PANORAMA

Elecciones PASO: Batacazo de Javier Milei

Los números de las PASO

Batacazo de Javier Milei en la PASO. Con más de 97,40% de mesas escrutadas el candidato libertario obtuvo aproximadamente el 30.04% de los votos. “La fuerza más elegida en términos individuales” terminó siendo La Libertad Avanza tal como dijo Milei, que venció a Juntos por el Cambio (28,27%) y a Unión por la Patria (27,27%), ambos espacios políticos que presentaban “internas” (Patricia Bullrich contra Horacio Rodríguez Larreta en JxC, y Sergio Massa contra Juan Grabois en UxP). Bullrich (16,98%) venció a Rodríguez Larreta (11,29%) y Massa (21,40%) le ganó a Grabois (5,87%).

Mapa Electoral Nacional: De Violeta los distritos ganados por La Libertad Avanza. De Celeste donde venció Unión por la Patria. En Amarillo donde ganó Juntos por el Cambio. (Gentileza Página 12)

La realidad nacional

A nivel nacional hubo una participación del 69% del total del Padrón Electoral (en las PASO de 2019 fueron 76,40% de votantes) que lo conformaban los 35.405.013 millones de argentinos habilitados para sufragar en estas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). En el día de ayer los ciudadanos pudieron optar entre 22 formulas presidenciales, de las cuales varias de las mismas quedaron en el camino, al no superar el piso del 1,5%.

En las Elecciones Generales del próximo 22 de octubre, además de la elección de Presidente y Vicepresidente del Poder Ejecutivo Nacional se competirá por la renovación de 24 bancas de senadores y 130 de diputados.

Como primera medida post PASO, el Banco Central devaluó el peso un 18%, un ajuste al tipo oficial de cambio. De este modo, un dólar oficial pasará a valorarse en 350 pesos, frente al anterior tipo de 287 pesos por dólar. Dando lugar a que el dólar blue termine en la jornada de hoy a 685 pesos.

El actual oficialismo nacional (antes Frente de Todos, ahora Unión por la Patria), descendió alrededor de 20 puntos desde las elecciones de 2019. En Juntos por el Cambio, en este caso, la caída en votos en estas PASO se acercaba a un 5%, en comparación con el 2019.

En términos ideológicos, el voto a Milei expresa el crecimiento de una ideología individualista en sectores de la sociedad, como también expresa una derechización política que tiene múltiples contradicciones. En su discurso triunfal, Milei dijo que buscará combatir “esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho”.

El presidente Alberto Fernández estuvo ausente en el bunker de Unión por la Patria y felicitó a los ganadores a través de las redes sociales. Al respecto del resultado dijo: “Hemos oído la voz de nuestro pueblo. Ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente”.

Massa dijo que “quedan 60 días para darla vuelta”, en referencia a lo que queda de cara a las Elecciones Generales del 22 de octubre. La sensación que se manifiesta en el espacio de Unión por la Patria es de tratar de llegar al ballotage. A pesar de quedar tercero, la diferencia que lo separa a UxP de JxC no es mucha, alrededor de un punto. A simple vista esta fue una elección de tercios,Milei obtuvo aproximadamente siete millones de votos, absorbiendo votos de todos los sectores de la población nacional, incluso de los sectores populares.

En los números finos (lo que sacó cada candidato individualmente), Javier Milei, bajo el sello La Libertad Avanza, sacó el 30,04% del total de los votos, seguido por Sergio Massa de UxP con el 21,40%. Patricia Bullrich de JxC con el 16,98% se ubicó en la tercera posición. Horacio Rodríguez Larreta, también de JxC terminó en la cuarta posición con el 11,29%. El quinto lugar fue para Juan Grabois de UxP con el 5,87%. En la sexta posición se ubicó Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País con el 3,83%. Myriam Bregman del FIT-U alcanzó el 1,86%. En octavo lugar Gabriel Solano también del FIT-U cosechó el 0,79% de los votos del electorado nacional.

De cara a las elecciones de octubre, el filtro de las PASO dejó en el camino a varios pequeños partidos que no alcanzaron el 1,5% de los votos. Los que si estarán presente en octubre son: La Libertad Avanza (30,04%), Juntos por el Cambio (28,27%), Unión por la Patria (27,27%), Hacemos por Nuestro País (3,83%) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (2,65%). Una pregunta importante: ¿Qué hará Schiaretti en octubre?

Salvo Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Buenos Aires, todas provincias donde ganó Unión por la Patria, y Corrientes, Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que quedaron en manos de Juntos por el Cambio, todas las demás restantes provincias, incluida Córdoba fueron victorias de La Libertad Avanza.

Mapa Electoral Provincial: De Violeta los distritos departamentales ganados por La Libertad Avanza. De Azul donde venció Schiaretti (Gentileza Página 12)

Los resultados en Punilla y en Córdoba

En Punilla participó el 64,70% del electorado, donde el libertario Javier Milei obtuvo el 32,10%, ganándole a Juan Schiaretti (26,25%) y a los candidatos de Juntos por el Cambio (26,20%), Unión por la Patria(10,40%) y el FIT-U (1,60%). A nivel de votos en la Provincia de Córdoba, Milei se llevó el 33,60% del total de los sufragios. Juan Schiaretti obtuvo el 27,50%; Juntos por el Cambio el 25,20%; Unión por la Patria el 8,70% y el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad el 1,50%.

En Córdoba, ningún distrito se pintó de amarillo. Juntos por el Cambio no ganó en ningún lado en la Provincia. Schiaretti también resulto perdedor “en su pago” ante el “león libertario”.

Los resultados de las PASO provinciales en 5 distritos

En las PASO de la Provincia de Buenos Aires, el actual gobernador, Axel Kiciloff sacó el 36,40% de los votos. Sus rivales de cara a octubre serán: Nestor Grindetti (16,60%) de Juntos por el Cambio, que venció en la interna a Diego Santilli (16,30%), y que en total sacaron el 32,90% de los votos; Carolina Piparo de La Libertad Avanza (23,80%) y Rubén Sobrero del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad que venció a Alejandro Bodart en la interna. En total el FIT-U alcanzó el 3,60% de los votos.

En las PASO de la Ciudad de Buenos Aires arrasó Juntos por el Cambio con el 55,9% de los sufragios emitidos. Jorge Macri (28,70%) le ganó la interna a Martin Lousteau (27,20%), y prácticamente por lo abultado del resultado en esta elección, de no mediar una catástrofe electoral para JxC, el primo de Mauricio Macri será el sucesor de Rodríguez Larreta en la ciudad que gobierna el macrismo desde el 2007. En segundo lugar quedó con un 22,20% Union por la Patria, que llevaba a Leandro Santoro. Ramiro Marra de La Libertad Avanza cosechó el 13% de los votos. Vanina Biasi superó a Jorge Adaro en la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad que en total sumó el 3,7% de los sufragios, y por lo tanto será la candidata del FIT-U a Jefa de Gobierno de CABA. Cuestionamientos en la capital del país al respecto del uso del voto electrónico, por sus fallas y mal funcionamiento.

En las PASO de Entre Ríos ganó Juntos por el Cambio (Rogelio Frigerio). En Catamarca ganó el actual gobernador Raúl Jalil (Unión por la Patria). Y en Santa Cruz se impuso la fuerza Por Santa Cruz, relegando al segundo lugar a Unión por la Patria, en el bastión histórico del kirchnerismo.