PANORAMA

El trabajo social en el Portal del Colibrí

Entrevista a Lita Domínguez.

Espacio cultural en Huerta Grande

El domingo pasado en el espacio cultural Portal del Colibrí se llevó a cabo una actividad que nucleó a las infancias, en esta caso una actividad relacionada con el cine. En Panorama dialogamos con Lita Domínguez, propietaria de el Portal del Colibri, que nos contó lo vivido este último domingo: La verdad que siempre que se hacen cosas para los niños y con el barrio, es un disfrute, cuando uno lo hace así, con el corazón. Realmente el beneficio es en primer lugar para uno, porque el resultado siempre es felicidad, así que eso es bueno para todos. Fue muy lindo, muy lindo, vinieron varios chicos, eran más o menos entre 20-25 niños, de más o menos edades entre los 4 años y 12. Así que ahí estuvimos proyectando el Gato con Botas 2, que es una película bellísima”.

Construyendo comunidad

Este trabajo social que se realiza es de suma importancia para la comunidad y sobre todo para el barrio. Sobre el evento del pasado fin de semana, la entrevistada explicó cómo surgió la organización del mismo: En principio quien está así como colaborador full time es Rafael Rodríguez (…) Rafael es un brasilero que está viviendo en Argentina hace muchos años, somos amigos, y entonces el ahí agitó muchas cosas que son de gran ayuda”. También otra persona que se destacó con su colaboración fue Lucia, cirquense y vecina de Huerta Grande. Lucia “es una hermosa artista que tenemos en Huerta, que siempre está dando su magia y su belleza, y su talento ahí en los semáforos de Huerta. Hermosamente vino así ad-honorem como todos mencionó Lita.

El cambio se hace haciendo

Obviamente cuando Lucia salió a hacer sus malabares con los anillos de ula ula y su bola mágica de contactos, los chicos estaban realmente alucinados, no podían creer. Ayer hablé con una mamá, y me decía que la verdad que todos los chicos volvieron súper felices. Y bueno es esto, El Romerillo es un barrio humilde, pero de gente muy valiosa, muy valiosa. Entonces que tengan un momento, una tarde así, que no lleva tanto, es simplemente poner un poquito el corazón. Por lo menos para mí, que no tengo otra, digamos, estoy jubilada, no tengo a quien cuidar más que a mi perrita. Entonces el tiempo lo invierto en cosas que sean buenas, para, en principio para mí, porque me hace feliz, pero también para aportar eso, a la sociedad que me circunda, a la comunidad con la que convivo todos los dias. Y que bueno, tanto que se habla en estos tiempos del cambio que se viene, yo creo que el cambio somos nosotros, el cambio lo hacemos haciendo. Entonces yo hago lo que más me gusta, porque si esto fuera un esfuerzo seguramente que no lo haría, pero como es algo que me hace feliz, veo que el resultado es maravilloso, y que la gente se suma, que me pregunta bueno -¿Lita en qué te puedo ayudar? ¿cómo puedo aportar? Así que es muy hermoso, es muy hermoso, gracias Paola, gracias Radio Panamericana por permitirme decir estoañadió la vecina.

El trabajo en pandemia

Al respecto de las actividades que se desarrollaron estos últimos tiempos en el espacio, la entrevistada nos contó que en la pandemia se brindó apoyo escolar a los niños con Paola Dalfeo, de la Escuela Madre Tierra y con maestros de dicha institución. Había maestros que daban música, otros que daban huerta (…) Los chicos estaban felices de aprender a hacer huerta y trabajar por ahí con una actividad que por ahí desconocían, algunas maestras los ayudaban con la tarea agregó.

¿Donde se ubica?

Este espacio se sitúa en Huerta Grande, precisamente en el barrio El Romerillo, al limite con la localidad de Villa Giardino. Las calles del barrio están muy abandonadas, recordemos que el barrio se sitúa en la zona noreste, sobre el camino rural que pasa hacia el Alto San Pedro. Para Lita el Portal del Colibrí es un espacio “para hacer cosas que sean buenas para la comunidad y para una calidad de vida mejor para todos”.

Los orígenes del Colibrí

Sobre los orígenes de este espacio, Lita Domínguez relató sus comienzos e historia:El Portal del Colibrí es un espacio cultural que incluye por ejemplo esta actividad de los niños. Porque como digo lo estoy haciendo todo con la ayuda de grandes amigos, familia, amigos que están lejos en Buenos Aires y que también me ayudan. Esto, el Portal del Colibrí surge del sueño que teníamos con mi compañero Oscar que falleció hace cuatro años casi, siempre soñamos con tener un espacio cultural. Así que luego de su partida para mi fue la manera de transformar un dolor en algo positivo, que fuera bueno para su alma y también para la mía, para la de toda su familia, sus amigos. Así que ahí surge un espacio cultural, en donde lo primero que yo fui tratando de que se conformara es eso, como yo digo un espacio para gente sensible”.

Este viernes actividad tributo a Fito Paez. Más información en: 3548542803.