La detención y la concentración del FOL
La Federación de Organizaciones en Lucha (FOL) se movilizó este pasado lunes 17de julio para pedir la libertad de Eliana Peralta, luego de que la misma sufriera una detención arbitraria.La concentración frente a la Jefatura de la Policía de la Provincia de Córdoba fue masiva. Desde las 9 de la mañana del pasado lunes, cientos de familias trabajadoras reclamaron por la liberación de Eliana Peralta, presa desde el domingo por defender a sus hijas menores de los golpes de un brutal operativo policial en Barrio Empalme de la ciudad de Córdoba. “Exigimos al Fiscal Victor Chiapero que deje de demorar injustamente la libertad de nuestra compañera y que se presente en la Jefatura a recibir las denuncias de golpiza y amenazas de la familia de Eliana y sus dos hijas menores” era el pedido del FOL frente a la Jefatura.
El hecho sucedió durante un operativo policial en Barrio Empalme, en el que su hija menor y su novio fueron puestos contra el móvil y golpeados frente a su madre, Eliana. Por el solo hecho de intentar rescatar a su hija menor de ese violento operativo, fue golpeada y detenida por los efectivos policiales. La comisaria de Empalme le negó a la familia la información sobre su paradero. En la Unidad Judicial no le quisieron tomar la denuncia a la familia, en un acto de impunidad, complicidad y violencia institucional. Tras una jornada intensa de lucha, a las 20.30 del mismo lunes fue liberada Eliana. Los golpes, los maltratos y las amenazas han sido de alta gravedad.«Te vamos a matar, te vamos a poner en una bolsa y te vamos a tirar al río” fueron algunas de las amenazas que dice Peralta que recibió.
La cara profunda
En Panorama entrevistamos a Maximiliano Maita del FOL. Sobre las sensaciones de la liberación de Eliana en horas de la noche del lunes, el entrevistado dijo:“Fue realmente una jornada de mucha intensidad. Primero porque veníamos de una situación de mucha brutalidad policial, que se dio el día domingo a la siesta, que termina con dos menores, dos chicas menores de edad golpeadas por la Policía, con su madre por defenderlas termina también golpeada y presa. Y con otros familiares que estaban allí, imaginate un domingo a la siesta, pasando la siesta, golpeados y amenazados (…) Con la liberación de Eliana nos fuimos enterando de muchísimas más vivencias de este tipo que tuvo Eliana ya presa, como amenazas muy graves, muy graves, donde se le decía -te vamos a matar, te vamos a meter en una bolsa y te vamos a tirar al río-, entre otras cosas y amenazas de este tipo que son de una gravedad inadmisible”.
“Toda esa saña fue previa a la movilización de la organización. Nosotros entendemos que toda esa saña fue previa a la movilización de la organización. Nosotros se le atribuimos a una impunidad del poder para maltratar a los más humildes, para maltratar a los laburantes de los barrios populares” añade Maita. El fiscal Victor Chiapero no se comunicó ni con la familia de Eliana ni con el FOL. Al respecto de la medida tomada desde el espacio al que representa, Maita comentó: “Te tengo que decir que esto sucede solamente cuando nos paramos de manos todos juntos y en la calle, porque previo a eso la familia intenta denunciar estos malos tratos y es impedida de un derecho absolutamente genuino, constitucional, incluso que es denunciar una situación de violencia que te estoy describiendo”.
Prosiguiendo el relato, el entrevistado argumentó: “(Se montó) todo un dispositivo destinado a garantizar la impunidad de los hechos de estos policías. El hecho sucedió en Barrio Empalme, tenemos identificados el móvil, la patente, hacemos responsable, y lo tenemos que decir al Gobierno de la Provincia de Córdoba, por cualquier cosa que le pueda llegar a suceder a esta familia, sino a cualquier compañero de esta organización, en represalia de esta denuncia que hemos hecho, porque lo que ha sucedido es muy grave, muy grave. Nosotros sabemos que los barrios populares sufren este tipo de atropellos permanentemente”.
Parece que el caso Blas Correas y la salida de Mosquera no cambiaron los hábitos, solo hay maquillaje institucional. El atropellamiento a los ciudadanos sigue siendo igual. Parece que la política institucional no da resultados hasta el momento. Sobre esto, el dirigente exclamó: “Se requieren políticas más profundas para poder lograr cambiar algo digamos, o cambiarlo todo por supuesto. Y luego te digo, ¿cómo nos defendemos los movimientos? Y bueno mira, juntamos fuerzas entre nosotros, vamos y nos paramos de mano frente a las instituciones del Estado, -no, no, no te lo vamos a permitir-”.
“Ha jugado un rol importante el Centro de Acceso a la Justicia de la 5ta Sección, que es una dependencia de una institución nacional (dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), que permite que vos puedas ir y recurrir a un abogado y acceder a un dispositivo que te ayude a defenderte, que te ayude a acceder a la justicia, eso nos ha servido. Pero por supuesto la principal, la principal razón de ser de esta libertad en el medio de una feria judicial ha sido la movilización popular” concluyó Maximiliano Maita la conversación en Panorama.