PANORAMA

La resistencia a la profundización del extractivismo

Foto: La construcción de la Autovía de Punilla (Caminos de las Sierras).

En lo que fue la visita de Gerardo Morales en los primeros días de agosto a la ciudad de La Falda, en Panorama le realizamos una entrevista a Eugenia Carballo, activista socioambiental, donde buscamos semejanzas y diferencias entre lo que sucede en Punilla y en Jujuy.

Extractivismo al palo

Argumentando el por qué del rechazo a la visita de quién fue junto a Larreta el perdedor de la interna de Juntos por el Cambio en las PASO, la entrevistada comentó: “Lo que hay acá es una lógica, cuando nosotros decimos, -Jujuy tu lucha es nuestra lucha-, no es una frase nada más que sea pintoresca, sino que tiene que ver, con lo que está pasando en Jujuy y en Punilla es parte de la profundización del extractivismo. O sea, nosotros venimos denunciando que esta ruta no viene a resolver nada al Valle, sino que son las rutas del saqueo. Y por eso también se intensifican todos los proyectos que impliquen el extractivismo, como por ejemplo esto del litio también, y la política que está llevando adelante Gerardo Morales en la Provincia de Jujuy, es similar a lo que está pasando también en Córdoba”.

La diferencia por ahí, es que Gerardo Morales se atrevió a hacerlo más descaradamente, pero nosotros acá en Córdoba, lo que fue el año pasado, tuvimos también detenciones ilegales, tenemos 18 personas imputadas, seis que quieren elevar a juicio, hubo un desalojo, un acampe en medio de la madrugada, utilizando el Terrorismo de Estado. Quizás lo que pasó acá en Córdoba fue que no logramos que se escuche fuertemente como está pasando en Jujuy, que con la movilización de las Comunidades y del pueblo jujeño se ha logrado saltar el cerco mediático y que se de a conocer. Entonces es parte de la misma política que se está implementando, y lo que se pretende hacer en todos los territorios. También está pasando en otras provincias” añadió nuestra interlocutora.

La criminalización de la protesta, con sus distintos “matices”, se viene aplicando en todo territorio nacional. Sobre lo que sucede en Punilla, la entrevistada dijo: “Se está reclamando que no se está respetando el Convenio 169 de la OIT, que es la Consulta Previa e Informada a las Comunidades, o sea, también eso es igual, nosotros venimos reclamando con las obras de Punilla ese tema. También tenemos una justicia que no responde, que se hace cómplice con su silencio, que es lo que está viviendo ahora el Tercer Malón, estando en Buenos Aires, no están siendo atendidos por la Corte Suprema. A nosotros acá la justicia tampoco nos escucha, dando algunas respuestas que no resuelven nada de fondo, porque hoy la obra ha avanzado tremendamente, o sea el daño ambiental, social hacia las Comunidades ya está siendo, y la justicia se hace cómplice con su silencio y su burocracia”.

Cerrando su conversación en Panorama, Carballo nos contó acerca de la experiencia de miembros de la Asambleas de Punilla y también de la Brigada Territorial del Yuspe en Jujuy, y sobre las redes de comunicación que se vienen gestando desde estos espacios: “Nuestras luchas tienen mucho de generar una red, de conocernos, confiar, saber quiénes somos y generar una red para poder enfrentar todo esto que está pasando. Nos encontramos la verdad con un panorama, con una mezcla de muchas sensaciones, mucho aprendizaje, porque principalmente estaban ahí las Comunidades, para las asambleas el vínculo con las Comunidades es un camino que se viene haciendo. Hay mucho que aprender de las Comunidades”.