PANORAMA

Autovía: “Nadie se hace cargo de los reclamos de las vecinas y vecinos”

Fuente: Asamblea Ambiental de Cosquín.

El comunicado de la Asamblea Ambiental de Cosquín

El pasado martes 1° de agosto, Día de la Pachamama, integrantes de la Asamblea Ambiental Cosquín se presentaron ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Cosquín, a fin de ampliar el testimonial referente al pedido presentado con anterioridad: De que se considere la salud e integridad de la población afectada por la obra de Autovía de Punilla. Puntualmente se requería que, como mínimo, las máquinas no trabajen de noche, ni en horarios de descanso y que se avise anticipada y fehacientemente si se van a realizar explosiones”.

Muchas personas con diferentes patologías, con discapacidad, niños y adultos, están siendo afectadas por esta obra. No hubo en el Estudio de Impacto Ambiental consideración de la posible afectación a personas vulnerables, así como tampoco los posibles riesgos para la salud y bienestar de la población en general (por ejemplo por la toxicidad de los explosivos)” informa el comunicado de la Asamblea.

Ya concluyendo lo transmitido la misiva reza: En este proyecto las personas son tenidas en cuenta solo a efectos de expropiarlas para realizar la obra si están sobre la traza de la ruta. Ese es el único impacto social que se considera pertinente mencionar. También se dejó constancia del gran impacto en la fauna local, así como en animales domésticos, entre otros tantas implicaciones que genera la construcción de esta obra. Este pedido se había presentado al MPF el día 29 de mayo del corriente, cómo así también al Concejo Deliberante de Cosquín y al Ejecutivo Municipal, sin tener hasta ahora respuesta de ninguno de estos organismos. Nadie se hace cargo de los reclamos de las vecinas y vecinos, cuya salud y propiedades se ven perjudicadas en mayor o menor medida por la obra de Autovía”.

Fuente e imágenes: Asamblea Ambiental de Cosquín.