Entrevista a Javier Musso:
La izquierda unida
La unidad de la izquierda cordobesa es un detalle importante en esta elección provincial del próximo 25 de junio en Córdoba. Se presenta bajo el nombre Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U). Unicamente Julia Di Santi y el Nuevo MAS quedaron fuera de este espacio de unidad y por ende presentaran lista propia en estas elecciones. Sabrina Rosa, trabajadora de la educación y delegada de ATE es la candidata a legisladora por el departamento Punilla del FIT-U, secundado por Gabriel Brizuela, trabajador del Parque Nacional Quebrada del Condorito y también delegado de ATE que es el candidato a legislador departamental suplente. En Panorama entrevistamos al candidato a legislador del FIT-U, Javier Musso. “Desde hace ya más de diez años conformamos el Frente de Izquierda y a lo largo de este recorrido hemos ido incorporando distintas expresiones. Y bueno nuevamente para estas elecciones nos presentamos como Frente de Izquierda Unidad” inició relatando el entrevistado.
La conformación de la lista
Gabriel Brizuela va como candidato suplente departamental del FIT-U en Punilla. Al respecto de esto, Musso contó: “Para el legislador (suplente) de departamento efectivamente va Gabriel, un compañero trabajador, y eso es importante destacarlo, porque la lista del Frente de Izquierda así como en Punilla y en toda la Provincia la conformamos trabajadores. La conformamos compañeros, compañeras que todos los días nos levantamos para trabajar, que vivimos de nuestro salario. Hoy justamente estaba viendo en La Voz del Interior cuanto ganaban los distintos candidatos, que van de 800 mil – 1 millón de pesos. Este, bueno, nosotros ganamos como cualquier laburante, tenemos los mismos problemas”.
Foto: Musso con Brizuela (Gentileza Bambacoop).
En defensa de los trabajadores
“De hecho cuando nos ha tocado ocupar en la Legislatura o banca en algún Concejo Deliberante, incluso en el Congreso de la Nación, con mi compañera Myriam Bregman, Nicolas del Caño, rechazamos que los políticos ganen semejante cifra. Cobramos como un trabajador y el resto de la dieta la donamos para las causas populares de los trabajadores.Así que somos coherentes con eso. Este, denunciamos los privilegios que tienen los políticos, porque realmente ganan esas cifras, porque viven como gerentes de empresa, porque después terminan gobernando para esos intereses, alejados del pueblo trabajador. Así que nos parece importante marcar eso” añadió el dirigente, marcando los “privilegios de casta” de los políticos.
“Puesto de lucha”
Es grave la situación que se vive en el país y la provincia. A pesar del malestar sigue siendo aplastante la mayoría electoral de los partidos hegemónicos que hoy está polarizado por JxC y HUxC en la provincia. En referencia al porqué esta hegemonía perdura en la respuesta electoral del ciudadano, Musso opinó: “Efectivamente, todos los compañeros, compañeras que han ocupado esos lugares han tenido una participación destacada. Nosotros consideramos que estar ahí es un puesto más de lucha, y que es necesario esos lugares, no solamente para que sea una voz que sea completamente distinta, como bien decís vos a los partidos hegemónicos, sino también porque es un lugar que se apoya en la movilización popular de los trabajadores y de los distintos procesos de lucha. Consideramos que una banca, dos, tres, en sí mismo, no va a poder cambiar la realidad mayoritaria de Hacemos por Córdoba, y de Juntos por el Cambio, que en realidad siempre votan las mismas leyes. Y no tienen tanta diferencia como se está notando ahora, que Schiaretti pide entrar a Juntos por el Cambio. Es decir no tienen un proyecto de gobierno tan distinto. Ya no es solamente una amistad con Macri, sino también una idea común de país. Bueno esas bancas son muy importantes porque cualquier trabajador que sale a reclamar, o hay procesos digamos de movilización, como por ejemplo fue en su momento el rechazo a la modificación de la Ley de Bosques”.
Privilegios de casta
La complicada situación que estamos viviendo “llama a salir a la calle” recalca Musso. La justicia asoma como otra de las partes de “la casta”. “Los jueces, fiscales tienen que elegirse por el voto popular. No pueden ser cargos vitalicios, ni hablar de todos los privilegios que tienen, etcétera.Sino que tienen que ser elegidos y revocables también por el voto popular. Evidentemente la justicia es adicta al poder en todo el país. Termina fallando siempre en función de quién está en el gobierno” relató el candidato, para quien “el cambio central es de raíz obviamente”. Obtener cargos en la Legislatura “es un lugar importante como una tribuna de denuncia (…) Lo que se necesita en cuanto a la justicia es un cambio más profundo, más de raíz, que tengan que dar cuenta ante la sociedad los distintos jueces y fiscales”.
