PANORAMA

¿Cómo fortalecer la prevención y el combate de los incendios forestales?

Gentileza Foto: Gustavo Alberto Romero Pazos (La Voz).

Los incendios forestales “intencionales”

Ante el fuego que permanece acechando al norte de Punilla, en la zona del Uritorco, en Capilla del Monte, vale rescatar una nota que le realizamos hace tres semanas a Alejandro Picco, periodista de Radio La Minga 94.7 de Villa Giardino. A fines del mes de junio y en una sola jornada hubo tres incendios en Villa Giardino, precisamente en los barrios Molino de Thea, Los Quimbaletes y El Portecelo. Al domingo siguiente, también se sucedieron nuevos siniestros en el límite con La Cumbre.

El caso en Villa Giardino

En menos de un día, entre el jueves 29 y el viernes 30 de junio, el cuartel de Bomberos de Villa Giardino se tuvo que ocupar de sofocar 3 incendios forestales. Los tres focos fueron controlados rápidamente gracias al arduo trabajo de las dotaciones del Cuartel 77, con el apoyo de los efectivos del cuartel de La Cumbre y vecinos autoconvocados.

En conversación en Panorama, Picco contó al respecto de los incendios desatados durante el último tiempo en el territorio punillense, y particularmente el sucedido hace casi un mes en Villa Giardino:“Es intencional en los lugares en que se está dando, que son los lugares donde está programado la traza de la Autovía de Punilla, y bueno a lo que pasó el año pasado en estos lugares, ahora nos está sucediendo a nosotros acá en Villa Giardino”.

El primer incendio de esa jornada se desató en la zona del camino al Castillo de los Troncos, en el Molino de Thea,y fue reportado por un vecino que pasaba por el lugar. Sobre esa jornada plena de incendios, el periodista relata lo que vivieron los Bomberos Voluntarios de Villa Giardino con estos siniestros intencionales:“20.30 del mismo jueves en Barrio los Quimbaletes, en el campo de Cobos (…) Cuando terminaron ese incendio, los Bomberos y Defensa Civil, se fueron a descansar, y a las 00.30 de la noche del viernes, dos incendios intencionales en el Barrio El Portecelo, a escasos metros sobre la misma margen del río”.

¿Se han hecho las denuncias al respecto? Le preguntamos a Picco, que respondió: Se han hecho todas las denuncias correspondientes”, pero a la fecha no se sabe nada sobre el accionar de la justicia.

Sobre los incendios al siguiente domingo, el entrevistado agrega: “Esto se repitió el domingo en horas de la noche (…) se realizó una prendida de fuego entre La Cumbre y Villa Giardino, todo esto observado por Pablo Aguirre que es personal de Defensa Civil de La Cumbre. Nuevamente hubo un incendio intencional en el mismo campo de Cobos, en el mismo lugar a donde se había registrado el incendio del jueves. Donde los bomberos están obviamente muy enojados, sabiendo que la situación es totalmente intencional y están jugando con un tema que es muy crudo en este momento”.

El año pasado en esta altura del año empezaron los incendios en La Cumbre, Cruz Chica y Cruz Grande, todo estaba documentado con imágenes nocturnas de una moto negra, con una persona encapuchado, todo de negro, sin casco, sin marcas en la moto, sin patente, y que se la pasó prendiendo fuego todo el tiempo, durante todo el invierno y nunca lo pudieron agarrar, en este caso nos está pasando algo muy parecido. Y evidentemente acá los Bomberos, la Policía y Defensa Civil apelan a la comunidad a empezar a abrir más los ojosañade.

Ya finalizando la entrevista en Panorama, Ale Picco concluye:Creo que llega el momento de pensar seriamente también el sistema que nosotros necesitamos, más allá de que tengamos la mejores Brigadas Forestales autoconvocadas de toda Argentina, tenemos que pensar seriamente en hacer algo que sea prevención, y no solamente apagar el fuego. Me parece que debemos pensar seriamente todo esto. Hace ya cinco o seis años que estos incendios intencionales vienen haciendo de las suyas, y todo tiene que ver también con la traza de una Autovía injusta, de una Autovía que no fue planificada con la comunidad. Y obviamente hay intereses mucho más fuertes de lo que nosotros sospechamos, y leyes que amparan todo esto, esa ley famosa de terreno prendido fuego, terreno vendido, que la tienen que cambiar en la Legislatura de Córdoba, que bueno, Luciana Echevarría hace un par de años lo hablaba con nosotros, que había presentado el proyecto y entró y lo cajonearon. Bueno, hay que repensar muchas cosas”.