PANORAMA

Karina Lucero (CeProFa): “Han crecido mucho las denuncias por violencia familiar”

El trabajo desde el CeProFa

Para interiorizarnos del labor que se lleva adelante desde el Centro de Protección Familiar (CeProFa), en Panorama conversamos con su fundadora, Karina Lucero. En esta ocasión, le realizamos una entrevista orientada al análisis sobre cuáles son las principales problemáticas de las personas que acuden al Centro de Protección Familiar y también para informarnos sobre la realización en los próximos meses de un taller orientado a la formación de mujeres para la prevención de la violencia de género.

Violencia en crecimiento

Con respecto a la actualidad de las situaciones que llegan al CeProFa, la entrevistada comentó: “Las temáticas son muy variadas, muy variadas, sobre todo son muchas conflictivas familiares, hay también una gran demanda de violencia familiar y de género. Sobre todo han crecido mucho las denuncias por violencia familiar, es como que todos los servicios están saturados”.

A la mitad de mes, más o menos el 15 y 16 de junio, habían ingresado ya dos denuncias por violencia por día en la Unidad Judicial de La Falda, y que en algunos casos hay días, especialmente los fines de semana que son tremendos. Pero además lo que preocupa era el nivel de violencia, es decir hasta donde se llegaba. Que inclusive hay una serie de personas detenidas, no solamente de La Falda sino de otras localidades, por las lesiones que han generado estas personas sobre sus parejas, o sus ex-parejas” relató la entrevistada, alertando sobre el crecimiento en los niveles de violencia.

Profundizando sobre la respuesta del Estado ante la violencia que avanza, nuestra interlocutora mencionó: También lo que hemos visto son muchas intervenciones de la SeNAF en el tema de infancias, también por malos tratos, y esto es como muy preocupante. Y además sabemos que en el caso de niñez no tenemos casi nada, absolutamente nada, con lo único que se cuenta es con la SeNAF. Y sabemos que la SeNAF está muy acotada con respecto a recursos humanos, así que de hecho venimos con otras instituciones desde hace más de un año trabajando juntas. Y estamos trasladando las preocupaciones que inclusive suceden dentro de las instituciones que maneja la SeNAF, en donde ha habido todo tipo de violencia. Además de la violencia que han vivido los niños en los espacios familiares, también hemos visto que ha habido situaciones tanto de violencia de delitos de integridad sexual, como muertes incluso, dentro de las instituciones donde supuestamente los niños deberían ser por lo menos cuidado ¿no? Así que la situaciones la verdad que es bastante grave. La justicia tiene también una demanda muy grande, con respecto a la respuesta que tienen que dar, tardan más, no tienen equipos. Así que bueno, estamos bastante complicados”.

La actualidad del CeProFa

En el mes de noviembre de este año el CeProFa cumplirá 19 años de existencia. Este«espacio de escucha»como lo llama Lucero, hace un trabajo social de suma importancia en la zona. En referencia a como vienen articulando el trabajo dentro del Centro, la entrevistada añadió:Contamos con una psicopedagoga, y una psicóloga, pero es a los fines orientativos. O sea, no estamos haciendo orientaciones como lo hacíamos antes. Especialmente porque los municipios fueron inaugurando las áreas de género, o espacios de las mujeres, y la idea es que las mujeres se lleguen a esos lugares.Si en eso lugares no son contenidas, no son atendidas, o las respuestas no le son dadas, entonces nosotros después si las atendemos, las orientamos. Pero la idea un poco es que vayan a los lugares que le corresponde que es el Estado, y que también a nosotros de alguna forma nos permite saber como están funcionando esos espacios”.

Lo que estamos teniendo si es muy buena relación quizás con alguna secretarías, como la de Derechos Humanos de la Nación. Algunas oficinas como la oficina de Derechos Humanos del Tribunal Supremo de Justicia, con el que hemos hecho algunos protocolos. Ellos han trabajado mucho con organizaciones sociales. Estamos teniendo una aceitada relación también con la gente de la SeNAF que está trabajando en Punilla, y bueno estamos haciendo como esas redes agregó la entrevistada sobre los vínculos interinstitucionales que mantiene el CeProFa.

Taller de Escritura Creativa

Por último, Karina Lucero convoca a todas las mujeres de la zona al «Taller de Escritura Creativa» del CeProFa a realizarse en Valle Hermoso, los sábados a la siesta, destinado a las mujeres, y que comienza el 12 de agosto. Este taller se extenderá hasta el mes de septiembre, sábado de por medio. Un espacio para “poner en palabras lo que sentimos, lo que nos pasa”.