PANORAMA

Luciana Echevarría: “No son muy distintos entre el schiarettismo y JxC”

Entrevista a Luciana Echevarría.

La unidad de la Izquierda

En Panorama entrevistamos a la legisladora cordobesa Luciana Echevarría del Movimiento Socialistas de los Trabajadores (MST), que busca renovar la banca en la Legislatura y que acompaña a la dupla de candidatas del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) que lleva a Liliana Olivero como candidata a gobernadora y Soledad Díaz como candidata a vicegobernadora. Al FIT-U lo componen: El PTS, MST, Partido Obrero e Izquierda Socialista. El MAS fue el único que quedó afuera.

La realidad de Córdoba

Si bien nosotros ya veníamos trabajando en el ámbito nacional, en lo que es el Frente de Izquierda Unidad en lo que hace a la Provincia, bueno la última referencia que fueron las elecciones del 2019 habíamos ido en listas separadas.Ahora hemos confluido en un mismo espacio unitario, en el Frente de Izquierda Unidad, con bueno la mayoría de la izquierda cordobesa está en este frente. Así que bueno creemos que sí efectivamente, que es una buena noticia, porque muchos venían esperando también esto en el ámbito provincial. Y bueno sobre todo en el contexto que estamos viviendo, es uno de los momentos más críticos sin duda de los últimos años. Córdoba la verdad después de un cuarto de siglo de gobiernos de Hacemos por Córdoba, estamos en los peores índices de pobreza, de desocupación, de precarización, ni hablar de destrucción ambiental. Bueno creemos que son muchas las cosas que hay que cambiar empezó diciendo Echevarría en la conversación en Panorama.

Polarización social y política

Camino a las elecciones provinciales, gran parte de la política corre por derecha. En referencia a esto, la entrevistada dijo:Vemos con mucha preocupación también, como una especie de proceso de derechización de todos los demás espacios políticos. Entonces en ese marco que pueda aparecer un gran polo de la izquierda nos parece auspicioso. Y bueno vamos a trabajar intensamente en esta campaña, como siempre lo hacemos bien a pulmón (…) Hay un proceso de polarización social, sobre todo por supuesto uno ve con mucho, con mucho digamos miedo hasta decirlo ¿no?, el crecimiento de estas expresiones de ultraderecha, que lamentablemente cuenta también con el aval, con el espacio de los grandes medios de comunicación”.

El avance de la derecha

Lo que está pasando es que hay un fuerte descontento social. Y eso lamentablemente es producto de las políticas de ajuste que vienen aplicando los gobiernos que actualmente están y que además dijeron que iban a hacer una cosa totalmente opuesta. Y esto bueno hace que algunas variantes quieran canalizar este descontento hablando en contra de la casta, digo. Y cuando uno se pone a analizar en realidad, expresiones como la de Milei no tienen nada que ver con anti-casta, ¿no? Al contrario, ni tampoco es nada nuevo. Las recetas que propone son las recetas que ya se aplicaron en nuestro país y que fracasaron y que estallaron en el 2001 agregó la candidata, que también es docente de la Facultad de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba.

Desmenuzando discursos

Luciana plantea la idea de desmenuzar los discursos. Al respecto manifestó: Somos una izquierda que no solo no se calla, y esto no es menor. Digo, estamos en una Provincia donde también, ahora aparece por ejemplo una lista kirchnerista, que en el 2019 ni siquiera se presentó, recordemos que un día antes de la presentación de listas, decidieron levantar para llamar a votar a Schiaretti. Y este espacio durante todos estos años ha mantenido silencio sobre las cosas más importantes que han sucedido, ¿no? En relación a lo de Oscar González, el Neonatal, los casos de violencia institucional, las políticas de ajuste, de destrucción ambiental. Entonces bueno, me parece que eso es una característica que nuestro espacio justamente ha estado para combatir todas estas cosas, para denunciar, pero también para proponer”.

La realidad política de Córdoba

En estos tres años hemos presentado casi 300 proyectos, y proyectos que son elaborados colectivamente con vecinos, con las comunidades añade Echevarría, que también plantea el desafío de obtener más bancas “no solo en la Legislatura, sino que en los Concejos Deliberantes”.

¿Cuál es la diferencia en que gane Juez o Llaryora? Para la legisladora no existe una gran diferencia. En consecuencia, argumentó: No son muy distintos entre el schiarettismo y Juntos por el Cambio y la UCR. Que hayan hecho fórmulas, donde justamente han integrado en Hacemos Unidos por Córdoba a gente del radicalismo, al presidente del PRO a último momento y que nadie se escandalice demasiado, creo que da cuenta que son espacios que piensan más o menos lo mismo, que actúan de la misma manera. Yo lo veo en la Legislatura, que votan juntos. Entonces bueno me parece que frente a eso realmente tenemos que poner en pie otra alternativa, mirar para otro lado, el lado completamente opuesto, y también esto de apostar a un espacio que realmente pueda llevar a fondo lo que venimos diciendo”.

El espacio liderado por Alesandri, pero que en realidad políticamente está liderado por Caserio, bueno, también ya sabemos cual es su postura con la obra de la Autovía de Punilla ¿no? Entonces, bueno me parece que es un momento de recordar esas cosas, para apostar para los que siempre han estado acompañando estas luchas. Y bueno para también fortalecer desde ahí las peleas que tenemos que seguir dando hasta el final proclamó la comunicadora, haciendo referencia al otro espacio peronista que se presenta en estas elecciones provinciales.

En Córdoba estamos en un feudo”

El rol de esta desequilibrada Legislatura también fue otro de los aristas tratados en esta entrevista en Panorama. La legisladora se mostró muy critica en esta cuestión: ¿Cómo actuá el oficialismo con total autoritarismo?Por que uno podría pensar que teniendo los votos para votar lo que ellos quieren, bueno podrían abrirse por lo menos a debatir ciertas cosas, y no. Lo que se genera es justamente que tenes que hasta pelear para que te den cinco minutos, para hablar sobre un tema, ¿no? Creo, que lo que venimos viendo, no solo en la Legislatura, sino con todas las instituciones que realmente en Córdoba estamos en un feudo. No tenemos justicia. Yo la verdad que digo que es una agencia más, Agencia Córdoba Justicia porque es dependiente del ejecutivo. Miramos que hace el Defensor del Pueblo en Córdoba. Digamos, todo cuando uno mira para todos lados, la verdad que son instituciones que le dan la espalda a todas las necesidades más urgentes de la población”.

Crimininalizacion de la protesta

La criminalización de la protesta tanto en Punilla como en la Capital fue el tema final de la conversación de Luciana Echavarría en Panorama por Radio Panamericana. Al respecto de estas medidas controversiales sentenció: No es una iniciativa solo del oficialismo. También hubo un proyecto del radicalismo. Incluso del ala supuestamente progresista del radicalismo, porque fue un proyecto de Rossi. Y cada vez que se habla del tema están dispuestos a avanzar en ese sentido (…) Hay una avanzada de todos estos espacios, no solo del gobierno. Porque obviamente gobierne quien gobierne saben que quieren seguir ajustando, y que para ajustar hay que reprimir y hay que tratar de sacar gente de la calle. No están preocupados por sacarnos de la pobreza, sino sacarnos de la calle, y lamentablemente en eso se ponen de acuerdo”.