QUE SUENE

Rita Calandria

Construyendo en yunta

Desde la inmensidad de los valles llega cantando Rita Calandria, una fuente profunda e inagotable de arte, quien encarna en sus cuerdas vocales el espíritu de lucha, incansable defensora del monte nativo y artista de pinceles y colores, lleva su voz al disco El Punillazo, que representa musicalmente la lucha ambiental, y pide justicia, participando en la protesta ante la Autovía de Punilla que hoy está avanzando en nuestro monte nativo.

Soy cantautora y docente en artes visuales. Estoy viviendo aquí en Punilla, contenta de poder compartir en este espacio de escucha, y agradecida por la consideración. Construyendo un andar, potenciadores de encuentro, con diferentes seres que significan la cultura y considero en ese significar, encontrar una forma de ir sembrando conciencia en el decir, en el cómo decir, en el cuándo decir. Creo en esta forma de hacer cultura de siembra, que se ejercita tan bonito por estos lados. En ese andar he participado hace varios años ya en diferentes formaciones musicales, estuve en murgas de estilo uruguayo en la ciudad de Córdoba como La Runfla de Calycanto, Los del Lago, La Malandraka, esa fuerza contestaría de la grupalidad me completó en muchos sentidos, me fascina también comenta Calandria.

Siguiendo el relato, la artista agrega: Aquí en Punilla conformamos un hermoso colectivo artístico que se llamaba La Margarita Bohemia junto a Mishky, Lola, Yiyo y Belén, donde recitábamos poesía, había pintura en vivo, canto, una magia creativa en sí. También armamos una murguita dePlaza Bailada, que era la Pum Pum, junto al Rauly, con las infancias de Villa Caeiro, ahora ya crecidas. Compartí otra formación con León en bajo y Lola en percu, también unos viajes musicales re bonitos, en la murga Falsa Coral, Serranita, que era un alto colectivo creativo de voces poderosas, una familia bella. Otra formación junto a Selva en percu y Yiyo en percu, que son las hermanas guerreras también. Y voy por allí nombrando y creo que compartir es un desafío justo. Y que ofrenda en cada ser tantas posibilidades, tantas inercias, para ir eligiendo como manifestar, y digo bien, construyen así, construyen un andar, creo que nos construimos al andar en yunta. Despejando nuestras verdades. O en el abrazo comprensivo de una resistencia común, en la confrontación conjunta ante la injusticia, la fortaleza de concientizar, visibilizar, organizarnos, para poder hablar realmente de libertad”.

Se atraviesa un tiempo propicio para la creatividad, y esa voz natural resuena en caída libre. La escucha nos reconoce y significa. Y gratitud por eso” concluye Rita Calandria su diálogo en Radio Panamericana para el ¡Que Suene! de FARCO.