene que ver con el Dique San Jerónimo y el Perilago. Y había un proyecto también para el RíoPinto”.

El contexto político

Al final de la entrevista nos dedicamos a profundizar sobre la coyuntura política tanto regional, provincial, como nacional. En un principio le pedimos al entrevistado que brinde su visión de la evolución política de la zona en conjunto a su mirada sobre cómo se encuentra el espacio político al que pertenece: Por suerte nosotros podemos decir, que el apoyo y el acompañamiento que hemos tenido del gobierno nacional para la realización de distintas obras, hemos podido realizar el plan de obras públicas más importantes de por lo menos el regreso de la democracia en nuestra localidad, la mayor inversión pública en la historia. Y eso es por un acompañamiento, por una mirada federal que ha tenido esta gestión, de ver las necesidades que tiene una localidad como la nuestra, del interior, del interior. De un poco más de diez mil habitantes. Y me parece que eso ha ido pasando en los distintos pueblos, en aquellos que han ido gestionando más allá del color político.Porque vemos obras del gobierno nacional no solamente en La Cumbre, sino también en Villa Giardino, que tiene otro color político, en Tanti, en San Antonio de Arredondo, en Estancia Vieja, en Villa Parque Siquiman, en Santa María de Punilla, que no pertenecen, que no han pertenecido a la estructura del Frente de Todos, y sin embargo con gestión han podido recibir distintas obras que este gobierno les ha acercado”.

El futuro del peronismo en Córdoba

El 25 de Junio se elige gobernador en Córdoba, marcando así de esta manera el fin de época del tandem “De La Sota – Schiaretti” en el poder. Llaryora no será el único peronista en la contienda electoral, la dupla Federico Alessandri y Gabriela Estévez completan la otra opción peronista. Acerca de la coyuntura política provincial, Pablo Alicio expresó: “Mi esperanza con el Partido Justicialista es que se vuelva a generar el debate, que en algún momento se generaba, que se podía dar. Hoy lamentablemente se ha cerrado el debate dentro del Partido Justicialista de Córdoba. El de poder brindar estas opiniones que bien te decía del gobierno nacional, el gobierno nacional ha tenido muchas dificultadas. Creo que como bien decía Jose Manuel De La Sota, la pelea de los políticos a la gente ya no le interesa. Creo que debemos trabajar en buscar soluciones. Y en referencia a eso me parece que las soluciones se tienen que dar en el marco de un acuerdo nacional, de todos los partidos políticos, de tratar de presentar un acuerdo nacional de todos los partidos políticos, de tratar de presentar y solucionar diez puntos por lo menos, en concreto, trabajando entre todos, sin mezquindades. Y a nivel Provincia de Córdoba creo que se han realizado grandes gobiernos, que se ha hecho una gran gestión en obra pública durante todo este último tiempo, pero que hay grandes problemas a resolver. Es la provincia que mayor porcentaje de pobres tiene, por lo menos en el Gran Córdoba, y bueno me parece que más allá de la obra, y de lo que se ha hecho hay que apuntar a sostener los sectores más vulnerables, y acompañar con ayuda también y con trabajo a esos sectores”.

(*) La entrevista fue realizada días antes a que se conociera la denuncia por presuntas irregularidades en el manejo del Registro Civil de La Cumbre que involucra al propio Alicio, que la calificó como una “operación política”.