PANORAMA

4/9: Marcha contra el negacionismo y por la Memoria, Verdad y Justicia

En el marco del acto convocado por la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, que revindica la teoría de los dos demonios y desconoce el genocidio, diversas organizaciones políticas, sindicales, y de Derechos Humanos, se movilizaron hacia la legislatura porteña para repudiar el acto negacionista convocado por el espacio de Villarruel.

La responsabilidad de los grupos económicos concentrados

En una cobertura exclusiva de FARCO le contamos a la población lo sucedió en el día de ayer en la capital de país. El primero en dar la palabra fue Hugo Yasky, secretario de la CTA y diputado nacional, que sumó su repudio a los dichos y al acto de Villarruel, que resignifica la teoría de los demonios, que desconoce los 30 mil detenidos y desaparecidos en la Argentina, y se manifiesta en contra de los juicios sentenciados de delitos de lesa humanidad. Sobre la convocatoria para manifestar el repudio a la posición de Villarruel, Yasky dijo: “Un acto que tiene que ver con revindicar la democracia. Con honrar la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Con volver a decir Nunca Más. Y empezar que no aceptamos esta suerte de tergiversación, esta estafa que significa la memoria de nuestro pueblo querer reinstalar la teoría de los dos demonios. Y hacer un acto de homenaje en una legislatura a aquellos que hicieron barbaridades, aberraciones, actos de lesa humanidad, justamente para que esa democracia no le fuera permitida a los sectores que eran víctimas de ellos”.

¿Considera que el acto de Villarruel es un avance desconociendo los Derechos Humanos de la población? Le preguntó el periodista a Yasky, que expresó: “Considero que es un intento como tantas veces lo han hecho sectores de la derecha de querer tratar de revertir algo sobre lo que el pueblo ya se expidió masivamente. Y eso es Nunca Más y es la condena al Terrorismo de Estado y es la condena a los genocidas. Recuerden cuando quisieron conmutar la pena con el 2×1 la reacción popular los paró, y va a ser así cada vez que lo intenten”.

El segundo en dar su palabra fue Fernando Vaca Narvaja. ¿Cómo entiende el acto que realizaron adentro de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires? Fue la pregunta del periodista. “Un disparate podemos decir, mayúsculo. Nos quieren llevar a un pasado de enfrentamientos de los argentinos, de algo que está reconocido como Terrorismo de Estado. No solo en el país sino que a nivel internacional. Ninguno de los milicos puede salir afuera frente a esta situación, van automáticamente en cana.Pero lo grave no es esto, lo grave es que no aparecen los responsables del genocidio en Argentina, que se denominan los grupos económicos concentrados, diversificados de la oligarquía argentina aliada al imperio. Eso es lo que llamamos la casta económica. Milei, y esta candidata a vicepresidenta de Milei lo que esconden es la casta económica. Es lo que tratan de implementar de esta denuncia a la casta política, que tiene una razonabilidad, porque después de 40 años de democracia, insuficiente, insatisfecha, tenemos una situación social acuciante en la Argentina. Entonces instrumentan eso, se apropian de algún lenguaje como el tema de Avanza Libertad para volver a repetir lo que económicamente hemos ya peleado y luchado con dos dictaduras militares en la Argentina. Esa es la verdad”.

Nunca les llegó el castigo a los sectores económicos concentrados de la Argentina le comenta el entrevistador a Vaca Narvaja, que al respecto menciona: “Es una materia pendiente, de ese es el tema y tenemos nosotros una gran responsabilidad, los viejos compañeros con experiencia en la lucha contra las dictaduras militares, las nuevas generaciones en no identificar claramente cual es el verdadero enemigo, y cual es el causante de los problemas de la Argentina. Una Argentina que tiene todas las posibilidades para salir adelante. Entonces en la situación electoral tiene que quedar muy claro que esto no lo podemos permitir. Le tenemos que poner un freno y decir hasta acá llegaron”.

