PANORAMA

Solange Nievas: “La jueza tiene que decidir”

«Fran Somos Todos»

El periplo que viven Solange Nievas y su familia parece no finalizar más. Nuevamente la madre de Fran es convocada por la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación a una audiencia de conciliación con Caminos de las Sierras. La citación es para mañana viernes 14 en Tribunales II de la ciudad de Córdoba en horas del mediodía.

Lo que sucede en realidad (y lo explica Nievas en esta entrevista en Panorama) es que la jueza María Inés Ortiz de Gallardo tiene que cumplir su rol de jueza y emitir un fallo, cosa que viene postergando con el tiempo. Se podría suponerque su no-pronunciamiento al respecto, se debería a que no debe tener las intenciones de asumir el costo del fallo (detener la obra). Lo que sí hizo esta jueza es citar a Solange mañana viernes al mediodía, en plena feria judicial para seguir conversando.

Al avasallamiento a los derechos ciudadanos de los vecinos de Punilla que aplica Caminos de las Sierras queda en claro con el testimonio que brinda Solange. A pesar de que Jorge Alves dijo en el Show del Lagarto hace unos meses que en los primeros días de mayo iban a culminar las detonaciones en la zona donde vive Fran y su familia, las detonaciones continúan.

Foto: La jueza Ortiz de Gallardo (Prensa Cba).

Esto es un amparo no es una negociación”

Para conocer de primera mano la situación, en Panorama conversamos con Solange Nievas, que cuenta lo acaecido en el último tiempo: “Seguimos conversando. Yo, si volvemos atrás desde que empezó la medida cautelar, donde el juez, el juez Machado, decidió dar a lugar el pedido a la medida cautelar, la jueza lo revocó, dándole la oportunidad a Caminos de las Sierras de poner al resguardo la vida de mis hijos. Ellos no lo hicieron, en ningún momento,lo único que le han ofrecido a mis hijos es el transporte, pero no soluciones. Acá todavía mis hijos siguen sin asistencia psicológica, que fue lo primero que yo pedí como mamá, asistencia psicológica. Pedí que tengan acceso al tema de sus remedios y demás, es por una cuestión de burocracia, que no tiene que ver el Hospital de Niños y el Hospital Funes, porque si mis hijos tienen los remedios siempre, son por los profesionales del Hospital. La mayoría de personas que tenemos con niños con discapacidades diferentes o que requieren medicación, son los médicos los que se mueven, hacen receta, vienen, van”.

Hay un sistema que no funciona. Y no tiene que ver con el Hospital, tiene que ver con que el gobierno no provee a los hospitales, no paga los sueldos a los médicos, tampoco provee los remedios, hay faltante de todo. Bueno yo pedí, digamos, que paren las detonaciones.Va yo no, se lo pidieron los médicos, que las detonaciones dejaban internado a Francisco y que alteraban la salud de mis hijos, provocando, dolores de cabeza, irritabilidad, convulsiones, eso se comprobó. Ellos dijeron que iban a poner al resguardo a mis hijos, esto pasó dos meses, y siguen haciendo lo mismo.Pedí por favor que en estas dos semanas de vacaciones dejen descansar a mis hijos en su casa, porque es el derecho de ellos descansar, son sus vacaciones, tienen que estar en su casa al resguardo, ¿no? Esta gente plantea seguirlos llevando todos los días a comer una milanesa frita, cuando ellos tienen derecho a estar en su casa tranquilos, descansando en sus vacacionesañade la entrevistada.

Ellos tampoco contemplan de que uno tenga una vida, yo no cobro ningún plan social, yo no soy ninguna ñoqui, o sea trabajo en el día a día, de limpiar casas, de limpiar terrenos, de pintura, hacemos pintura con mi marido también, entonces uno es un laburante del día a día. Ellos no pueden venir a modificarte tus horarios y tus formas de vivir, es terriblerelata Solange, contando como su vida cotidiana se ha visto afectada por la obra.

Ya finalizando la entrevista, la madre de Fran dice: Hace dos días, Lucas Cocha volvió a presentar otro recurso de amparo, otra medida cautelar, porque la jueza tiene que decidir, acá la jueza no le puede temblar más el pulso. Acá hubo una empresa que prometió hace dos meses, lo primero que prometieron, psicólogos, no hay, así que acá mintieron. Y a la jueza no le tiene que temblar el pulso para poder poner tras la rejas, o imputar a quien tenga que imputar. Acá prometieron una cosa y no la cumplieron, y esto es un amparo y no es una negociación. Hay que volver a lo mismo, esto es un amparo no es una negociación, acá no se tiene que negociar nada. Yo le pido por favor a la jueza que decida, si decide que sigan detonando y que mis hijos sufran las consecuencias de las detonaciones, bueno, pero que lo decida y que lo firme. Porque acá hay médicos que firmaron, hay profesionales que están trabajando con mis hijos, y hay consecuencias en mis hijos. No solamente las consecuencias que no sabemos que van a venir más adelante, sino las consecuencias que fueron y que son”.