PANORAMA

Belliboni: “Lo que están respondiendo es el reclamo del FMI”

Entrevista a Eduardo Belliboni.

La crisis devorando el tejido social

Las políticas de ajuste del actual gobierno nacional, guiadas por Sergio Massa, siguen impactando de lleno en la población, y sobre todo en aquellos que menos tienen. En la Ciudad de Buenos Aires otra vez suena la amenaza de un acampe masivo sobre la 9 de Julio. Para conocer la situación de primera mano, en Panorama conversamos con el líder piquetero Eduardo Belliboni. No hay forma de que la ministra reciba a las organizaciones, que están denunciando que la situación social se agrava comenzó diciendo el entrevistado en referencia a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

La ministra no recibe a las organizaciones sociales comenta Belliboni, a pesar de la creciente crisis social que golpea a la Argentina. En referencia al gobierno nacional, el dirigente social dijo: No lo apreciamos como un gobierno que esté atento a los problemas de la mayoría de la población, que tienen que ver con la comida, con el trabajo, con las necesidades sociales.Está en otra cosa. Por eso tenemos que volver a marchar, volver a colocar los reclamos. Y encima estamos teniendo una pésima atención a los comedores populares, que se traduce en comida en mal estado, y en muchísimo tiempo que pasa sin que se reciba ni siquiera un kilo de polenta. Entonces estamos muy preocupados por el tema, vamos a volver a ir a la puerta del ministerio, a decirle a la ministra cuando nos va a recibir. Hace tres meses le pedimos una reunión”.

Va a ver miles de movilizaciones porque claramente los problemas se siguen agravando añade el líder del Polo Obrero, que también recuerda que sólo hace más de un mes que se realizó un acampe masivo en la 9 de julio frente al Ministerio de Desarrollo Social. Continuando su explicación a la negativa a ser recibidos por Tolosa Paz, el entrevistado menciona: El fondo es que no quieren recibirnos, que no quieren responder a esto, porque si lo que están respondiendo es el reclamo del FMI y hacer un ajuste, y este ajuste se hace en la salud, en la educación y lo social. Lo que pasa que a veces no se ve en otros sectores porque no salen a reclamar. Pero hay un ajuste en todos los niveles de la economía, en todo los niveles del gasto social, porque lo hace la inflación a ese ajuste. Es decir, al aumentar el proceso inflacionario los costos de todos los sectores, y no aumentar en la misma medida las partidas que manda el ministerio, claramente se está haciendo un ajuste”.

Hay una bronca bárbara en los barrios. Muchísima bronca, una bronca que tratamos de canalizar nosotros positivamente con el reclamo, porque sino terminaría mucho peor, claramente. Necesitamos cosas elementales y el gobierno mira para el otro lado. Entonces la gente lo que acumula es bronca. Acumula. Un poco hicimos una marcha de antorchas para mostrar el fuego que crece en los barrios, porque la gente está muy caliente, está con mucha bronca. Porque los políticos, la dirección política de este país, es decir los que dirigen este Estado miran para otro lado, frente a un reclamo tan elemental como el que estamos haciendo” agrega.

La comida en malas condiciones que manda el Estado nacional a los comedores populares parece una burla a los sectores más necesitados. Polenta con gorgojo y fideos en mal estado entrega el gobierno a los comedores según el dirigente, llanamente alimentos en mal estado. “Una parte se la vamos a dejar ahí en la puerta del comedor, en la puerta del ministerio. Van a ir de los comedores los compañeros, con un paquete o dos paquetes de polenta cada uno a dejarlas ahí, porque no se pueden comer, que las coma ella haber si puede. Que las agarre la ministra y las coma haber si puede” concluyó Belliboni su conversación en Panorama por Radio Panamericana.

Gentileza Foto Portada: El Cronista.