PANORAMA

Reflexiones a 54 años del Cordobazo

Entrevista a Alfredo Seydel:

Pasado, presente y futuro

En el 54º aniversario del Cordobazo en Panorama le realizamos una entrevista a Alfredo Seydel, secretario de Derechos Humanos del Sindicato Regional de Luz y Fuerza. Este lunes 29 de Mayo se conmemoran los 54 años del Cordobazo, lucha que puso al movimiento obrero de Córdoba en lo más alto de la organización popular nacional. Esta tarde se espera una gran actividad en la Sala Agustín Tosco de la sede central del Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

Este encuentro es precisamente un momento de repensar un poco la Córdoba de la resistencia y de las luchas. Iniciando su conversación en Panorama, Seydel mencionó: La verdad que todos los 29 nos llama a la reflexión. Nos llama a la reflexión, aquella Córdoba, aquel país, aquella región convulsionada. Y como sucede cada 29 nos invita a repensar, a reflexionar, a traer aquel glorioso 29 a la actualidad. Hoy para nosotros no podemos pensar el 29 como un hecho que sucedió y ahí quedó. Creo que después del 29 fueron sucediendo muchas cosas en Córdoba y fue un mojón a nivel nacional. Con dirigentes de la talla de Agustín Tosco entre otros. Entonces hoy, hoy más que nunca, en la situación por la cuál está atravesando el país. Donde tenemos una Córdoba, en donde los dos proyectos con posibilidad, los dos proyectos no, las dos expresiones que tienen posibilidades de quedarse con la gobernación tienen el mismo proyecto. Que no es para nada beneficioso para los trabajadores y para el pueblo. Hoy donde tenemos una Argentina en donde los trabajadores en blanco por primera vez en la historia son trabajadores pobres. Creo que todas estas cuestiones las tenemos que poner sobre la mesa hoy. Y no quedarnos en el romanticismo de lo que fue aquél 29 de Mayo”.

Ante una sociedad anestesiada y dormida como la actual, el recuerdo de esta inolvidable gesta popular reactiva la memoria social. El Cordobazo también fue la génesis del proceso más nefasto de la historia nacional, la última dictadura militar. Al respecto de la situación actual, el entrevistado reflexionó sobre el proceso y manifestó:Y tiene que ver yo creo con aquel Marzo del 76 ¿no? En donde esto es consecuencia. No es casual que en lugares como Córdoba, como Tucumán, lugares por excelencia combativos, hoy estén como están. Porque arrasaron con la clase dirigencial, justamente, con los jóvenes, con los jóvenes que querían otro país, con los jóvenes que querían otra sociedad. Bueno esta es la realidad. No hay que llorar sobre la realidad, hay que pensar en cambiarla”.

Había todo un nivel de organización que podía hacer posible un 29 de Mayo, un Viborazo, y tantas otras expresiones populares callejeras. Bueno eso, hoy carecemos de eso”.

Encuentro conmemorativo y de reflexión es el que se celebra hoy en Córdoba. En referencia al acontecimiento de esta jornada, el secretario de Derechos Humanos del Sindicato Luz y Fuerza dijo: Nosotros esperamos hoy, entre otras cosas, en nuestra sala Agustín Tosco, como bien vos lo anunciabas, homenajear a un compañero, a un compañero militante, a un compañero que quiso otro país mejor, que cariñosamente le llamábamos el –Negro-, el –Negro- Díaz, Mario Díaz. En donde bueno le vamos a hacer un homenaje. Como tantos otros compañeros, fueron, algunos quedaron en la lucha, otros fueron encarceladas, otros fueron desaparecidos, y otros no se resignaron a continuar en la lucha por cambiar esta sociedad”.

Sobre la situación nacional, el entrevistado comentó: Yo digo que hoy el diagnóstico más o menos los sabemos todos. Lo que tenemos que ver es que hacer. Lo claro está a nivel nacional es que hay dos proyectos de país, a nivel nacional estoy hablando. Y lo que es seguro para los trabajadores es que vienen tiempos difíciles. Por más que no sea lo mismo que gane un proyecto u otro. Si gana la derecha ni hablar, van a ser tiempos sumamente difíciles, y si gana el otro proyecto, tendremos que salir a la calle a exigir que cumpla lo que seguramente van a proponer como programa de gobierno. Pero se nos vienen tiempos difíciles. Yo creo que eso tenemos que ser conscientes. Nunca fue fácil para el campo popular, pero creo que hoy son tiempos especialmente difíciles”.

Desde el retorno de la democracia, hace cuarenta años, pareciera que el proyecto de gobierno de Córdoba es el proyecto de la Fundación Mediterránea, y su modelo neoliberal. Ya finalizando la entrevista, Alfredo Seydel concluyó: No es casual, acá hubo tala rasa con toda una generación, en Córdoba particularmente, se ensañaron con Córdoba. Y por otro lado el cordobesismo supo hacer su tarea. Y desde este lado, nosotros, no la supimos hacer. Yo creo que no todo es responsabilidad de la Fundación Mediterránea, tiene que también que ver con lo que no hemos hecho nosotros. Y no es flagelarse, e insisto, tomar conciencia para modificar esto. Hoy en Córdoba no hay alternativa para el campo nacional y popular, con posibilidades de acceder a la gobernación. Si hay otros compañeros y compañeras que han armado listas y demás, pero que claramente sabemos que no tienen ninguna posibilidad de acceder al gobierno”.

Gentileza Foto: Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.