PANORAMA

La legisladora Irazusta y su argumento por el no a la modificación del Código de Convivencia

Gentileza Foto: Legislaturas Conectadas.

Entrevista en Panorama a la legisladora del bloque independiente en la Unicameral, Cecilia Irazusta, sobre la reforma express del Código de Convivencia, aprobada el pasado miércoles.

Irazusta: “Con una modificación del Código de Convivencia no vamos a resolver el problema”

Este pasado miércoles fue aprobado en la Legislatura de Córdoba un proyecto que modificó el Código de Convivencia Ciudadana, que le brinda a las fuerzas de seguridad y de juzgamiento de faltas y contravenciones, nuevas herramientas de procedimiento para controlar y prevenir, lo que se conoce como “hechos vandálicos”, «saqueos», “robos en banda”o «ataques piraña».

Según se informó, al actual Código se incorporó el artículo 70 bis, que sanciona acciones atemorizantes para la ciudadanía o para la propiedad pública o privada, mayores penas de multas, trabajo comunitario y arrestos.

También se modificaron los artículos 122 y 129, sobre el secuestro de los elementos, instrumentos electrónicos (incluidos aparatos de telefonía móvil, tablets, inhibidores de alarmas, etcétera), vehículos y motovehículos que pudieran haber sido utilizados para la perpetración de los hechos.

Cecilia Irazusta fue parte de los 11 legisladores que votaron en contra. Iniciando el relato, la entrevistada argumentó el por qué del voto en contra: “Algunos legisladores nos opusimos porque consideramos que era redundante el planteo. O sea, que ya está contemplado en el Código de Convivencia todas las cuestiones que se modificaron en varios artículos. Entonces nosotros creemos que no se está dando una solución, profunda y real. Esto es le podría decir, un maquillaje. Que sí, da una respuesta a una preocupación real, desesperada, que tenemos los ciudadanos, que permanentemente nos golpea la seguridad cada vez que salimos de nuestras casas, e incluso dentro de nuestras casas. Entonces esto no se va a resolver con aumentar el trabajo comunitario de cinco días a veinte días. O de aumentar la multa de 10 a 30 unidades. Esto no se va a resolver así. Acá hay problemas muchos más serios. Con una Policía que no está preparada para hacer frente a estos saqueos. Le digo, dentro de todo, la Policía de la Provincia ha actuado a tiempo y ha evitado males mayores, nosotros no podemos dejar de ver esta situación. O sea podría haber sido mucho peor, y la Policía ha actuado y ha actuado a tiempo. Pero con la modificación de un Código de Convivencia no vamos a resolver el problema. Acá hay muchas aristas de lo que está pasando”.

La potestada la Policía para secuestrar dispositivos tecnológicos, ¿avanza sobre las libertades individuales? “Ya estaba contemplado en el Código de Convivencia cuando habla de todo tipo de objetos”, respondió la legisladora. Y agregó: “Entonces especificar que sean tablets, que sean celulares, es redundante, ya está contemplado en el Código de Convivencia. No es necesario hacer lo que se ha hecho a mi humilde entender. Yo creo que las respuestas que debe dar el Gobierno, tienen que ser de otro tipo. Acá estamos ante una situación desesperante. Y nosotros necesitamos un plan de contingencia. Cuando hay una situación de crisis tiene que haber un plan de contingencia, y nosotros sabemos que en los comedores está faltando la alimentación”. Al respecto de los problemas que afrontar los comedores comunitarias, la entrevistada dijo: “Sabemos que hay gente en lista de espera para los comedores, y además la calidad alimenticia ha venido disminuyendo desde hace bastante tiempo, y además están faltando elementos como aceite. Entonces estamos ante una situación muy desesperada, con esta última devaluación que hemos tenido. Y el Estado tiene que dar de alguna manera respuesta porque la gente la está pasando muy mal, y con una modificación del Código de Convivencia no vamos a resolver el problema”.

Esto es populismo penal. Esto es un maquillaje. Esto es dar respuesta, porque estamos y continuamos en campaña política. Y la gente la está pasando mal. A ver, ¿no fue suficiente los resultados de las PASO para darnos cuenta que hay que dar respuestas en serio?”

Sociedad fragmentada

Yo no acompañe una reforma que creo que no es necesaria. Que está todo en el Código, y además está el Código Penal” añadió Irazusta. De todo esto surgen varios interrogantes. Uno de los más importante es quizás: ¿Es la mano dura la salida para la crisis? Parece que no. El problema es cultural y está profundamente enraizado en la sociedad. “Las imágenes que nosotros hemos visto, lo primero que estas personas han retirado de los negocios, han sido bebidas alcohólicas. También hay un recrudecimiento del delito, y que va de la mano de la necesidad” mencionó la entrevistada.

“Indudablemente hay delincuentes que saquean. Pero también hay una necesidad de la gente que no va a saquear, pero que está en una situación extrema de necesidad. Entonces ahí es donde el Estado tiene que estar presente, y más en una época de crisis como la que estamos viviendo. Pero bueno este Gobierno considera que reformando el Código de Convivencia va a dar respuesta y solución a los problemas que tenemos, yo creo que no” concluyo la legisladora Cecilia Irazusta en conversación por Panorama en Radio Panamericana.