PANORAMA

Capilla del Monte: Entrevista al candidato a intendente Federico Fumiato

Entrevista a Federico Fumiato.

Camino a la intendencia

Transitando la campaña electoral camino a las elecciones del próximo 4 de Junio en Capilla del Monte, donde se presentaran seis fuerzas políticas para dirimir por el futuro de la localidad, en Panorama entrevistamos al candidato a intendente por Vamos Capilla, Federico Fumiato.

Las convicciones

Fumiato se presenta por tercera vez como candidato a intendente de Capilla del Monte. El comienzo de la conversación en Panorama empezó con una reflexión: Cada vez que lo hacemos no sabés como va a ser la vida en los próximos años, y no sabés si no es la última, porque además no somos políticos de especie. No somos políticos por profesión, sino porque no nos han dejado otra opción ¿no? Hacemos política en nuestra vida. Yo desde muy chico, pero la política partidaria, institucional, y dar estas batallas en ambientes tan ásperos, y muchas veces tan adversos a los sueños que contenemos, no sabés si vas a poder aguantarlo, si la vida no te va llevando por otros lugares. Así que en principio la victoria es haber podido aguantar estos cuatros años en el Concejo Deliberante, y llegar intactos, intactos, porque estamos con la misma convicción”.

Vamos Capilla

Con Vamos Capilla es la primera vez que Capilla del Monte tiene un partido netamente capillense. Son victorias que ya nos hacen celebrar” dice al respecto el periodista, que desde el 2019 se desempeña como concejal en el Concejo Deliberante de la localidad del norte de Punilla.¿Cómo es el diálogo con los partidos tradicionales? ¿Cómo fue su andar en un ámbito como el Concejo? Al respecto de la última pregunta, el candidato respondió: Salía angustiado por el pueblo, porque no se podían dar esos pasos, porque perdíamos oportunidades, porque nos rechazaban más de veintipicos proyectos de ordenanza, que eran realmente procesos de transformación, de mejorarle la vida a alguien, a una parte de la comunidad. Bueno la verdad que fue muy triste en ese sentido. Pero bueno, eso nos hacía retomar la fuerza de entender que había que tener el ejecutivo, que este proyecto ya lleva doce años de elaboración. Que presentamos el otro día en la Junta Electoral 120 páginas de plataforma. Ningún espacio presenta eso, y es porque hay una acumulación de proyectos, de ideas, de planificación”.

Construyendo comunidad

Hay una calentura bárbara con las administraciones que se vienen teniendo, con las formas de hacer políticas que vienen sosteniendo, los negocios de la política (…) Acá fue muy alevoso ver como todos los partidos tenían que esperar que alguien desde Córdoba Capital o desde Buenos Aires les diera la orden si se podía presentar o no. Bueno eso ya está, ya basta. Tenemos que trabajar por los capillenses, para los capillenses, y con gente de Capilla que realmente quiera mejorar la comunidadcomentó el entrevistado en su análisis del contexto político capillense actual.

Mitos

Fabricio Díaz va por su reelección, compitiendo con Fumiato y otros cuatro candidatos más: Buffoni, Costa, Rodríguez y Settimo. ¿Cuáles serían las primeras medidas que tomaría como intendente? Le preguntamos a Fumiato, que dijo: Primero hay que sacar algunos mitos, ¿no? El mito de la ciudad fundida, de la municipalidad fundida, es la excusa que han usado todos los gobiernos para asumir y no hacer nada. Primero porque realmente ninguno pudo denunciar, o no lo hizo por complicidad o por desidia, o porque realmente no quedaba en esa situación que nos describían ¿no? Sino que era la excusa para no poder o no querer hacer nada, o usar los fondos para otros fines. Entonces no admitir tan fácilmente la idea de la municipalidad quebrada, los municipios no quiebran. Eso hay que decirlo. Y la verdad que los fondos siempre están, siempre existen, siempre aparecen, la Provincia rinde los fondos. A Capilla del Monte le viene llegando de manera regular, la Nación le ha dado pero cuantiosa ayuda para diversos momentos. Y no lo hemos visto plasmado en obras. Y no lo hemos visto plasmado en infraestructura, ni tampoco en la corrección administrativa, porque no se presentó ni un solo balance desde que inició este gobierno, me parece que en ese sentido, cuando entremos hay que revisar”.

Gestión

Segundo,obviamente hay que denunciar lo que se hizo mal, porque no puede mantenerse y sostenerse la impunidad como viene sosteniendo en Capilla del Monte, que genera esa especie de inercia de que todo está mal, y de que todo se hace mal. Y después me parece que hay que tener un vínculo con todos los gobiernos. En esto Fabricio Díaz entró con la mano de Schiaretti diciendo que iba a tener al gobernador detrás. Gabriela Negri entró en su momento diciendo que era la enviada de Macri y de Mario Negri, y ninguno terminó realmente resolviendo ningún problema ni trayendo fondos, ni haciendo nada. Entonces ese vínculo me parece que tiene que ser institucional, como nosotros hacemos nuestras cooperativasagregó Fumiato.

