PANORAMA

La palabra de Dante Rossi ante la modificación del Código de Convivencia en la Unicameral

Gentileza Foto: Cadena 3.

Entrevista en Panorama al legislador provincial Dante Rossi, ante los intentos del bloque oficialista de Hacemos por Córdoba de tratar en sesión express de la Unicameral la modificación del Código de Convivencia. Hecho que terminó concretándose en la jornada de hoy. La iniciativa oficial se aprobó con 55 votos a favor y 11 en contra.

Rossi: “A nosotros nos parece humo”

Por la masificación de los intentos de robos y robos masivos en el territorio nacional, la Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles por mayoría una modificación del Código de Convivencia, con el objetivo de apuntalar la prevención y de endurecer las penas para quienes infrinjan la ley. En uno de los artículos del Código de Convivencia se incorporó dos figuras: acciones atemorizantes para la ciudadanía o amenazantes para la propiedad pública y privada.

Se comentaba a primera mañana, que en el día de hoy, el oficialismo provincial iba a presentar un proyecto para reformar el Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba, a la luz de los hechos vandálicos que han sucedido los últimos días en Córdoba, como también en diferentes partes del país. Cosa que terminó sucediendo en las últimas horas.

¿Se buscará retrotraer la figura jurídica del “merodeo”, que tanta polémica trajo en su momento con el Código de Faltas? Parece que no. Al respecto Rossi comentó: “La figura del merodeo en principio no está discutiéndose para volver a incorporarla tal cual estaba antes. Lo que si se busca es avanzar en una intención de verificar cuando haya personas que pongan en riesgo o que amenazan la integridad de otras personas, o de viviendas o de negocios. Ver como se puede generar un arresto, y darle autoridad a la Policía para que así lo haga”.

A nosotros nos parece humo, nos parece que es una medida que no resuelve absolutamente nada. Nos parece que el Gobierno ha fracasado en un montón de cuestiones en materia de seguridad. Nosotros le hemos propuesto muchísimo. Hoy está en boga la discusión sobre las motos y nosotros hemos propuesto un proyecto para que se pongan 150 lectoras de patentes inteligentes para detener las motos que son robadas. Y que son con cual se cometen los delitos generalmente. Bueno nada de eso se ha hecho. Y hoy es como que con una medida marketinera, que nada va a cambiar se pretende modificar la realidad” agregó el legislador.

¿Son hechos vandálicos organizados? Si así lo son, ¿quiénes son los responsables? Sobre la posición de Juntos por el Cambio, el entrevistado mencionó: “Nosotros vamos a tratar de proponer algunas cosas muy puntuales, que tienen que ver con la paz social, con mostrar una señal de unidad por supuesto en este momento. Tal vez convocar al Consejo de Partidos Políticos, armar una reunión entre oficialismo y oposición, con el Ministerio Público Fiscal para ver en que están trabajando, pedirle al Gobierno que genere más asistencia social en un momento tan complicado como este. Después de la devaluación que hizo el Gobierno Nacional los precios han subido de manera escandalosa. Pero no una medida que es tomada de la noche a la mañana por un dicho de un candidato a diputado nacional del peronismo, y que rápidamente nosotros tengamos que correr para hacer una modificación. Que como digo, no va a generar absolutamente ninguna salida a la crisis que estamos viviendo hoy vinculada a los saqueos”.

La situación nacional frente al tiempo que resta para las Elecciones Generales del 22 de octubre, ¿cómo se está viviendo?Le preguntamos al legislador, que respondió que todo esto se está viviendo “con mucha preocupación”. “Nosotros estamos frente a un Gobierno que no existe, no existe Alberto Fernández, no aparece por ningún lado, no tiene incidencia en el mando del Gobierno. No aparece Cristina Fernández de Kirchner. Sergio Massa está haciendo todo lo que puede para ver si en Estados Unidos destraba un crédito que pueda llevar tranquilidad por un par de días. Pero no hay un rumbo concreto, y lo cierto que el resultado y la irrupción de Milei en las PASO generó un cimbronazo importante, 22% de devaluación, aumento descontrolado de precios. La verdad que una situación muy complicada. Los saqueos que estamos viviendo nos remiten a lo que vivimos en el 2001. Y es una situación que hoy está controlada, pero que no sabemos si se profundiza la crisis, si va a seguir impactando de lleno en la vida cotidiana de la gente. Así que muy preocupado”.

El triunfo de Milei en las PASO fue un cachetazo para la clase política nacional. Concluyendo la conversación en Panorama, le pedimos al referente del radicalismo cordobés su opinión personal esta cuestión: “Los dirigentes políticos somos los que monopolizamos las candidaturas y obviamente cuando no se resuelven los graves problemas económicos que tiene la Argentina, y la gente vive peor, llevamos 40 años de democracia, y hay que valorar la libertad.Pero lo cierto es que tenemos casi el 40% de la sociedad excluida. Entonces hay un reclamo tradicional, ojala que ese reclamo no se deposite la confianza en dirigentes populistas, que creen que se puede hacer magia en la Argentina. Y que están planteando cosas muy complicadas. Cuando Milei habla de eliminar la educación pública, de eliminar la salud pública, yo no entiendo como sectores marginados, que van a seguir estando marginados o peor, porque lo que el plantea es la ausencia total del Estado y darle rienda suelta a la libertad extrema de mercado. Y eso hace que se expulse un montón argentinos de condiciones mínimas de bienestar. Entonces ojala que la sociedad argentina no crea en un mesiánico, no crea que hay un salvador de la patria con las cosas que plantea, porque la verdad que podemos retroceder muchísimo”.