PANORAMA

La “democracia” según Gerardo Morales

La situación en Jujuy

En esta ocasión en Panorama compartimos el informe de Marcos Sierras sobre los últimos acontecimientos sucedidos en Jujuy que tienen en vilo al país. En la jornada de ayer, al igual que en la de hoy hubo un corte de ruta en la ciudad de Perico a unos 20 km de San Salvador de Jujuy. El ambiente está raro en esta provincia del norte del país. Sobre lo sucedido ayer en Perico, Sierras mencionó: Alrededor de las seis y media, siete de la tarde, empezó a llegar la Policía Antimotines, y el grupo que se encarga de apalear trabajadores y trabajadoras, que estaban haciendo un corte en la ruta, en el ingreso a Perico. Y bueno, poco a poco, empezaron con los escudos, con los palos a amedrentar a la gente que estaba en el corte, que no era tanta gente tampoco. Y finalmente los empiezan a reprimir, no con la brutalidad por supuesto que fue la represión del martes pasado, pero de todas maneras fueron golpeados, fueron empujados por personal policial uniformados con escudos y palos”.

La inconstitucionalidad de Morales

Estos cortes estuvieron siempre, y del lado de la sierras se mantienen los cortes, en Purmamarca, en Humahuaca, en toda la provincia hay cortes expresó el periodista. La nueva Constitución Provincial “está vigente, desde la semana pasada”. Por lo tanto, la Constitución no puede caer así como así, no es una decisión ya política que caiga la Constitución. Si era política hasta antes de su sanción y de su puesta en vigencia. En el momento en que entra en vigencia, con toda la arbitrariedad que existe, en su articulado, en la modificación de su articulado, la Constitución no puede caer desde un punto de vista político, de una decisión política explicó el fotoperiodista, que inmediatamente agregó: En Jujuy rige esa Constitución, que por supuesto contradice la Constitución Nacional, los tratados internacionales de Derechos Humanos, y de la OIT, que afecta directamente el derecho de los trabajadores y las trabajadoras”.

El modelo Larreta – Morales

La antesala de un posible gobierno nacional de derecha o extrema derecha es lo que nos están mostrando los hechos que vienen sucediendo en el norte del país. Es el modelo de Morales para gobernar la Nación en conjunto con Larreta. En referencia a esto, Sierras dijo:Realmente lo de Jujuy reviste una gravedad institucional que no tiene antecedentes, salvo en tiempos de dictadura de nuestro país. Realmente no hay dimensión, ni toma de conciencia, ni abordaje de la realidad de lo que significa la situación que Jujuy vive hoy. Y la situación que provoca de aquí en más la modificación de la Constitución y la consolidación en función de esto de un poder en Jujuy, en todo el ámbito de la provincia, de un poder casi absoluto. Porque estas modificaciones incluso afectan la composición de la Legislatura, que prácticamente el gobernador Morales pasaría a tener una mayoría automática, como sucede en la Ciudad de Buenos Aires, donde todo lo que se presenta se aprueba”. En lo fáctico, el modelo de gestión de Larreta y Morales para la Argentina.

Sin garantías constitucionales

Existe una falta de garantías constitucionales básicas al derecho. No solamente a la protesta, sino a la libertad de las personas, a la libertades individuales, fundamentales de cualquier persona que está no solamente en nuestra Constitución Nacional, sino que en todos los tratados internacionales y de Derechos Humanos que la Argentina ha suscripto. Algunos están incorporados en la Constitución en la reforma del 94` y otros están vigentes con rango constitucional desde el momento en que son firmados y ratificados. Y la Argentina ha ratificado esos tratados, por lo tanto viola no solamente la Constitución Argentina sino los tratados internacionales de Derechos Humanosadjuntó.

El miedo de la población

Las 24 horas posterior a la represión del martes fueron raras, en la población existe una sensación temerosa al salir a la calle. No podías salir a la calle, no podías andar tranquilo en la calle, porque la Policía te detenía, te hostigaba. Si veía a más de tres personas, como si fuera un Estado de Sitio de hecho, buscaban que se dispersen, sino te llevan detenidos esgrimió el periodista, que reiteradamente resaltó la sensación del pueblo jujeño: Vos no podes estar solo en la calle, vos no podes protestar, por cualquier cosa la Policía te pude llevar y no sabes que es lo que te puede pasar. Esa sensación de miedo, de no poder salir tranquilo a la calle, de no caminar tranquilo en la calle, yo no la viví en ningún otro lugar de los lugares conflictivos que he estado”.