Agua

Sobre la cuestión tan vital y esencial del agua, vale recordar que Capilla del Montepadeció una considerable crisis en la materia durante este último verano (y desde hace largos años), el candidato a intendente reflejó: La construcción de una comunidad más consciente, más participativa. Porque el problema del agua, no es sólo una cuestión de infraestructura. Que si tenemos por ejemplo para la EMOSS una geóloga experta en hidrología que trabajó veinte años en AYSA y que vive hace unos años en Capilla del Monte, y sabe sobre el tema. Y no tener punteros políticos adelante de la gestión del agua como lo estuvo este gobierno y los gobiernos anteriores. Me parece que ahí, ademas del conocimiento, una comunidad más consciente, que sabe como cuidar el agua, que entiende, que está atravesado un gobierno, con el gobierno ciudadano como estamos proponiendo, por la educación, por procesos educativos, de comunicación comunitaria, me parece que ahí va cambiando también la cosa”.

Tratamiento de residuos

Lo mismo pasa con temas como los residuos, como la basura, que no se resuelve solo porque tengas no sé más camiones o mandes los camiones a Cosquín como pretenden hacer estos. Se resuelve cuando una comunidad entiende de que se trata, empieza a ser consciente” agrega.

La administración de recursos

Hay que salir un poco de los vicios de que todo es un problema financiero menciona el entrevistado. Los empleados municipales “acomodados” por la política forman parte de las conductas viciosas arraigadas en la administración pública, ¿qué haría con ese personal? Primero que nunca sancionaron a ningún empleado que trabaje mal, porque acá se trata no de si son muchos, si son pocos, o de que partido son, sino de si se trabaja bien o se trabaja mal. El Estado necesita muchos laburantes, y mucho más para un proceso de transformación respondió el candidato de Vamos Capilla.

Planificación urbana

Sobre su visión del estado actual de la ciudad que se encuentra en los pies del cerro más emblemático de Córdoba, el Uritorco, Fumiato añadió: Los barrios más abandonados por las gestiones municipales de las últimas décadas, pero absolutamente abandonados, los barrios más abandonados por las gestiones municipales de las últimas décadas, pero absolutamente abandonados, los barrios del oeste del pueblo.Los que están del lado oeste de la Ruta 38 no tienen absolutamente ninguna infraestructura, ni una escuela, ni un hospital, ni una salita, ni una canchita de futbol, nada, ¿eh?No les han hecho nada, y ahí, viven el 80% de los trabajadores municipales. Es decir, ellos son los que más se han visto perjudicados por este tipo de gestiones, y los queremos convertir en héroes de su comunidad.Es decir el empleado tiene que ser una persona que sea respetada que la quieran, porque empieza a resolver los problemas de su barrio”.

Competir con el clientelismo

¿Cómo se hace para encarar una campaña frente a los partidos hegemónicos? De toda esa lógica de las campañas electorales, con reparto de bolsones, chapas, etcétera. Al respecto anunció: Bueno no estamos seguro la verdad, no sabemos como será, porque los venimos haciendo hace muchos años, pero también hace muchos años que esa estructura tiene la victoria, ¿no? Y termina por más rechazo generalizado que haya sobre la política, que en realidad también se viene profundizando, esta vez no es cualquier elección. Me parece que es una elección en un contexto de mucho enojo, de muchísima calentura, no solo por la situación nacional, que realmente es brava, y que viene dejando estelas. Sino por la situación del agua que dejó la sensación de que se tocó fondo”.

Gobierno ciudadano

La idea es llegar al corazón, no tanto a las promesas que la gente ya no cree, por supuesto tenemos un plan, un plan estratégico, un gobierno ciudadano, hay una planificación para cada una de las áreas (…) Me parece que el desafío en esta elección es llegar al corazón de la gente, que me parece que nadie está pudiendo llegar” adjuntó.

La cuestión ideológica

Ya finalizando su diálogo en Panorama, Federico Fumiato exclamó:El desafío es por un lado no ser casta, porque no lo somos, y porque siempre hemos sido, si alguien representa la lucha y la disputa contra la casta política, hemos sido quienes los que estamos en las organizaciones comunitarias hace mucho tiempo. No estos comerciantes que ahora de golpe parecen ser los héroes salvadores de la patria. Si me parece que de ese extremo, entender que tenemos la responsabilidad de responder problemas, la gente, más allá de la calentura con toda la casta y esa tradición política, también entiende y necesita que se le resuelvan los problemas. Esta idea Anti-Estado no parece plegar, digo puede plegar a nivel nacional, internacional, pero a nivel municipal la gente necesita que le resuelvan los problemas. Y no tiene ese mismo vínculo ideológico o ideologizado con los candidatos. Así que me parece que hay que encontrar un punto, un punto en común”.

Para más información: Vamoscapilla.org