HABLEMOS DERECHO

¿Cambio de paradigma ambiental en la política de Punilla?

Columna Hablemos Derecho:

¿Fantasía o realidad?

Aunque ya pasaron dos semanas, el súper domingo electoral del pasado 4 de junio dejó tela para cortar. La victoria de Raúl Cardinali en Cosquín fue quizás la foto más importante de aquella jornada. Sobre todo por derrotar a la candidata del oficialismo local, Andrea Montes, que contaba con todo el apoyo del aparato coscoíno y provincial. No me parece que los cambios sean verdaderamente profundos inicia diciendo René Amsler en su columna Hablemos Derecho.

Es muy importante que Musso, de una vez por todas quede un poco desplazado de esa centralidad que venía teniendo con una actitud tan absolutamente dañina para el Valle, tan absolutamente dañina. Es la marca del daño, es la marca de esa línea de pensamiento tan viciosa, que tanto daño nos está haciendo, y todavía no hemos empezado a contabilizar el daño que están produciendo. Sobre todo, en lo que tuvo que ver con el desdén con el cuál han autorizado la obra de Autovía, que yo sé que parece redundante, pero ha sido un mazazo a la columna vertebral del Valle manifiesta al comienzo de la columna el abogado. Para quién ante este avance las autoridades han ordenado el territorio a dedo”.

Sobre la derrota en las urnas de la mujer de Musso, el columnista expresó: Simplemente es una derrota electoral, no van a escaparse, ni se les va a terminar el poder, porque lo van a seguir manteniendo. No seamos tampoco tan torpes de suponer, que de repente van a desaparecer. Van a estar presente. Si creo que, bueno, hay cierta línea política, que está mostrando ya su mayor decadencia, esperamos que así sea. Y pero sobre todo, sin pensar en ellos sino en nosotros, que bueno que poco a poco haya mayores índices del fortalecimiento del ambientalismo en el Valle, que tanto lo está necesitando. Porque tenemos mucho para revisar, estamos en una especie de letargo, eso es cierto, pero tenemos mucho para revisar”.

En referencia al futuro intendente de Cosquín, Amsler dijo: En el caso de Cardinali en Cosquín, bueno, hay antecedentes positivos. No tengo presente si participó en la audiencia del 2021, creo que no. Pero si en la del 2018, tuvo una participación muy activa, en contra digamos de lo que era en aquel momento el avance de la Autovía, y sobre todo en algunos puntos concretos y puntuales en Cosquín(…) Creo que no hay color político tampoco para el ambientalismo, no hay uno que en realidad signifique ni la condena absoluta, ni la absoluta solución. Somos nosotros lo que lo vamos a hacer los ciudadanos de a pie. No va a haber ningún líder en particular, pero si celebro la alternancia en un Valle en absoluta decadencia

Cosas como Musso no nos tiene que volver a ocurrir resalta el columnista, y adjunta: Vino cuál dueño de estancia, a los latigazos, a castigar a los defensores ambientales que pretendieron hacerle una serie de salvedades, y manifestaciones. Bueno, incómodas. Por supuesto, pero lícita. La manifestación social es lícito.Escondiéndolo bajo el formato de amenaza, de una manera burda, con una complicidad indignante por parte de la Fiscalía también. La manifestación de agosto del año pasado, que se tildó de “escrache”, manifiesta los rasgos de conducta del poder actual: No solamente salió a perseguir y a pedir imputaciones, sino que sus argumentos son tristemente políticos. Digamos, intentó tildar, o sea la persecución es claramente política, además es muy triste. Y lo más triste de todo es la Fiscalía que se hizo eco”.

La destrucción que trae la Autovía es inevitable. El ecosistema del Valle partido al medio por esta nueva ruta. ¿Los intendentes que firmaron el uso de suelo por encima del Concejo Deliberante y la población serán los futuros responsables del ecocidio?“Violaron absolutamente todas las reglas más básicas del republicanismo, te digo. Ya no de la democracia, y lo han hecho y no hay que olvidar, y lo han hecho, bancado por un sistema judicial (…) El haber atropellado a la participación ciudadana tan asquerosamente y tan fatalmente, el haber ordenado el territorio a dedo y como se le ocurrió a ellos”.

El antecedente de Costa, el ex-secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, condenado, sienta quizás un precedente para todo este tipo de conductas. ¿Tomará nota de esto Scotto, actual secretario de Ambiente? Al respecto Amsler menciona: El primer condenado (Costa), secretario de Ambiente, por haber autorizado desmontes ilegales, o ilegalmente en abuso de autoridad. Y eso creo que es un poquito la luz que nos va mostrando hacia el futuro. Y Costa es un viejo secretario de Ambiente, todavía vinieron mucho más, que la hicieron peor todavía. A lo mejor hay una luz, una pequeña luz, no sé si de esperanza, pero si de optimismo, en sentir que bueno, se va a empezar a reflejar en una acción de la comunidad para señalar”.

¿Quién o quiénes se va a hacer responsable de las problemáticas que surjan de la Autovía? “Ya sabemos quiénes son, y son estos tipos, Musso; Oliva(intendente de Bialet Massé), con el desparpajo que se presentó en la Audiencia Pública, acomodándose en la Audiencia Pública, metiéndose por la ventana. Y aparte, salió a arengar y apretar ahí nomás, ahí nomás en la misma Audiencia”.

El juicio de amparo contra la Autovía sigue vigente destaca el letrado ¿cómo se encuentra ese expediente? Le preguntamos a Amsler, a lo que su respuesta inmediata fue: “Está totalmente vigente, totalmente en movimiento.Los jueces están espantados, ya no saben que escusa meter para evitar ir sobre el fondo del asunto y resolver. Tienen como consigna que la obra no se para, en eso están todos de acuerdo, la obra no se para. Pero mientras tanto vienen incorporándose nuevos actores, los últimos han sido la Comunidad de Las Tunas, demostrando que bueno, no sé si sabían, que se había dictado una medida cautelar, una medida cautelar a medida del poder. Digamos, una medida cautelar chiquitita, bien chiquitita. Bueno está bien, una medida cautelar para que no se toquen las pircas y este sitio arqueológico que menciono la Comunidad de Las Tunas, y lo tocaron. Y lo pasaron por encima”.

Los jueces están siendo cómplices del ecocidio, y esto toca a la jueza Ortiz de Gallardo, la más ambientalista de la Cámara, fíjese la jueza más ambientalista de la Cámara lo que está haciendoexclama nuestro interlocutor sobre la actitud de esa jueza, clave en la ejecución de la Autovía. Clave pareciera ser la resolución 43 del TSJ donde dice que “la obra no se detiene”.Mientras no haya una fallo definitivo sobre el amparo, vamos con la joda loca. Es la cautelaridad” argumenta.

Sobre lo que se supone como una megacausa judicial-ambiental como lo es “Islyma”, Amsler detalla: Cualquier actor se puede sumar, los que se denominan terceros adhesivos, se pueden incorporar a la megacausa Islyma (…) Distintos actores que vamos señalando todos los errores y todas los aspectos que van ocurriendo, desde las detonaciones. Otra vergüenza de esta jueza Inés de Gallardo. Hay que decirlo, tienen nombre esta gente, son personas, son personas que deciden que a pesar de que hay niños con síndrome autista y problemas muy serios sufriendo las detonaciones, dan vuelta las medidas cautelares que ya se habían dictado. Las dan vuelta, dicen sigan las detonaciones, sigan las obras (…) Esto es exactamente lo contrario a lo que plantea el derecho ambiental. Es vergonzoso”.