PANORAMA

La responsabilidad del Congreso en la soberanía económica nacional

Entrevista con el Dr. Miguel Rodríguez Villafañe.

El Congreso y su vista gorda al FMI

En Panorama por Radio Panamericana conversamos con el abogado constitucionalista (y ex-juez federal) Miguel Rodríguez Villafañe, quien aseguró que es inadmisible el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto a lo largo de la entrevista afirmó que el valor de moneda argentina debe ser fijado y defendido por el Congreso de la Nación. Tildó al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de inconstitucional y también aseguró que la deuda es un golpe de estado financiero contra el Estado nacional.

El FMI, el dólar, el peso, la inflación, todas son variables que están en juego en este momento, y que influyen fuertemente en el rumbo del país y su soberanía económica. El valor de la moneda la está fijando el Ministerio de Economía, cuando en realidad lo debería hacer el Congreso, tal como lo explica el abogado en la entrevista: Primero la responsabilidad del Congreso de la Nación, tanto diputados y senadores nacionales, que en este momento, ante esta situación la ven pasar como si estuvieran viendo un partido de futbol, los cuáles no lo jugaran ellos y tuvieran nada que ver. Primero, cabe recordar que la Constituciónen el Artículo 75 Inciso 11 (…) que es responsabilidad del Congreso de la Nación hacer sellar la moneda, se dice que es lo mismo que imprimir, fijar su valor, y el de las monedas extranjeras. Responsabilidad del Congreso de la Nación Argentina. Además el Congreso tiene el deber ineludible dentro de sus responsabilidades, Artículo75 Inciso 19 de defender el valor de la moneda. Y el Artículo 76, nuevo artículo introducido en la reforma de 1994, dice expresamente que el Congreso podría delegar alguna situación en caso de emergencia, pero eso debe hacerse obligatoriamente, con un plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca”.

El Congreso se ha desligado de la cuestión monetaria, viéndolo de afuera como un simple espectador más. Sobre la política económica que guía el presente nacional, el entrevistado comentó: El Fondo Monetario Internacional en el acuerdo stand-by del año 2018, exigió que la tasa de cambio debía superar a la inflación, o sea que la moneda extranjera tuvieran un valor superior a la inflación. Empezó el Fondo Monetario el que estableció el valor del dólar, y por ende también el de la inflación. Porque si el dólar de acuerdo al Fondo Monetario tenía que estar por encima de la inflación, luego esto empezó una carrera, porque apenas aumenta el dólar eso también trae inflación. Este, a su vez como si fuera poco, nosotros tenemos que saber que el dólar (…) el contado con liquidación, el dólar blue se obtiene de acuerdo a los valores que se dan de la deuda externa argentina en la bolsa de Nueva York. Entonces los grandes grupos económicos, como por ejemplo fondos de inversión como BlackRock, que es lo que hacen por un lado le prestan a Argentina, y le dice, oiga, si usted no me paga más interés, yo le hago bajar el precio de los valores argentinos y por supuesto me mando el dinero al dólar y genero una corrida. ¿Y cómo lo hago bajar? Y bueno de golpe vendo bonos argentinos a muy bajo precio en la bolsa de Nueva York, eso hace aumentar el riesgo país y hay una corrida al dólar”.

La cantidad de dólares “escondidos” que hay en la Argentina es de considerable valor. En referencia a la moneda estadounidense (tan adorada por parte de la población nacional, pero a su vez perdiendo hegemonía en la economía mundial) el ex-juez federal mencionó: En realidad ya hablar de dólar es hablar de algo equivoco, porque no sabemos a cuál nos referimos. Pero en el fondo, detrás de todo esto, está un manejo de grandes intereses de deuda que nos tienen apretados, y que por otro lado que generan estos verdaderos golpes de estado financiero, que para colmo tienen como efecto.Fijate para que nos veamos y no hablemos muy complicado, nosotros hace menos de un mes el dólar estaba 360 pesos, de golpe lo han llevado a 500 (…) O sea la pregunta, primero ¿por qué subió a esos niveles sin ninguna razón?Sino no estaría bajando, pero lo cierto que eso empuja a una inflación que luego en pesos no baja. O sea todo el sector de la Argentina hasta por un efecto psicológico que produce, dice -no el dólar está a 500- ya todo el mundo hace el cálculo a 500, ni siquiera lo hace a 450, 460 como está ahora. Y a su vez los precios aumentaron a función de un dólar a 500, cuando fue un golpe financiero contra el gobierno. Entonces acá de lo que se trata en definitiva es decir señores, lo que es inconcebible es que el Congreso de la Nación, cuando ya en este momento el poder ejecutivo está actuando sin tener delegación (…) está mirando para otro lado”.

