EL NECIO

El reordenamiento del Frente de Todos camino a las PASO

El Necio con Ricardo Yacobs:

Las palabras de Cristina

El acto del pasado 25 de Mayo en la Plaza de Mayo que convocó Cristina Fernández de Kirchner fue el eje del análisis político en esta columna semanal de El Necio. Este acto ha reafirmado la conducción de Cristina y eso es muy importante. Ha calmado las aguas entre los distintos dirigentes” manifestó Ricardo Yacobs.Dijo varías cosas que realmente vale la pena rescatar y sacar conclusiones. Por ejemplo llamó a los dirigentes a la unidad nuevamente. Como ya los venimos manifestando en muchas oportunidades, la consigna de la unidad del Frente de Todos es fundamental para salvar diferencias y para asegurar un triunfo en las elecciones generales de este año. Estaban presente todos los sectores, lo cuál rectifica precisamente esa conducción de Cristina. Y los convocó fundamentalmente a definir un proyecto de gobierno común a todos los sectores. Por eso que más allá de las diferencias internas que puede haber, más allá de que si realmente va a haber PASO, o va a salir un candidato por consenso” agregó.

El programa de gobierno

Este programa de gobierno tiene que estar definido en este mes. Sobre todo porque hay temas que son fundamentales, que hay que esclarecer a la sociedad de lo que queremos hacer y de lo que vamos a hacer. Por ejemplo incluir la defensa de los derechos laborales, hablo de la alianza entre la actividad privada y la estatal. Y sobre todo fundamentalmente rediscutir con el Fondo un acuerdo que nos permita crecer económicamente. Ustedes saben que Cristina estuvo desde un primer momento en oposición al acuerdo que hizo Alberto y el exministro Guzmán con el Fondo Monetario. De ahí vino la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque. Y bueno comenzaron los problemas internos, no sólo los problemas internos, los problemas económicos, porque realmente la inflación se terminó de disparar y no se pudo detener a partir de ese arreglo, que realmente no beneficia para nada a la Argentina. Entonces ella llamó directamente a volverlo a discutir y volver a plantear algo que realmente nos permita crecer económicamente relató el columnista.

La fórmula presidencial

El llamado a salir a la calle fue otra parte del discurso que nuestro interlocutor analiza, cómo también lo fue el llamado a la juventud a la participación política. Al respecto, Yacobs comentó: Sobre todo que se ha convocado a un trasvasamiento generacional, así que las nuevas generaciones se tienen que hacer cargo de la tarea a emprender. Creo que eso es algo ya en su momento Alberto hizo un paso al costado. Cristina también declinó de ser candidata. Y bueno todos los que estén en esa situación también lo van a tener que hacer. Porque es lo que requiere esta etapa de nuestro movimiento. También es importante destacar, que sin cerrarle las puertas a una posible PASO, en caso de que no haya acuerdo entre los sectores para definir una sola fórmula presidencial, yo pienso de que la foto de Wado De Pedro detrás de Cristina el día del acto, creo que es bastante significativa, y yo vería ahí una casi segura fórmula presidencial. Todavía no está definido, falta, pero reúne todas las condiciones, de parte de la juventud, Wado es hijo de esa generación diezmada en su momento. Sergio Massa es un hombre que tiene apoyo de sectores medios, apoyo en la Provincia de Buenos Aires, en algunos sindicatos, en algunos gobernadores, creo que el gobernador de Salta responde a él. Así que también tiene su caudal. Y acá no tiene que quedar nadie afuera, y tiene que quedar todo el mundo conforme. Juan Grabois por ejemplo, es uno de los que ya se había candidateado, ya manifestó su apoyo a Wado De Pedro si es candidato a presidente”.

El armado de las listas

Las próximas semanas serán tiempos de decisiones en el armado electoral. En consonancia con esa cuestión, Yacobs planteó: El 24 de junio se tienen que presentar las listas. Daniel Scioli, uno de los que estaba dispuesto a competir. Veremos que hace, yo pienso que va a aceptar esta situación, si hay consenso. Porque tampoco es tan fácil armar una lista para unas PASO. Hace falta muchos apoyos, políticos, gente trabajando en todo el país, dinero para bancar eso. O sea que no, no es tan sencillo. Y la verdad que a Daniel Scioli lo vería yo como un excelente Canciller. A partir de su trabajo en la Embajada de Brasil, que ha sido muy importante. La importancia que ha cobrado la relación con nuestros hermanos brasileros, en el ingreso a los BRICS (…) De Jefe de Gabinete, que es otro cargo muy importante, creo que ahí se le va a pedir mucho la opinión a los gobernadores. No se si algún gobernador, porque no se si alguno habrá dispuesto a dejar su cargo en la gobernación de su provincia, para ir de Jefe de Gabinete.Pero ahí creo que va a haber una consulta porque es muy importante el interior del país”.

La oposición nacional

Ya finalizando su columna El Necio, Ricardo Yacobs desmenuza el intrincado show de Juntos por el Cambio (que en las últimas horas vive una nueva feroz interna sobre la postura de Larreta, Morales y Manes de incluir a Schiaretti en la alianza). Sobre esta “telenovelización” política, argumentó: Finalmente la última conclusión que yo veo es ver como se ha desdibujado totalmente la figura de la oposición. Una oposición que hace un año atrás se veía ya ganadora, probándose la banda presidencial. Y ahora la vemos enfrascada en una interna feroz, sangrienta, entre Larreta y Patricia Bullrich. Eso por un lado, y no solamente a nivel nacional sino por los cargos en la ciudad de Buenos Aires, por las candidaturas en la provincia de Buenos Aires. Así que creo que es incapaz de producir un hecho político que cause algún tipo de impacto en el electorado, por lo menos por ahora no se lo ve a eso. Y ya estamos a tiempo de ir mostrando haber que tiene cada uno. Bueno, yo creo que lo que más tiene Juntos por el Cambio es problemas, muchos problemas. Incluso con el surgimiento de la figura de Milei, pienso de que Milei le viene a restar votos a Juntos por el Cambio. No creo que un votante del Frente de Todos cambie su voto por el de Milei. La verdad que no lo creo, la verdad que no lo creo, porque es la antítesis del justicialismo y del progresismo que integra el Frente de Todos.Es la antítesis de lo que piensa Milei”.