La protesta social en Córdoba
Judicialización y criminalización de la protesta se vive en estos tiempos en el territorio nacional. La Jujuy gobernada por Gerardo Morales está siendo el más claro ejemplo al respecto. En Córdoba esta cuestión se ha venido tensionando ya desde el año pasado, tanto en la calle (con la represión a la protesta social) como en la Legislatura (con los proyectos tanto del oficialismo de HUxC como de la oposición de JxC). Sobre esto, Musso dijo: “El año pasado, tanto Hacemos por Córdoba como Juntos por el Cambio impulsaron una modificación del Código de Convivencia para prohibir la protesta social. Es decir que la protesta social tenía que estar autorizada por el ejecutivo, que muchas veces es al mismo que se le reclama. Bueno por supuesto, que una banca no iba a hacer ahí, o dos bancas, la diferencia, pero sí a partir de eso se conformo acá en Córdoba una Multisectorial que reunía a sindicatos, sindicatos importantes, los principales movimientos sociales de distintos arcos políticos, como así también a partidos, centros de estudiantes, etcétera. Que llevamos adelante distintas movilizaciones en contra de esto, y hasta ahora no se ha podido avanzar. Pero efectivamente más allá de esa ley se avanzó después por la vía judicial con procesamiento de dirigentes sindicales, dirigentes sociales”.
Los reclamos populares
“Ante eso la única respuesta es seguir movilizados, ampliar la organización”esgrime el dirigente ante la represión que implica el ajuste. Como mencionamos arriba, Gerardo Morales en Jujuy reformó la Constitución Provincial que avanza entre otras cosas contra la protesta social. Los hechos de los últimos días lo demuestran. Recordemos el coqueteo de Schiaretti con Morales de hace unas semanas para sumar al gobernador cordobés al espacio de Larreta en el armado de JxC a nivel nacional. Sobre lo que pasa en Córdoba, el entrevistado expresó: “Yo creo que ningún gobierno va a poder evitar que esas movilizaciones se sucedan. Que las movilizaciones contra la impunidad, contra los casos de gatillo fácil, en defensa del ambiente, del salario, puedan expresarse en las calles de Córdoba”.
La organización ante el ajuste
Escenario difícil se vive en la actualidad por el ajuste que viene aplicando la ejecución de las políticas del FMI en el país. Al respecto, nuestro interlocutor comentó: “Yo creo que las centrales sindicales, los sindicatos, son oficialistas, no importa de que signo político sean.Pero yo no veo un panorama sombrío, yo veo un panorama en todo el país en donde se empieza a dar respuesta justamente a pesar de esas conducciones sindicales. El pueblo argentino, el pueblo trabajador argentino tiene una larga historia de lucha, tiene respuestas ejemplares ante los distintos gobiernos ajustadores, y no va a decepcionar en esta oportunidad. Yo veo que los trabajadores de Coca Cola tuvieron ocho días de paro y dieron una huelga histórica. Los trabajadores de Bagley ocuparon la planta, este, por un despido. Te hablaba de docentes y trabajadores de la salud. La semana pasada estuve también con compañeros metalúrgicos de distintas fabricas de acá de la ciudad de Córdoba porque están trabajando 5-6 días a la semana ocho horas con horas extras y ganan 166 mil pesos. Entonces y ninguno de estos procesos que estoy nombrando estuvo ni la CGT, ni siquiera los propios sindicatos que agrupan a esos trabajadores. Entonces se empieza a dar proceso de autoconvocatoria, de asambleas de base. Yo creo que ahí está la respuesta, pero falta más organización. Y ahí la izquierda tenemos una responsabilidad, tenemos un desafío”.
La coyuntura nacional
Finalizando la conversación en Panorama, el candidato a legislador por el FIT-U, Javier Musso se dedica a analizar la coyuntura electoral nacional a menos de dos meses de las PASO: “Muchos sectores votaron a Juntos por el Cambio. Vieron el ajuste que hizo Macri, dijeron bueno hay que sacar a Macri, tenemos que votar a Alberto Fernández que venía con la promesa de terminar el ajuste de Macri, de llenar la heladera, de elegir a los jubilados ante los bancos, y después durante su gobierno se dio que hizo todo lo contrario. Que estamos cada vez peor, y bueno esa decepción muchas veces se expreso en la última elección en abstención por ejemplo, en no ir a votar, pero también se expreso en votar a la izquierda. Pero nosotros somos realistas y sabemos que esa bronca hoy también se está expresando sobretodo en la juventud en buscar a Milei como una alternativa, buscar a Milei como si fuera un mesías digamos que va a salvar a la Argentina por decir tres cosas incluso incorrectas sobre la economía. Y tenemos ese desafío ahora de llegar también a esa juventud, de llegar también a ese sector de la población que tiene bronca contra el ajuste, para decirle que la salida no es votar a Milei, sino que la salida es por la izquierda”.