Bajo el canto “Milei basura, vos sos la dictadura”, en FARCO conversaron en las cercanías de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Marcelo Koenig, ex diputado nacional. Iniciando la charla, el entrevistado manifestó: “Realmente es muy grave que haya una reivindicación en la legislatura de los genocidas de la dictadura militar, de una historia nefasta de la Argentina que queremos dejar atrás definitivamente, y que esto sea convocada por la candidata a vicepresidenta de una de las fórmulas que fue en particular la más votada. Claramente me parece que es bueno que haya una reacción, que se movilice la gente, que se movilice el pueblo para definitivamente gritar otra vez un Nunca Más. Porque lo que no podemos tolerar es que vuelvan estos discursos del odio que son las bases de esas aventuras autoritarias que tanto asolaron a la Argentina durante el siglo veinte”.

¿Es esto el pretendido futuro de La Libertad Avanza? Consultó el periodista. Koenig, sobre esto exclamó: “Sin duda uno no puede pensar que es nada más que el recuerdo de esos tipos, el recuerdo de esos genocidas, el recuerdo de los que ellos hicieron, sino que fundamentalmente una propuesta hacia adelante. Aparte lo dijo expresamente Villarruel en varias entrevistas, que ella cree que toda la cuestión de los juicios a los genocidas es la aplicación retroactiva de la ley. Ademas de no saber nada de derecho, porque no se quien le habrá regalado el titulo, capaz que cayó en una universidad privada. La verdad es que es una propuesta no es nada más que nostalgia”.

Gustavo Muñoz, de la Mesa Nacional de la CTA y responsable del MTL, también dio su opinión sobre lo que sucedido ayer 4 de septiembre: “La verdad que a esta altura se puede creer cualquier cosa, pero nunca imaginamos que iban a hacer una convocatoria pública, revindicando a los asesinos de nuestros 30 mil compañeros y compañeras. Sin ningún tipo de dudas tenemos que estar, tenemos que tratar que esta movilización sea la más masiva posible. Si bien no han dado muchos tiempos de armarnos, están llegando los compañeros y compañeras, pero no nos podemos quedar quieto, hay que estar en estado de alerta y movilización. Porque si son capaz de esto son capaz de cualquier cosa”.

Esto marca un punto de inflexión en la memoria activa de la Argentina dijo el periodista de FARCO. “Es así” retrucó Muñoz, que opinó al respecto: “Y también hoy recordábamos con algunos compañeros de la CTA y de otros espacios, que nosotros al gobierno neoliberal de Macri le hicimos tirar el 2×1 para atrás, con movilización y participación de todo el pueblo, porque la verdad que fueron marchas contundentes en ese momento. Hay que generar lo mismo, hay que generar las condiciones para que estas menciones ni por parte de esta oposición fascista, ni por parte de ningún espacio político tenga posibilidad de expresarse, no porque cortemos la libertad de expresión. Sino todo lo contrario, porque ellos están defendiendo a los que mataron 30 mil compañeros y compañeras que se expresaban como nosotros, democráticamente, luchando, organizando los barrios, las fábricas, las escuelas. Entonces eso no lo podemos permitir”.

¿Es un mojón para ni un paso atrás? Lanzó el periodista de FARCO. “Sirve para que nos paremos, sirve para que veamos realmente que es lo que se propone el enemigo, para que veamos que es lo que está dispuesto a hacer el enemigo, para que dejemos esa mezquindad entre compañeros y compañeras, y realmente veamos que no nos podemos dejar avasallar por esta derecha. Que el pueblo una vez más se tiene que expresar, que el pueblo tiene que estar en la calle. Que las organizaciones del pueblo, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, tenemos que estar en pie de lucha, defendiendo nuestra democracia, defendiendo nuestros derechos, esperando a que este 22 de octubre, esos derechos se expresen en las urnas a favor del pueblo” concluyó Muñoz.

Gentileza Fotografías y Audios: Foro Argentino de Radios Comunitarias.