Entrevista a Angélica:
Basta de violencia institucional
El pasado miércoles 24 de mayo se realizó la presentación del documental “Un Pueblo Sin Joaquín” en el salón de la UEPC de Cruz del Eje, en homenaje a Joaquín Paredes, asesinado en octubre del 2020 por la Policía de la Provincia de Córdoba en Paso Viejo. La presentación del documental incluyó un debate sobre violencia institucional.
La postergación del inicio del juicio
El inicio del juicio por el asesinato de Joaquín Paredes se terminó postergando, se reprogramó la fecha para fines de julio. En Panorama entrevistamos a Angélica, integrante de la Mesa de la Memoria de Cruz del Eje. Sobre la postergación del juicio, la entrevistada manifestó: “El juicio estaba programado para el 30 de mayo, pero después por una disposición del Tribunal, que entre otras razones, pone que se posterga porque son muchas las organizaciones que han pedido una Sala Espejo, que sería una Sala contigua para la prensa y para otros ciudadanos que quieran estar presente. Como no la tienen, supuestamente han prorrogado digamos la fecha para eso, nosotros sabemos que no es así, pero bueno”.
A final de cuentas, el juicio iniciará el 24 de julio y se prolongará hasta mediados o fines de agosto. “Ahí estamos preparándonos para acompañar a la familia, son muchos los organismos de Derechos Humanos, pero también otras organizaciones, que en el caso de Cruz del Eje, son organizaciones con las que trabajamos conjuntamente desde la Mesa de la Memoria. El Movimiento Campesino, organizaciones feministas, y bueno y después la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba, y de otras localidades de la provincia” dijo Angélica.
El mensaje del documental
El asesinato de Joaquín impactó profundamente en Paso Viejo, un pueblo de mil habitantes, del norte cordobés. Sobre la función que viene a compartir este registro audiovisual, la entrevistada mencionó: “Entonces también el documental sobre el asesinato de JoaquínParedes en mano de la Policía de Córdoba viene de alguna manera a visibilizar una situación muy dolorosa, y una política llevada adelante durante todos estos años en la Provincia inclusive, ¿no cierto? De gatillo fácil que se cobra generalmente entre sus victimas a pibas y pibes de los sectores populares. Y Joaquín ha sido una de ellos en la localidad de Paso Viejo, un pibe de 15 años que fue asesinado por la espalada en una balacera que tiró digamos la Policía, porque los pibes no estaban armados ni nada. De 112 balas en un pueblito pequeño donde todos se conocen, y el resultado fue el asesinato de Joaquín”.
“El documental viene a sensibilizar, pero pone también sobre el tapete esa naturalización de la violencia institucional. Pensemos que en esta zona, más pobres de la Provincia, la Policía es también una fuente de trabajo. Entonces este bueno, esta situación también viene a partir a la sociedad en el medio. Pero de alguna manera también hay como un margen social si se quiere, para que estas cosas ocurran. Justamente por esa naturalización digamos de la violencia. Entonces me parece que bueno que el documental es una bandera de lucha pidiendo Justicia por Joaquín, y denunciando fundamentalmente el accionar, en este caso de la Policía de la Provincia” agregó.
Finalizando la comunicación en Panorama por Radio Panamericana, Angélica realizó una interesante reflexión: “Quienes trabajamos no cierto, o militamos desde hace tiempo en los organismos de Derechos Humanos, sabemos que acá hay una política de disciplinamiento sobre todo de los sectores populares, y una naturalización de la violencia que está instalada, en este caso, claramente de la violencia institucional. La Policía no funciona sola, digamos. Hay un poder político que efectivamente de alguna manera legitima este accionar, sino uno no se lo explicaría”.