PANORAMA

Casta política a la cordobesa

Entrevista a la legisladora Cecilia Irazusta.

Blanco sobre Negro

El termino “casta política” tan popularmente conocido por ser parte de los dichos del candidato presidencial Javier Milei, se refleja en este ocasión en Córdoba a través de AlfonsoMosquera. El ex-ministro de Seguridad de la Provincia sigue dando vueltas en la política a pesar de las condenas por el asesinato de Blas Correas y sus derivaciones. En Panorama conversamos con Cecilia Irazusta, legisladora provincial por la Coalición Cívica-ARI. Sobre las derivaciones del “Caso Blas” la entrevistada inició la charla diciendo: El fiscal Mana ha enviado, ha firmado un decreto para enviar a Fuero Anticorrupción a Mosquera, Mezzano y Cumplido. La verdad que es fuerte la noticia. Nuevamente el Fuero Anticorrupción esté en la mira de todos los cordobeses. Este fuero que nunca desde que fue creado ha dado una resolución positiva a la lucha contra la corrupción. Y bueno acá estamos nuevamente, el poder y la impunidad del poder se ve en esta situación”.

Desde Coalición Cívica-ARI en su momento cuando él fue ministro y ocurrieron los hechos que pasaron no solamente con Blas, sino con todos los otros muchachos que también sufrieron gatillo fácil. Y muchas otras cuestiones que no vamos a enumerar ahora, pero que merecían un juicio político, que fue lo que nosotros pedimos por negligencia en su cargo ¿no? Y bueno así y todo el ministro en uso, el legislador en uso de licencia, como muchos otros, vuelve a la Legislatura. Y allí nosotros en una cuestión de privilegio pedimos la expulsión del exministro Mosquera, lo cuál no fue tratado, obviamente. Fue rechazado el tratamiento del pedido que hicimos, junto también con otros legisladores. Y bueno, ahora el miércoles pasado se firmó, se aprobó la licencia sin goce de sueldo, porque seguramente sabían de esto ¿no? Que iba a ocurrir, así que lo siguen protegiendo, no le sueltan la mano obviamente. En fin nosotros también rechazamos en su momento este pedido de licencia que aprobó la Legislatura porque consideramos como lo dijimos en su comienzo que merecía la expulsión” añadió la legisladora.

El caso González al igual que el caso Mosquera es otra de las fuertes polémicas que envuelven a la flamante alianza de Hacemos Unidos por Córdoba. Bien es sabido que Oscar González, a través de su esposa Cristina Vidal se encuentra de campaña política en Villa Dolores, su territorio, como si nada hubiera ocurrido. La legisladora hace referencia al supuesto manto de impunidad que se ha tejido en las estructuras del poder de la Provincia de Córdoba, y menciona: La Legislatura somos los representantes del pueblo que estamos allí, y hemos sido elegido por los cordobeses. Tener de 70 legisladores, 59 del oficialismo, hace que esté desequilibrado el poder en Córdoba. ¿No cierto? Entonces ocurren estas cosas que vemos y sufrimos todos los cordobeses, porque haber, el señor González que usted acaba de nombrar, se niega de hacer los peritajes psicológicos”.

El voto del 25 de junio en las elecciones provinciales moldeará el futuro de Córdoba durante los próximos cuatro años. Relatando su experiencia en la unicameral, y lo que piensa al respecto, la entrevistada dijo:”Necesitamos más equilibrio allí y un cambio profundo. Porque no se puede trabajar, yo se lo digo como opositora, tengo muchas leyes presentadas, sobretodo leyes institucionales, pedidos de informes ambientales que no te responden. El trabajo que hacemos legisladores de la oposición, obviamente no se ve, no se visibiliza lo suficiente, pero yo le aseguro que trabajamos y tratamos de llevar una voz en este autoritarismo que sufrimos permanentemente en la Legislatura”.

Schiaretti como precandidato presidencial, saldrá a hacer campaña con Llaryora y Passerini. ¿Cuánto dinero público se destinará a financiar esta campaña proselitista del oficialismo cordobés? Al respecto de esta cuestión, y finalizando la conversación en Panorama, Cecilia Irazusta agregó: Las pautas oficiales son importantes, obviamente para que la prensa pueda ser libre. Y usted sabe que en eso hay mucho camino por andar. Y yo espero que toda la ciudadanía, a estas cuestiones y sepa leer entre lineas que es lo que está pasando en Córdoba. Porque la publicidad nos está apabullando, y el gasto en publicidad es inconmensurable. Todo lo que podríamos hacer sin tanta publicidad. Pero bueno está en manos de la gente, resolver y cambiar, y mejorar lo que tenemos”.

Gentileza Foto: El Doce.