PANORAMA

El periodismo desde la radios comunitarias en la Jujuy de Morales

Gentileza Foto: Raúl Ferrari.

En Panorama le realizamos una entrevista a Juan Salvador Delú, presidente de FARCO para conocer de primera mano sobre la situación de las radios comunitarias en la provincia de Jujuy.

El peligro de la suma de poder público

Morales y su modelo jujeño no pudieron imponerse en la interna de Juntos por el Cambio, lo que significa que no podrá aplicar a nivel nacional su modelo provincial. El gobernador de Jujuy controla la justicia y los medios de comunicación en su provincia.¿Cómo se hace periodismo desde las radios comunitarias en Jujuy? Fue la pregunta a Delú, que respondió al respecto: “Estamos viviendo momentos difíciles en esa provincia.Hay una suerte de suma del poder público en manos de Morales muy importante. Se ha convertido en el jefe del poder judicial. Hay un sistema de amedrentamiento, a quienes participen de distintas formas de protestas que se da a través de procesamientos, de armar causas judiciales, poner contravenciones a las cuales les han sumado los montos de las multas. Entonces una persona si participa de un corte de calle le aplican una contravención con montos de dos o tres millones de pesos de multa. Todo este sistema genera miedo en la sociedad, genera molestia, en un Jujuy que ya venía también muy desgastado. Donde Morales había ganado muchas de las disputas, y quizás la discusión por la reforma constitucional y el levantamiento contra esa reforma, levantó un poco el avispero en toda la región. Las organizaciones se volvieron a juntar, volvieron en eje su propia palabra. Y bueno, esto culminando lo que fue el malón que vino a Capital Federal”.

Hay un clima hostil, importante, en esa provincia. Que se siente, se siente no solo cuando hablas con los más militantes, o con las organizaciones, sino también con personas que no participan de la esfera política y también viven una circunstancia de incomodidad, así que está complicado. También es cierto que ahora se abre una ventana de ver como va a seguir la cosa, porque Morales está dejando de ser el gobernador. Y si Larreta pierde la candidatura presidencial Morales va a quedarse en el llano (cosa que sucedió por el resultado del pasado 13 de agosto). Obviamente tiene un poder acumulado muy importante, pero en termino de representación ejecutiva se queda sin nada y eso va obligatoriamente a generar una nueva etapa para Jujuy”.

Morales y la suma del poder político

Los intereses económicos por el litio, en donde los sectores del extractivismo se encuentran expectantes detrás de todo este proceso, es de las variables más importantes en esta cuestión. ¿Soberanía o saqueo?

¿Cuál es el rol de la prensa independiente ante la represión? Le preguntamos al Presidente de Foro Argentino de Radios Comunitarias. “En Argentina tenemos desafíos, más que nada, desafíos que tienen que ver con la concentración mediática, con las posiciones dominantes, con poder fortalecer las experiencias cooperativas y comunitarias en un mundo que profundiza su dinámica de ser la era de las comunicaciones. Donde todas las personas hablan de comunicarse” esgrimió Delú.

Ante el avance del neoliberalismo ¿cuáles serian los desafíos del sector de la comunicación popular? “Hay que tratar que las políticas públicas se parezcan lo más posible a las demandas que hay de cara. Justamente pensar que la concentración mediática ya no es siquiera la que vivíamos hace treinta años, con los medios tradicionales, con el diario, la televisión y la radio, hoy tenemos una presencia muy alta de multinacionales. Tenemos empresas que son dueñas de empresas de comunicación, de motores de búsqueda, y que condicionan nuestros propias temas de charla, nuestros propios parámetros culturales. Entonces bueno, ahí hay mucho que pensar, y lo importante es seguir juntándose, seguir acercando cabezas” contestó el entrevistado.

Sobre los problemas puntuales que aquejan a los medios comunitarios en el país, nuestro interlocutor comentó: “Hay dificultades del Estado y sus demoras, por ejemplo con el tema de las licencias (…) La licencia es como el derecho a transmitir, es como el DNI de una persona, pero este es el DNI de una radio. Y en las ciudades de alta densidad demográfica, como por ejemplo donde estoy yo ahora, que es la ciudad de La Plata, como Capital Federal, como Córdoba Capital, como San Salvador de Jujuy, como Rosario, solamente por nombrar algunas ciudades, se da específicamente una desinterés total y un no a la renovación de licencias. Entonces todas las radios tiene que funcionar sin autorización, porque el Estado hace mucho tiempo que no lo hace por miedo a meterse con los grupos mediáticos locales. Y para no tener problema entonces elige no hacer nada. Entonces ahí se dificulta un poco”.

Al FARCO lo componen 120 organizaciones de todo el país. A pesar de la crisis, no se debe perder el optimismo. “Charlando con compañeros y compañeras es mucho entusiasmo, realmente, para seguir trabajando, seguir acercándose, en FARCO siempre aparecen nuevas experiencias” manifestó el entrevistado, y cerrando su diálogo en Panorama, dijo: “La comunicación comunitaria sigue siendo una buena noticia, sigue siendo un espacio que tiene mucha imagen de futuro, y sigue siendo una prioridad también. Las personas necesitamos de la mejor manera posible”.