PANORAMA

Córdoba: La lucha por los reclamos de la clase obrera precarizada

La semana pasada hubo movilizaciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en la ciudad de Córdoba, pidiendo al gobierno provincial por políticas de vivienda y obras públicas en manos de cooperativas productivas.

Maita: “La crisis que se viene es todavía peor, más negra”

La demanda al gobierno provincial se centra en la aplicación de “políticas concretas de producción de la vivienda” para los sectores populares. La marcha del pasado martes contó con la presencia del FOL acompañado por el MTE, EO, OLP, Pueblo Fuerte y la ATV que se movilizaron hacia el Ministerio de Hábitat de la Provincia de Córdoba, reclamando acceso a la obra pública y a una vivienda digna, para los trabajadores cooperativistas, precarizados y desocupados.

En Panorama conversamos con Maximiliano Maita, referente del FOL, un espacio conformado por luchadores sociales. Sobre la actualidad de estos movimientos ante la crisis que crece, el entrevistado comenta: “Esta unidad realmente por supuesto que es un esfuerzo, pero también hay que decir, como se dice popularmente, nos une el espanto, porque estamos en una situación muy grave, realmente la crisis azota con fuerza las barriadas populares. Y realmente hoy tenemos que aferrarnos por la pelea al acceso trabajo real y concreto, no al trabajo chatarra, no a los programas enlatados. Y también por supuesto el acceso a la vivienda. Estos son los ejes principales que estamos desarrollando hoy”.

El entrevistado califica a los planes gubernamentales, como el Vivienda Digna, como “programas enlatados”. Al respecto Maita dice: “Son programas que la verdad no han tenido un impacto real. Porque fijate vos, un programa enlatado de autoconstrucción, que para una familia humilde que tiene que darle de comer a los chicos, changuear, que no te cubre ni una moneda para poder pagarle a un técnico, a un maestro mayor de obras. Bueno, el resultado que por supuesto no se ha dado a luz, pero los conocemos los movimientos, un montón de personas no pudieron completar nada, no pudieron terminar nada”.

Estos proyectos de urbanización de loteos que estamos haciendo las organizaciones son algo mucho más elevado, es algo superior, que implica el equipamiento comunitario, espacios comunes para la producción, el desarrollo de Casa Refugio Para la Mujer. Espacios realmente de trabajo y de vida comunitaria ameritan que discuta hoy el Gobierno de la Provincia una política más elevada, un programa de viviendas que incluya, que sea con el formato obra pública a cargo del Estado y que implique trabajo. Y que ese trabajo lo hagamos las cooperativas” agrega.

La aplicación de políticas públicas en el desarrollo urbano que favorezca a los sectores postergados es una de las cuestiones en que se concentra parte de este reclamo. Si bien es verdad que también está terminando el gobierno de Schiaretti y estamos próximos a empezar a transitar la era Llaryora. Sobre esta lectura, el entrevistado infiere: “Ahora hay una situación de transición, un cambio de gobierno, pero de una continuidad de signo político. Esta gestión hoy está cerrando y entonces nos dice que podrían hacer con una gestión que está cerrando. ¿Que les respondemos nosotros? Bueno mira, que nos atienda la gestión que está cerrando, en conjunto con la gestión que va a estar entrando. Porque la realidad es que el presupuesto para el año que viene se discute ahora en octubre, y en ese presupuesto que se aprueba en octubre tienen que estar contempladas estas demandas. Por lo tanto nuestra estrategia es hacer un planteo claro, concreto, de que acá si es necesario hacer mejoras, en todo el marco normativo para que se cumpla con esta demanda lo van a tener que hacer. Porque vamos a continuar movilizando tanto a los ministerios vinculados a la producción de vivienda como el acceso a la obra, como también a la Legislatura y la Casa de Gobierno, son demandas urgentes”.

Concluyendo su conversación en Panorama, Maita agrega: La crisis que se viene es todavía peor, más negra,y realmente hace falta políticas provinciales, porque así está demostrado por las cooperativas, realmente es hora de que se escuche, que atiendan funcionarios con voluntad de resolver, con capacidad de decisión, para que haya una nueva alternativa para los humildes en el país”.