En gran medida el valor del dólar debería pasa por el Congreso, que mira para otro lado, tal como proclama Villafañe, que a su vez agregó: “Desde hace tiempo tenemos un Congreso que lo único que hace es delegar facultades, cuando son facultades que tienen que asumirlas por mandato constitucional, y por mandato de los electores. Fijate que en el tema de la deuda externa la Constitución no dice que puede intervenir en la deuda externa. Dice, -debe intervenir-, sin embargo se limitan a dar cheques en blanco, para que después en otros sectores se haga cualquier cosa. Y en este momento estamos viviendo una situación de tremenda ilegalidad”.

El valor de nuestra moneda lo está fijando el Fondo Monetario Internacional. Por ahí nos dan estos banquinazos a propósito para manejar más utilidad de los sectores especulativos / financieros. Y no es verdad que la inflación sea sólo producto, que sea la principal causa de la emisión monetaria. Esto otro es lo que está obligando a emitir para pagar deuda, y por otro lado se dan situaciones que no las maneja ni el propio Estado nacional, por eso que hay que tomar con soberanía determinaciones. Yhace que hayan aumentos ficticios que no tienen nada que ver. Y la población debe entender cuál es el sentido que tuvo en menos de un mes llevar un dólar de 360 a 500 y ahora a 460. Este, toda la población sigue calculando como si el dólar fuera a 500 hasta porque es más fácil calcular, y en los hechos generó una inflación de la cuál no ha bajado en función como está bajando el dólar. Por eso esto hay que manejarlo con mucho patriotismo. Yo creo que son de las cosas con la cuáles no se puede jugar, y acá creo que hay que llamar a todos los sectores políticos, señores hay que sentarse por el bien del país añadió.

La culpa siempre es del otro, gran patrón verbal de quitarse responsabilidades que asume la clase política nacional en todos sus ámbitos. Al respecto de esta cuestión, el constitucionalista exclamó: Hay una responsabilidad integral de todos los funcionarios, porque es responsabilidad tanto de diputados y senadores del oficialismo como de la oposición,porque yo no he visto ninguno de la oposición que este planteando este tema y que en el Congreso no se quiera debatir, ni siquiera tampoco lo del oficialismo, y si vemos que se nos presenta que la única salida de estabilidad es fijar el dólar”.

Acá hay que sentarse a pensar con políticas de Estado y en función de la patria un criterio para determinar el valor de nuestra moneda, que no puede ser manejado por golpes especulativos de intereses usurarios-financieros y que eso sea una referencia para todos. Y no que crean que nosotros, y encima fijate con una paradoja, que se pretende que tomemos la moneda que está en decadencia en el mundo, en este momento el dólar está en una crisis tremenda, está creciendo el yuan, etc. Sin embargo nos hacen creer que esa es la salida, es inaceptable, es inaceptable” prosiguió relatando nuestro interlocutor.

En Estados Unidos hay una inflación aproximada del 10% anual. En Europa existe una similar. Todo parece girar a un mundo multipolar, donde la hegemonía estadounidense se ha acabado. Para salir de este brete, el entrevistado propone que alrededor del peso se tiene que fijar “una pauta para determinar el valor de la moneda en base a criterios nuestros”, por ejemplo como lo podrían ser nuestras “commodities”.

Este es un problema de la Argentina que tiene que plantearse realmente blanco sobre negro, porque acáeste es un problema, ya no es de oficialismo y oposición, sino el problema es de fondo. Es un problema que tiene que ver con el país que queremos. Acá todo el mundo habla de que se está destruyendo la república, y con algunas medidas tanto imputados por el oficialismo como la oposición, pero lo cierto es que el país está parado institucionalmente. Acá nosotros hay instituciones básicas que no se han podido dar forma en tiempo propio, cómo el nombramiento del Procurador General de la Nación. El Defensor del Pueblo de la Nación no se nombra hace catorce años y eso es obligación del Congreso de la Naciónfinalizo el Dr. Miguel Rodríguez Villafañe su conversación en Panorama por Radio Panamericana.

Gentileza Foto: Radio Kermes.